En un mundo empresarial marcado por la constante evolución y la fuerte competencia, la Ciencia de Datos emerge como una poderosa aliada para los empresarios que buscan incrementar sus niveles de venta y mejorar la experiencia del cliente.
Gracias a la capacidad de analizar grandes cantidades de información, esta disciplina permite a los negocios tomar decisiones más informadas y personalizar sus estrategias hacia sus distintos públicos objetivos.
«La Ciencia de Datos ofrece la posibilidad de anticipar las necesidades de clientes y proporcionar soluciones más precisas. Al explorar los datos generados por los clientes a través de algoritmos, se pueden comprender sus preferencias de compra. Asimismo, facilita la personalización de ofertas y estrategias, proporcionando experiencias únicas que aumentan la fidelización«, explica Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
En el marco del Black Friday que se realizará este 24 de noviembre en Estados Unidos, Perú y otros países, la especialista comparte los beneficios y usos de la Ciencia de Datos para incrementar las ventas.
1. Predecir la demanda: Gracias a la gran cantidad de datos que generan los clientes y las técnicas de Ciencia de Datos, las empresas pueden predecir con precisión cuál será su decisión de compra y cuánto invertirán por ello, así como las probabilidades que acepte una oferta. Ello permite a los negocios administrar inventarios y distribuciones de manera más eficiente.
2. Servicios de personalización: Gracias a los motores de recomendaciones implementados por algunas compañías de venta que analizan hábitos de consumo de los clientes, es posible personalizar los servicios, brindar sugerencias y agregar ofertas afines que pueden interesar al consumidor.
Incluso se puede realizar un análisis de clickstream (comportamiento como se mueve el mouse) para detectar los intereses «ocultos» de los clientes.
3. Aumenta el marketing personalizado: Black Friday es una buena oportunidad para afinar el marketing personalizado dependiendo de las características del usuario. La idea detrás es ofrecerle publicidad de artículos que tengan la mayor probabilidad de que pueda gustar o comprar. Es por ello que las empresas invierten mucho más dinero en esta época del año.
4. Atención al cliente: La ciencia de datos también mejora el servicio al cliente al ofrecer ayuda más rápida a los clientes. Ello permite a las empresas desarrollar mecanismos para ofrecer soporte por chat mediante chatbots con respuestas relevantes para brindar una mejor experiencia de compra.
«La Ciencia de Datos no es solo una herramienta; es el camino hacia un futuro en el que las empresas no solo sobreviven, sino prosperan en un mundo en constante cambio. Es el arte de convertir datos en resultados, y es una oportunidad que ninguna empresa puede darse el lujo de pasar por alto«, concluye Yamilet Serrano.