Durante la pandemia, el comercio electrónico se estableció como la principal solución a los desafíos de abastecimiento. La penetración que alcanzó la industria está totalmente relacionada con los nuevos hábitos de los consumidores.
De acuerdo con cifras de algunas de nuestras marcas aliadas, las ventas en los comercios que también cuentan con una plataforma digital de venta y cobro, crecieron más que aquellos que no.
En ese sentido, el ecosistema de Mercado Libre trabaja constantemente por ofrecer herramientas que impulsen de manera segura las ventas en empresas emergentes, medianas y grandes, gracias a sus diversas unidades de negocio como: Marketplace, Mercado Envíos y Mercado Pago.
A través del Marketplace, brinda una plataforma a modo de vitrina que cuenta con más de 13 millones de visitas mensuales para que los vendedores, sin importar su tamaño o tiempo en el mercado, puedan ofrecer sus productos en igualdad de condiciones, dependiendo únicamente de la reputación que construyan con su atención.
Mediante Mercado Envíos, busca convertirse en el aliado logístico ideal para los vendedores dentro de la plataforma, permitiendo entregas gratuitas por compras mayores a S/ 79, dentro de las 24 horas para Lima metropolitana y dentro de las 48 horas a nivel nacional.
Y, por su lado, Mercado Pago, desarrolló la “Protección al vendedor”, con la finalidad de garantizar una mejor experiencia para aquellos comercios que utilizan la pasarela de pagos online.
Esta solución consiste en una cobertura por parte de Mercado Pago sobre el valor del producto vendido, en caso de haber inconvenientes con el pago como, por ejemplo, un desconocimiento de la compra por parte del comprador.
Asimismo, Mercado Pago valida de manera eficiente la cantidad de transacciones, ofreciendo la mejor tasa de aprobación del mercado (>85%), lo que se traduce en mayor cantidad de ventas. A su vez, en una menor incidencia de contracargos mensuales por fraude (<0.2%), representando menores costos.
Además, es una herramienta que amplía las opciones de pago de los negocios para que sus usuarios puedan usar links de pago, suscripciones y tarjetas de débito o crédito, posibilitando el pago en cuotas sin intereses con las principales entidades bancarias del país.
En Perú, el crecimiento de la plataforma de Mercado Libre en el 2021 fue más del 35% año contra año y más de 160% vs el 2019.
Actualmente, hay 1,300 mil pymes que representan, aproximadamente, el 35% de las ventas en la plataforma. De esta manera, se ha convertido en el gran aliado estratégico de empresas y emprendedores en su proceso de transformación digital y crecimiento de su negocio.