gratificación

El 15 de julio es la fecha límite para que las empresas paguen la gratificación, una bonificación que está dirigida a todos los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

En lo que respecta a los trabajadores que pertenecen al sector público, estos recibirán un aguinaldo de S/ 300.00 según el art. 7 de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año fiscal 2023.

La gratificación es un derecho irrenunciable y importante teniendo en cuenta los gastos adicionales de las celebraciones por Fiestas Patrias y Navidad. Este 2023, consistirá en un sueldo más un adicional, dependiendo del sistema de salud del trabajor, será un 9% por EsSalud o 6.75% por Empresa Prestadora de Salud (EPS). Por su parte, los trabajadores de pequeñas empresas tienen derecho a media gratificación.

En este sentido, Alfredo Marchini, gerente de Ahorros y Servicios Financieros de Compartamos Financiera, brinda algunas recomendaciones de cómo aprovechar este dinero extra al máximo.

Invierte el dinero en un depósito a plazo fijo. El depósito a plazo fijo es una forma rentable y segura de ahorrar dinero. El usuario, tras un acuerdo con el banco o financiera, deposita un monto, en este caso la gratificación, por un período determinado. Las tasas de interés que pagan las entidades financieras suelen ser más altas en comparación con las que se ofrecen en cuentas de ahorro regulares.

Invertir en un negocio. Cada vez son más los peruanos que deciden invertir en sus propios negocios debido a que los emprendimientos tienen el potencial de convertirse en una fuente de ingresos adicional a la que genera el trabajo regular. Para conseguir ello, una inversión de capital para mejorar el servicio o proyecto resulta ideal. Una alternativa es aprovechar el auge de las redes sociales y ventas por internet para invertir en publicidad digital y aumentar el alcance de lo que se ofrece.

Emplear tu dinero en educación. Estudiar algún programa de posgrado como un diplomado o una maestría puede servir para mejorar las perspectivas laborales o para conseguir un ascenso en tu trabajo. 

Deposita tu dinero en una Cuenta de Ahorros. Una cuenta de ahorro es un tipo de depósito que genera una rentabilidad en forma de intereses a cambio de mantener el dinero guardado en una entidad financiera. Si aún no sabes en qué invertir tu gratificación, pero deseas cuidar tus finanzas en el futuro asumiendo los menores riesgos posibles, este tipo de cuentas son tu mejor opción.

Pagar o adelantar el pago de deudas. El ingreso obtenido por la gratificación puede emplearse para pagar deudas que se hayan adquirido con anterioridad. De esta forma, pagando las deudas a tiempo o adelantando cuotas, se reduce considerablemente el cobro de intereses. Prioriza pagar la deuda que tenga mayor tasa de interés.

Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) considera como una falta muy grave que no se pague la gratificación dentro del plazo establecido. Las empresas que cometan esta infracción serán multadas.