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En el Perú existen más de 400 mil Pymes según un estudio etnográfico realizado por TMS y Claridad, y debido al COVID-19 muchos se tuvieron que reinventar. La mayoría han tenido que implementar nuevas modalidades digitales en su negocio para elevar sus ventas.

En este contexto, y a puertas de la campaña navideña y de fin de año, Andrés Sánchez, CEO y fundador de Mercania, brinda algunos consejos para impulsar las ventas en el negocio.

Diferenciarse de la competencia. Bajo la nueva normalidad, los negocios viven en una competencia constante por ganar clientes y aumentar su rentabilidad. Sin embargo, muchos de estos no aplican una estrategia de diferenciación. La principal recomendación, es abastecer tu negocio con un completo surtido de productos esenciales. El uso de una plataforma digital de Comercio Colaborativo permite comprar de manera directa desde tu móvil a las grandes productoras y distribuidoras del país.

Pago digital. Según el último estudio de Credicorp en noviembre de 2020, las transacciones con tarjetas de débito han superado los niveles pre-covid y gran parte de peruanos realiza sus pagos de forma digital. En ese sentido, es clave que los pequeños negocios incorporen como mínimo, una plataforma de pago digital móvil.

Delivery y recojo en tienda. La pandemia ha traído muchos cambios en las formas de compra de los consumidores peruanos. Dos tendencias que vienen creciendo en los pequeños negocios, son la venta por delivery y el recojo en tienda. Estas modalidades contribuyen a ganar más clientes, por lo que se recomienda fijar un número de WhatsApp y compartirlo con tus clientes.

Capacitaciones online. Es importante estar en constante aprendizaje, investigar y suscribirse a cursos o webinars que permiten descubrir y potenciar capacidades digitales. Esto ayudará a conocer más sobre las oportunidades en el mercado.