papás primerizos

En la actualidad, cada vez son más los papás primerizos que tienen mayor participación en el cuidado de sus hijos. De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Ohio, los padres entre 23 y 38 años están más involucrados en el desarrollo y bienestar de sus pequeños.

En este contexto, Huggies y Kimberly-Clark alientan a todos los padres a seguir esforzándose por ser mejores y brindan algunos consejos para los papás primerizos.

Apoyar con la alimentación. Por más que la madre se encargue de la lactancia, el padre también puede ayudarla a sentirse cómoda con una manta o almohada. En algunos casos, la leche materna no es una opción y se opta por usar fórmula. Si el papá se ocupa de la alimentación, es importante saber que se debe realizar en un espacio donde él y el bebé estén relajados y seguros. A diferencia de los adultos, los infantes tardan más tiempo en comer, se les saca el aire y vuelven a dormir.

Calmarlos con la voz. El oído es uno de los sentidos más agudos en los recién nacidos. Por eso, hablarle, cantarle o susurrarle, son herramientas que tranquilizan y reconfortan al bebé. Se recomienda hablar con un tono suave y utilizando su “idioma”, para que poco a poco el infante se familiarice con las distintas voces, y así, conectar con el bebé y crear un vínculo sólido y sano.

Aprovechar la hora del baño. Los primeros baños requieren paciencia, pero con el tiempo se vuelve unos de los momentos más especiales que se puede compartir con los pequeños y así generar el vínculo afectivo. También es importante hacer del baño un momento divertido, para lo cual es recomendable usar shampoos y jabones libres de lágrimas e hipoalergénicos, y de ingredientes naturales.

Conectar con el bebé por el tacto. Se aconseja practicar el “método canguro”, que consiste en tener al bebé únicamente en pañal y en contacto directo piel con piel sobre el pecho descubierto de su padre o madre. Esto favorece la lactancia, reduce en un 70% el riesgo de hipotermia y en un 65% las infecciones, y mejoran la calidad del sueño de los recién nacidos.