A raíz del difícil panorama laboral que se presentó a consecuencia de la pandemia y que según el Instituto Peruano de Economía (IPE) generó un incremento de desempleo de 23% vs la prepandemia, los profesionales han visto la necesidad de sumar herramientas y conocimientos ad hoc a los nuevos requerimientos de cada sector.
«La pandemia modificó de muchas formas los mercados laborales, entre ellos el sector de las comunicaciones, donde ahora los profesionales deben estar en capacidad de desarrollar diversas tareas» señaló Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones, en el marco de un análisis presentado por LinkedIn y Microsoft, en el que identificaban los empleos clave y las habilidades horizontales que tendrán mayor demanda durante los próximos años.
Considerando el mencionado estudio y el expertise que requiere un comunicador 360 en esta coyuntura, la ejecutiva mencionó 4 cursos digitales gratuitos que brindan una certificación a quienes concluyen exitosamente.
Especialista en marketing digital
Actualmente una empresa sin presencia digital es una empresa sin visibilidad. Asimismo, un profesional del marketing sin dominio de este campo no podrá generar nuevas oportunidades para desarrollo ya que todo evoluciona al área digital.
El contenido de este curso incluye desde la creación de los planes de marketing y la estrategia de contenido, hasta el análisis SEO de posicionamiento de la marca dentro de buscadores como Google Search y trabajo con Google Analytics.
Analista de datos
Este curso brinda herramientas para lograr desarrollar ideas y estrategias comerciales a partir de la extracción, limpieza, análisis y visualización de datos, tiene una duración de 30 horas y requiere conocimientos básicos previos en comunicaciones, matemáticas, estadística y herramientas de visualización de datos.
Diseñador gráfico
El incremento del uso de las redes sociales han evidenciado la importancia de la correcta comunicación a través de formatos y piezas visuales innovadoras, que logren expresar ideas que inspiren, informen y transformen.
Este curso requiere la disposición de 40 horas, a lo lardo de las cuales brinda las bases para la comprensión de los elementos básicos del diseño gráfico: tipografía, color y presentación.
Así como el uso de programas como InDesign, Illustrator y Photoshop.
Gestor de proyectos
La red social LinkedIn considera a los gerentes de proyectos como «catalizadores para el cambio» ya que actúan en línea a inspirar a su equipo para trabajar con una visión y objetivo común.
Esta es una característica con alta incidencia dentro del clima laboral, por lo cual el un profesional con el know how para gestionar proyectos que cumplan con el tiempo, presupuesto y recursos existentes, será altamente valorado por las organizaciones.
«El desarrollo personal y de marca es tan relevante, como la identidad de la misma agencia y organización, ya que finalmente son los ejecutivos o colaboradores quienes representan a las empresas frente a sus públicos» concluye Necochea.