En la actualidad la demanda para comprar una propiedad en países como Estados Unidos ha ido en aumento, y muchas personas lo ven como una inversión. A pesar de ello, hay muchos interesados que no saben cómo iniciar un trámite para adquirir una vivienda en el extranjero.
Es importante tener en cuenta que para iniciar un trámite, el análisis del banco consiste en tres partes vitales, la capacidad de pago, los activos que tienen disponibles y el historial crediticio.
En este contexto, la especialista en Bienes Raíces, Pilar Revoredo, aconseja y detalla algunos puntos a tener en cuenta si se quiere comprar una propiedad en Estados Unidos.
Si eres empresario independiente. Si eres una persona que tiene su empresa y es independiente en el ámbito laboral, lo principal es tener fondos en el país de origen o cualquier parte del mundo. Además se requerirá una carta certificada del contador, donde se especifique que es el contador público de la persona o empresa. También a qué se dedica la empresa, en dónde está ubicada y cuál fue el ingreso de los últimos dos años y el año en curso del empresario. De esta manera, el banco certificará el historial laboral y bancario, ya que el pago mensual de la propiedad no puede exceder el 42% de su ingreso bruto.
Si es empleado de una empresa. Si brindas tus servicios a una empresa en particular o varias, solicitarán del departamento de Recursos Humanos una carta en membrete de la empresa que certifique el historial de trabajo. También pedirán qué cargo cumple y cuánto ha ganado en los últimos dos años y el año en curso.
Sustentar la referencia bancaria. Para la compra se debe demostrar que se tiene el dinero en las cuentas bancarias que se colocan en la solicitud de crédito. Para el cierre de la compra de la propiedad, deberán transferir todo el dinero al banco en Estados Unidos. El dinero que se requerirá será una cuota inicial y los gastos de cierre que es el 4 o 5% del valor de la compra.
Deben contar con pasaporte y visa americana. Para finalizar, deberán presentar la copia del pasaporte y visa del cliente, la copia del carnet profesional del contador y finalmente una copia de un recibo de luz, agua o teléfono. Esto para que corroboré la misma dirección y el mismo nombre de la persona que aplica al crédito. Cabe resaltar que existe un programa que no obliga a presentar la visa. Sin embargo, el costo y tasa de interés para la compra es un poco más alta.