Al iniciar un emprendimiento se tiene que tener en cuenta varios puntos, como crear la marca, conocer la demanda del público, tener una buena relación con los clientes, y más.
El éxito de un negocio depende mucho del tipo de atención que recibe el usuario. Si ellos viven una buena experiencia con el producto o servicio que ofrecemos, es muy probable que regresen por más y que recomienden a otras personas.
De acuerdo con María Fabiani, gerenta de experiencia de cliente multicanal y operaciones de Entel, la cultura de servicio parte desde el líder del emprendimiento. Y esta debe ser transmitida a los colaboradores.
En este contexto, la experta brinda algunas recomendaciones sobre los errores que se deben evitar con los clientes al iniciar un emprendimiento.
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No conocer a tu cliente. No todos los clientes son iguales. Por ello, debes de conocer a los diversos tipos de potenciales clientes y segmentar la información según el producto o servicios para así poder atender sus necesidades. Realiza encuestas para conocer sus opiniones e identificar oportunidades de mejora.
Falsas promesas. Es fundamental ser claros en la propuesta de valor y en la comunicación con el cliente. No cumplir con lo prometido en cuanto a servicios, producto o tiempo de entrega puede ser un gran un error y arruinará tu reputación.
No resolver los problemas. Capacita a tu personal para atender cualquier tipo de altercados. Recuerda que los problemas son oportunidades que, de ser resueltas a la primera, pueden fortalecer la relación con los clientes.
No innovar. La necesidad de los clientes puede ir cambiando y los servicios y productos deben variar de acuerdo con ello. No tengas miedo de ofrecer algo nuevo, así sean pequeños cambios como dar una cortesía, comunicar una promoción por fechas especiales o cumpleaños, etc.
No usar las redes. Anímate a usar las redes sociales para potenciar el alcance de tu negocio. Averigua los grupos internos de tu distrito y publica información de tus servicios, dónde te pueden ubicar y añade imágenes de tu producto o local de atención.