En el mes de sensibilización del cáncer de seno, es de suma importancia recordar a las mujeres lo valioso que es realizarse un chequeo preventivo anual y autochequeos mensuales con el propósito de evitar dicha enfermedad.
Según la OMS, en el Perú se presentan al año 7 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen a diario alrededor de 5 mujeres. Además, de acuerdo a la Fundación Peruana del Cáncer, en el Perú, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres.
Conscientes de eso, Pantene, marca del portafolio de Procter & Gamble, La Fundación Peruana del Cáncer y Plaza Vea han unido fuerzas para generar conciencia y educar positivamente a la población acerca de las medidas de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de seno a través de la campaña «Octubre Rosa».
Es esencial saber la manera correcta de cómo realizarse los autochequeos teniendo en cuenta cuatro pasos muy simples y fáciles de hacer de manera mensual:
1) Observa: Inicia colocando tus manos sobre las caderas y luego revisa frente al espejo si hay cambios en tu pecho referentes al tamaño, color o forma.
2) Siente: Toca tu pelo con una mano y toca tu seno con la otra. Con las yemas de los dedos revisa hasta la axila que no haya irregularidades o bultos.
3) Presiona: Ejerce un poco de presión alrededor del pezón para comprobar que no haya flujo inusual o secreciones.
4) Repite: Estas acciones se deben realizar de manera mensual. Si es posible, examínate en la ducha o frente al espejo.
La prevención permite tener una mejor calidad y expectativa de vida. Realizar el procedimiento de autochequeos no solo te protege sino también permitirá cuidar a tu familia porque recuerda, si es detectado a tiempo, el cáncer de seno es curable.