De acuerdo con un reporte de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI (2022), un 10.7% de viviendas en Perú han sido afectadas por robo o intento de robo. Y las ciudades de Lima, Piura y Arequipa presentan la mayor tasa de inseguridad ciudadana.
Los hogares que son más propensos a sufrir un robo son aquellos que cuentan con múltiples accesos y/o ventanas, o las que son unifamiliares. Otra vivienda que es víctimas de constantes delitos son las vacacionales, o las que tienen largos periodos sin habitar.
- Protege la alarma de tu casa y evita hackeos
- Drones en Perú, una tendencia que aumenta en el rubro de la seguridad pública
En este contexto, Prosegur Alarms brinda algunos consejos claves para mantener y mejorar la seguridad de nuestros hogares y así estar protegidos.
Conoce las técnicas de robo más comunes. Uno de los principales tipos de robos en las viviendas sucede por engaños. Los delincuentes entran por la puerta sin necesidad de forzarla porque logran engañar a sus habitantes. Una modalidad es hacerse pasar por un colaborador de algún servicio que necesite instalación. Este acto se realiza cuando los delincuentes conocen datos específicos de los dueños y simulan ser amigos o conocidos.
Protégete ante interferencias en los sistemas. Las alarmas son la herramienta más efectiva para proteger los hogares frente a los posibles ataques delictivos. No obstante, estas pueden dejar de estar activadas, principalmente por cortes de luz o por intrusiones técnicas que logran apagar el sistema. Es por ello que Prosegur Alarms ofrece un sistema que permite protegerse ante las interferencias del sistema a través de dos vías: la línea GRPS y la línea IP (vía chip celular o vía internet del hogar). Al ser dos líneas, en caso se produzca la interrupción de alguna de ellas, la otra continuará operando sin retrasar los procesos necesarios para la protección del hogar.
Asegúrate de contar con sistemas de vigilancia completa durante todo el día. Una de las características que se producen en los feriados largos es la ausencia de vecinos y de personas que normalmente transitan por las calles, por lo que existe menos fiscalización de las casas, lo que hace más sencillo el acceso. Por eso, Prosegur cuenta con un sistema de alarmas de triple seguridad (anti sabotaje, anti intrusión y anti inhibición), ideal para tener una vigilancia 24/7 dentro del hogar.
Conoce cuáles son los puntos vulnerables, mantén tus puertas y ventanas protegidas. Uno de los accesos más regulares para los ladrones son las ventanas y las puertas principales. Por esta razón, es indispensable que estas entradas estén protegidas con detectores y alarmas como elementos disuasorios. Las herramientas más conocidas son los detectores de movimiento, con o sin cámara, los cuales brindan información en tiempo real sobre lo que está pasando en la residencia.
“Con Prosegur Alarms buscamos que nuestros clientes sientan la confianza y seguridad de salir de sus hogares sin la preocupación de que algo pueda pasar. En estas épocas de fiestas y feriados, y en general todo momento, es importante que los usuarios sientan la tranquilidad de que estamos cuidándolos dentro y fuera de casa las 24 horas.”, aseguró Federico Bagedelli, director de Prosegur Alarms Perú.