Icono del sitio Enterados

Recopilamos las mejores recomendaciones para protestar de forma segura en pandemia

Protestas pandemia

Instagram @ojopublico

En muchos casos, la pandemia del Covid-19 se ha utilizado como excusa para todo tipo de prácticas antidemocráticas, facilitadas por grandes intereses económicos que se movilizan para beneficiarse directamente de la crisis.

Este jueves se ha convocado una marcha nacional en contra de la vacancia presidencial hecha por el Congreso del Perú. Protestar en Democracia no debe significar ningún problema, pero sí hacerlo en plena pandemia.

En ese sentido, te damos algunas recomendaciones que hemos recopilado de diferente especialistas y organizaciones para que también te protejas y cuides de tu salud.

Tener tu DNI (documento de identidad) a la mano
No portar objetos contundentes o punzocortantes
– El uso de cubrebocas es indispensable
– Debes llevar desinfectante en mano
– Llevar carteles y pancartas para evitar cualquier tipo de gritos y cantos que expulsen microgotas potencialmente infectadas al aire.
– Respetar distanciamiento social
– Lleva varias botellas de agua con tapas de boquilla para beber o para enjuagar tus ojos o piel en caso de alguna lesión.
– Lleva tarjetas de contactos de emergencia, y dinero en efectivo para comida y transporte, preferiblemente en una mochila liviana.
– Si se puede, es recomendable utilizar ‘gafas de natación resistentes a los golpes’ para prevenir heridas en los ojos causadas por gas lacrimógeno.
Usa mangas largas y pantalones largos. La tela puede ayudarte a evitar los peores efectos de la exposición al gas lacrimógeno.
No utilices maquillaje. Su consistencia aceitosa permite retener partículas de gas que pueden adherirse a tus ojos o piel.
No es recomendable usar lentes de contacto.

Para protegerte del gas lacrimógeno:

Algunas técnicas para neutralizar el efecto del gas incluye:

Lavarse la cara con una solución de agua y bicarbonato de sodio (polvo para hornear). También puedes usar leche o Coca Cola

No obstante es mejor alejarse de los gases, buscar aire limpio, enjuagar con agua las áreas expuestas y cambiar de ropa.

Recuerda:

– Seguir el recorrido coordinado con las autoridades
– Podrás contactar con varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo en todas las movilizaciones.
– De requerir ayuda de la Defensoría del pueblo, se puede llamar de forma gratuita al 080015170

Si estás enfermo,tienes problemas de salud subyacentes que te pongan en riesgo, debes evaluar cuidadosamente tus prioridades.

Además, si vives con alguien cuya salud o edad los haga vulnerable a una infección grave de COVID-19, considera profundamente tu obligación de protegerlos.

Fuente: Amnistía Internacional, Washington Post2019 Popular Science report 

Salir de la versión móvil