Product manager

El Product Manager o Director de Producto se ha convertido en una de las posiciones laborales más demandadas y necesarias en los últimos años.

El Director de Producto tiene la tarea de impulsar, a través de la tecnología, el crecimiento de la oferta, estrategias y diseño de negocio.

Ante esto, Crehana nos cuenta las métricas de producto indispensables dentro de la estrategia de negocio que todo Product Manager debe considerar en su negocio.

Usuario activo mensual / usuario activo diario

Analizar la cantidad de usuarios activos mensuales o diarios, permitirá detectar el estado de salud de tu producto y su evolución a largo plazo. Esta data permite saber si el número de usuarios interesados en el producto está creciendo o no.

Para definir esta métrica, los responsables de producto deben determinar, primero, cuánta interacción necesita hacer el usuario para ser considerado «activo», y esto variará según la necesidad que cubra el producto.

Costo de adquisición del cliente

Con esta métrica, los Product Manager logran estimar cuánto cuesta conseguir un nuevo cliente, tanto en términos económicos, como en utilización de recursos. En otras palabras, evalúa la inversión de dinero que tu negocio debe hacer para conseguir un cliente.

Tasa de conversión de clientes

Esta métrica de producto permite saber cuánta gente, del total que llega a tu plataforma. Está haciendo lo que quieres que hagan.

Para definir el indicador de conversión debes evaluar la estrategia de producto en el negocio, ya que la conversión se puede dar al realizar una suscripción, una descarga o un registro de usuario.

Como Product Manager que basa sus decisiones en data, se debe analizar si la tasa de conversión es baja o alta ya que se puede deber. Asimismo, estudiar bajo qué circunstancias se da la conversión y qué características de la oferta pueden no estar funcionando.

Tasa de cancelación

Es el porcentaje de usuarios que ya pasaron por el proceso de conversión y que dejan de usar el producto o servicio por un periodo de tiempo. Aunque es una métrica ligada al e-mail marketing, también es importante para la gestión del Product Manager.

Si el producto está logrando un gran porcentaje de clientes nuevos, pero estos se retiran o cancelan su suscripción a los pocos días, se necesita revisar la estrategia de producto. 

Cabe destacar que ante la gran demanda de los puestos de trabajo en la nueva normalidad, Crehana junto a la UTEC, lanzaron la primera certificación en Gerencia de Producto, completamente en línea, que responde a las necesidades actuales de los profesionales.