Mitos y verdades sobre el consumo del café

El Día Internacional del Café es una celebración que cada 1 de octubre ayuda a crear conciencia sobre su consumo saludable y nos recuerda la importancia que tiene este producto en distintos momentos del día a día.

Uno de los motivos por el que muchas personas no toman café es debido a los mitos alrededor de esta bebida. ¿Es dañina para algunos? ¿Cuántas tazas al día es saludable ingerir? Karla Gutiérrez, nutricionista y coordinadora académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), esclarece las dudas con respecto al café.

¿El café deshidrata?

La cafeína es una sustancia química que se encuentra en el café y su consumo actúa como un diurético.

Tomar dosis de cafeína muy concentrada puede incrementar la cantidad de orina que produce el organismo. Además, es más probable que esto pase si una persona no está acostumbrada a consumirla. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se toma el café diluido con agua, por lo que esto equilibra el efecto diurético de los niveles normales de cafeína”, explica la experta.

¿Es malo para la salud?

El café puede ser beneficioso para el organismo, según Karla Gutiérrez. Su consumo puede proteger contra la enfermedad del Parkinson, la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y accidentes cerebrovasculares gracias a su semilla rica en compuestos antioxidantes como el polifenol.

Sin embargo, el consumo de café procesado puede generar problemas de salud debido a que aumenta temporalmente la presión arterial”, advierte la nutricionista.

Las mujeres embarazadas, que intentan quedar embarazadas o que están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. Asimismo, el consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol”, detalla.

¿Quita el sueño?

La cafeína acelera el sistema nervioso central (SNC), lo que origina una sensación de alerta al bloquear la acción del neurotransmisor adenosina. Por ello, las personas lo consumen para evitar la sensación de cansancio y fatiga, según la coordinadora académica de la UTP.

Lo recomendable es tomar café las primeras horas de la mañana para poder tener más energía y estar más despierto. Si es en horas de la tarde, lo ideal es que se haga 4 a 5 horas antes de dormir para evitar cuadros de insomnio”, sugiere.

Así como la cafeína tiene un impacto en algunas personas, en otras su efecto es nulo. “Hay quienes, al tomar café con mucha frecuencia se vuelven más resistentes a la acción de la cafeína; y otros cuyo organismo metaboliza tan rápido, que la cafeína no les hace efecto”, apunta.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una ingesta diaria de 400 mg de cafeína, lo cual representa 3 o 4 tazas al día”, añade.

Finalmente, Karla Gutiérrez recomienda beber café no procesados y hacerlo bajo cualquiera de los métodos de extracción que existen.

El café que no pasa por distintos procesos mantiene sus beneficios como aportador de antioxidantes al organismo. El consumo de 2 a 3 tazas diarias puede ayudar a controlar el sobrepeso y la obesidad, actuar como antidepresivo al elevar los neurotransmisores como la dopamina y combatir el dolor de cabeza y migraña al contar con propiedades vasodilatadoras”, detalla.