De acuerdo con un estudio realizado por The Global Cancer Observatory (Globocan) se dio a conocer que en el Perú cada 5 horas muere una mujer a causa del cáncer de cuello uterino.
Asimismo, en el país se detectan 4279 nuevos casos anualmente, de los cuales 2288 fallecen, lo que lo convierte como la segunda enfermedad que causa la muerte en las mujeres.
“Lo más preocupante es que a pesar del alto índice de mortalidad a causa de esta enfermedad, aún existe una gran brecha en los despistajes tempranos debido al desconocimiento, desinterés, incluso por prejuicios y miedo a ser señaladas por la sociedad. Es esencial que las mujeres acudan a realizarse chequeos ginecológicos para detectar si existe presencia de lesiones iniciales en el cuello uterino. Estas pueden ser curadas si se detectan a tiempo.”, indicó Manuel Álvarez, Ginecólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.
Según cifras recogidas por la Liga contra el Cáncer durante la ejecución de sus campañas, el 40% de las féminas no se realiza un despistaje por desconocimiento de la enfermedad. Un 25% tiene una pareja machista que les impide hacerse el despistaje y otro 15% señala que teme a un diagnóstico desfavorable. Del 20% restante, el 15% dice sentir vergüenza y el 5% que queda ha sido víctima de violencia física.
“Las estadísticas recogidas por nuestra institución soportan la importancia de nuestra campaña “Útero sin vergüenza». Esta busca incentivar a todas las mujeres a realizarse un chequeo anual, porque te permite detectar estas lesiones antes de que se conviertan en una enfermedad mortal.”, afirmó Álvarez.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino (26 de marzo), la Liga contra el Cáncer lanza su campaña «Útero sin vergüenza». Con esta iniciativa se busca que más mujeres en el Perú se puedan realizar despistajes de manera gratuita del 22 al 25 de marzo de 2022. También se realizarán chequeos preventivos hasta el 31 de marzo de 2022 por S/35.00.
Para mayor información, visitar las redes sociales y página web de la Liga contra el Cáncer.