Para estar fuertes

Con el objetivo de promover el consumo de la papa peruana, se lanzó en Perú la campaña «Para estar fuertes, hay que papear». Esta iniciativa también busca destacar el trabajo de más de 711 mil familias que se dedican al cultivo de este tubérculo.

En el país andino se producen más de 3500 variedades de papa, y este es uno de los principales ingredientes para muchos platillos peruanos.

En este contexto, el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), crea esta campaña con el fin de reactivar la economía de la agricultura en el país. Asimismo, busca busca apoyar al agricultor peruano reconociendo su ardua labor.

Son más de 700 mil familias que viven del cultivo de este tubérculo andino en 19 regiones del Perú. Las áreas agrícolas de mayor producción son Puno, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, y entre otras.

Asimismo, en el territorio peruano se siembran cerca de 700 mil hectáreas de papa, lo que ha convertido este cultivo en un impulsor de la economía. Y genera más de 34 millones de jornada de trabajo cada año.

En el 2018 se consumía 89 kilos de papa por persona, cifra que se espera que llegue a 92 kilos para el 2021.

Cabe resaltar que «Para estar fuertes, hay que papear» incentiva a los peruanos a seguir consumiendo las diversas variedades de papas que se siembra en el Perú.