El panetón, el chocolate caliente, el pavo, son algunos de los alimentos que no pueden faltar en la cena navideña. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en estas fiestas, ya que consumir alimentos altos en calorías podría causar problemas gastrointestinales, lo que afectaría nuestra salud.
En estos días de festividad el organismo necesita de alimentos que vayan a complementar un equilibrio. Por eso, muchos se preguntan qué se debe de consumir para estar saludables.
«Para lograr un plato balanceado y pensando inteligentemente en el bienestar del cuerpo, es necesario tomar consciencia de lo que está ingiriendo. Y sobre todo, considerar lo que realmente se necesita consumir.», comenta Cristina Sánchez, chef docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Le Cordon Bleu.
Si no se distribuye de manera adecuada los alimentos en la cena navideña, este puede sobrepasar el requerimiento de 2,200 calorías por persona al día, llegando hasta 4 mil en un solo plato. Esto puede causar problemas intestinales, ya que al comer de noche se le complica al organismo digerir todo lo consumido.
Ante esta situación, Sánchez comparte algunas recomendaciones para tener una cena más saludable esta Navidad:
Insumos del plato. Una cena navideña saludable debe contener entre 100 a 120 gramos de proteína como carne de res, pavo, pollo o cerdo. A su vez, es necesario incluir de 150 a 180 gramos de vegetales y frutas. Y, finalmente 80 gramos de guarnición que puede ser arroz o papa o camote.
Bebidas y acompañamientos. Las gaseosas no son una correcta combinación con la comida, debido a que tienen alta carga de azúcar. Estas pueden ser reemplazadas por bebidas de agua infusionada con frutos ácidos como lima, naranja, toronja, que ayudan a la digestión y es una buena opción para niños. Para los adultos se recomienda una a dos copas de vino, ya que ayuda a la salud gracias a sus antioxidantes beneficiosos para el sistema cardiovascular.
Reducir o evitar. Uno de los alimentos que se deben evitar comer en la cena navideña son aquellos que tienen carbohidratos vacíos o de grasas saturadas como son los pasteles, galletas con rellenos tradicionales, entre otros. No es que se prohíba comer en su totalidad. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la cantidad que se está sirviendo para tener un balance adecuado en lo que se consume.
Decidir inteligentemente. Una comida saludable puede evitar indigestión o problemas gastrointestinales, siempre y cuando se hagan las elecciones correctas. Un ejemplo es cambiar las vinagretas de mayonesa por un aliño de condimentos con gotas de aceite de oliva. Es algo rápido y mejor.