El Perú es un país con una diversidad única de sabores y texturas. Por ello, la Unión Europea y CNIEL, a través de su campaña Quesos de Europa, quiere compartir alternativas de cómo los insumos tradicionales peruanos pueden entablar un diálogo con los quesos europeos de calidad.
En este contexto, las frutas nativas o super frutas peruanas como el aguaymanto, el arándano, la chirimoya o la lúcuma, se pueden consumir junto a los quesos europeos. Los quesos franceses como el Brie, Gruyère Francés, Saint Paulin o Camembert tienen una conexión única y equilibrada con estas frutas que hacen de un maridaje difícil de rechazar.
- El sabor de los quesos europeos deleita los paladares peruanos
- Alimentos saludables que a tus hijos les encantará
¿Qué pautas debemos seguir para hacer un maridaje? Maridar no es difícil. Es cuestión de encontrar el lenguaje perfecto entre sabores para conseguir una afinidad o contraste. Para maridar debemos experimentar y atrevernos a combinar. En ocasiones podría no funcionar como esperábamos, pero también es posible encontrar maridajes increíbles.
Una alternativa para probar combinaciones es a través de una tabla de quesos franceses y super frutas peruanas frescas. Esto permite probar diferentes opciones en texturas, sabores y aromas. A continuación, algunas unas combinaciones que deleitarán los paladares:
Arándanos con Queso Emmental. El sabor único de esta fruta reforzará la ligera acidez del queso para potenciar sus sabores. Podemos trabajar esta combinación en pastelería con unos muffins de queso Emmental rellenos de mermelada de arándanos. ¡Es una combinación que no te puedes perder!
Lúcuma con Brie. El sutil y agradable sabor de la Lúcuma, que posee notas cítricas ligeras, es una excelente opción para acompañar el suave sabor del Brie. Recomendamos comerlo crudo pero en postres tipo un cheese cake también es una deliciosa opción.
Chirimoya con Gruyère Francés. La pulpa dulce y ligeramente ácida de la Chirimoya es perfecta para acompañar el Gruyère Francés, gracias a sus notas frutales. Podemos maridarlo con la pulpa fresca, pero, si lo deseamos, podemos consumirla en forma de mermelada también.
Aguaymanto con Raclette y Mimolette. Para estas combinaciones, podemos armar unas tapas con tostadas crujientes hechas de pan blanco y pan multigranos. En algunas colocamos pedazos de queso Raclette fundido y en otras, trozos de queso Mimolette. En ambos casos lo cubrimos con mermelada de Aguaymanto. Una verdadera exquisitez.
Cabe resaltar que como dato curioso, según el Blog de Farmacia, las grasas del queso ayudan a absorber con mayor facilidad las vitaminas y minerales de las frutas.