Si recién acabas de egresar de la universidad y uno de tus objetivos es iniciar el 2022 con tu primer trabajo, debes tener en cuenta algunos puntos para conseguir un gran empleo. En este contexto, Karen Santillán, directora del Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) de la Universidad de Piura, brinda algunos consejos que fortalecerán tu perfil de egresado.
Conoce el mercado, es decir, investiga qué empresas conforman el sector de tu interés.
- AMD presenta innovaciones y productos adaptados a la carga de trabajo
- La generación Z y los espacios flexibles de trabajo
Participa activamente en voluntariados o actividades no académicas, que pueden ser de la vida universitaria o de distintas organizaciones. Estas experiencias le dan un valor agregado al perfil profesional y son muy apreciadas por los reclutadores, porque reflejan proactividad y compromiso.
Busca capacitaciones constantes en habilidades digitales y blandas, las cuales están disponibles en múltiples plataformas educativas virtuales que pueden ayudar en el desarrollo de este aspecto. Entre las habilidades blandas más requeridas, se encuentran la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la innovación, el pensamiento analítico, liderazgo y adaptabilidad. Evidentemente, las habilidades digitales también son un atractivo, entre ellas destacan Power Bi, Excel, SQL, SAP, Phyton, programas de diseño, entre otros.
Refuerza tu marca personal en LinkedIn, y actualiza la información de tu perfil y comparte contenido de valor.
Fortalece tu nivel de inglés y busca obtener certificaciones internacionales. En la actualidad, un gran número de especializaciones y programas de maestrías o doctorados solicitan que sus estudiantes tengan un buen nivel de inglés.
Potencia tu red de contactos, ya que se considera que cuando se busca prácticas o empleo, el canal más efectivo es la red de contactos, es decir, los amigos, profesores y familia. Hoy en día, estos representan alrededor del 50% de posibilidades efectivas de conseguir prácticas preprofesionales o primer empleo.