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Debido a la pandemia del COVID-19 muchos emprendedores han tenido que reinventar su negocio e implementar nuevas estrategias para seguir adelante.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Perú, las pequeñas y medianas empresas (Mypes) generan alrededor del 85% de total de puestos de trabajo en el país. Asimismo, PRODUCE dio a conocer que existen aproximadamente 3.6 millones de microempresas.

En este contexto y con motivo de celebrar el Día Mundial del Emprendimiento (16 de abril), Cabify Perú brinda algunas recomendaciones para reinventar tu negocio en estos tiempos.

Ajusta tus servicios y productos. Es fundamental reconocer cuáles son las nuevas necesidades de tus clientes y con ello, estimar qué servicios y productos podrás ofrecerle. Por ejemplo, pueden continuar requiriendo determinados productos pero su frecuencia de uso puede haber cambiado, sobre todo, ahora en pandemia.

Capacita a tus colaboradores. Luego de conocer la demanda de tus servicios o productos, deberás procurar que tus operaciones se ajusten también a estas nuevas necesidades. Si incorporas nuevas tendencias en tu cadena de producción o servicios, tus colaboradores deberán capacitarse para asegurar la calidad y eficacia de estos procesos.

Crea una página o sitio web vendedor. Apuesta por la digitalización y migra o potencia tus servicios de la mano de la tecnología. Podrás generar mayor valor en tu empresa ya que debido al confinamiento, el uso de dispositivos móviles y aplicativos electrónicos se ha convertido en parte del día a día de las personas.

Optimiza la experiencia del cliente. La competencia también se reinventa, por ello, deberás recordar cuáles son los elementos que hacen única a tu empresa. Podrás ofrecer algún distintivo durante la atención o el momento de entrega así como diversas promociones. Por ejemplo, podrás realizar un seguimiento a través de una llamada a modo de servicio post venta. Te permitirá conocer las opiniones de tu público y la satisfacción con tu empresa.

Envíos inmediatos vía app. Optimiza la logística para la entrega de tus productos. Dependiendo del volumen de los productos a enviar, podrás escoger un canal rápido, seguro y accesible.

Preguntar y aprender de los demás. Realiza una mirada constante a tu alrededor, ya sea a empresas de la competencia u otras que se encuentren en el mercado. Recuerda que mediante alianzas o convenios podrás impulsar tu negocio y de igual forma, podrás aprender de otras experiencias y casos de éxito de diversas empresas.