De acuerdo con el informe «La jornada laboral de 4 días», la reducción de horas de trabajo podría generar nuevos empleos. Este estudio fue presentado por OBS Business School.
En dicho documento se plantea la idea de reducir la jornada laboral de los empleados, concepto que aparece cada vez más en diversos artículos, y que es un tema de debate.
- Aprende a reconocer un verdadero café de especialidad
- 5 razones para unirse ahora al mundo de las criptomonedas
Perú y Colombia son países que tienen proyecciones de empleo complejas, por lo que requieren de acciones que les permitan dinamizar la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, en el país cafetero, para el mes de marzo, la tasa de empleo se ubicó en 14.2% cifra superior al mismo mes del 2020 (12.6%). Este dato según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Por su parte, el gobierno peruano expresó que continúa en la elaboración de la propuesta de Política Nacional de Empleo Decente, el cual estaría para julio del presente año. Y este sería un mapa de ruta para tomar acciones que permitan mejorar los índices laborales.
El colaborador de OBS Business School, Claudio Aros, dijo que “en estos momentos el foco está puesto en el número de horas de trabajo, pero esta discusión no deja de ser relativamente moderna. Es decir, se trata de una concepción más bien capitalista. Si nos asomamos a los tiempos anteriores a la revolución industrial, observamos que no hay una ruptura radical entre el tiempo de trabajo y el de ocio. En aquellos tiempos se trabajaba conforme a los límites naturales como son la luz del sol, la época del año, la capacidad de resistencia o la costumbre”.
Aros agregó que en la actualidad existe una encrucijada en la que todos los interlocutores buscan redefinir las relaciones laborales, apremiados por la necesidad de hallar un nuevo equilibrio. Por una parte, los empresarios mantienen el objeto de su función. Y por otra parte, los sindicatos, que han sido los que han fijado las condiciones del trabajo, ven que cada vez tienen menos fuerza por la desregularización del empleo.
Uno de los principales problemas que se presentan en la sociedad actual y que la jornada laboral de cuatro días podría solucionar, es la disminución de las tasas de desempleo. El sistema capitalista, con su auto-organización, no consigue disminuir esos índices.
“Uno de los investigadores que más ha insistido sobre la idea de reducir la jornada laboral de forma obligatoria ha sido el economista norteamericano Jeremy Rifkin. En una de sus posturas augura un futuro de decadencia… millones no tendrán trabajo dado el actual sistema que en su dinámica no consigue disminuir el desempleo…”, detalla sobre el informe el colaborador de OBS.
En Francia, hace cerca de 20 años, el debate sobre la reducción de la jornada laboral se intensificó cuando parte de la izquierda política propuso esta medida como fórmula. No obstante, lo imprevisible ocurrió y la izquierda ganó las elecciones, lo que llevó a que la iniciativa de la reducción de la jornada se pusiera en práctica.
La medida se impuso con dos normativas conocidas como Leyes Aubry I y II del año 1999, donde se establecía una jornada de 35 horas semanales para empresas con 20 o más asalariados. Con esta limitación en lugar de afectar a 19,9 millones de trabajadores, solamente afectaría a 10 millones. Sin embargo, el resultado fue exitoso y se crearon 2.000.000 nuevos empleos.
La idea de una reducción de la jornada laboral ha tenido buena acogida en momentos en los que se evidencia una permanente y desalentadora precariedad en el mundo del trabajo. El empleo se convierte en algo intermitente que ya no dota de sentido a la vida y, por eso, las personas buscan otras fuentes de satisfacción.