musica reduce el estres

De acuerdo con algunas investigaciones, se ha descubierto que tocar algún instrumento musical ayuda a reducir el estrés. Esta actividad podría ayudar a muchas personas durante la cuarentena.

Alfredo Carrasco, Director de la Big Band de la Universidad de Piura, señala que la música tiene un efecto relajante para la mente y el cuerpo del ser humano, especialmente la clásica.

Asimismo, afirma que es beneficioso para las funciones fisiológicas, disminuye el pulso, la frecuencia cardiáca, la presión arterial y los niveles de las hormonas del estrés.

“El poder tranquilizador de la música está bien establecido. Tiene un vínculo único con nuestras emociones, por lo que puede ser una herramienta de manejo del estrés extremadamente efectiva”, indica Carrasco.

Según un estudio realizado por el doctor Barry Bittman, director general del Centro Médico Mente-Cuerpo de bienestar, en Meadville (Pensilvania). Cuando se toca un instrumento musical ocasionalmente, aún sin hacerlo bien, sin tener técnica ni destreza, ayuda a reducir el estrés.

Además, practicar música permite incrementar la autoconfianza, favorece la concentración y ejercita la memoria. También, beneficia la plasticidad del cerebro incrementando la creatividad y rapidez ante los problemas de la vida diaria, e incrementa la inteligencia espacial y las habilidades del lenguaje.