Para teletrabajar de forma adecuada no solo es necesario tener una silla cómoda, acceso estable a internet, o un espacio con buena iluminación, también es importante que vaya acompañado de una salud mental adecuada.
En ese sentido, la psicóloga del Servicio Psicopedagógico de la Universidad de Piura, Ana María Sotomayor, detalla algunas consideraciones para tener una salud mental adecuada dentro del trabajo remoto, teniendo en cuenta una cita de Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE):
Demanda: es recomendable preguntarnos si nuestro trabajo nos desborda de tiempo y qué tanto nos ocupa durante el día para que lo podamos administrar mejor.
Control: es importante reflexionar acerca del control que tengo sobre las actividades que me han encargado hacer y qué tanta libertad tengo para tomar decisiones laborales en esta cuarentena.
Soporte: necesitamos preguntarnos cuánto soporte puedo percibir de la organización y compañeros de trabajo durante el trabajo remoto.
Relaciones interpersonales: cómo estoy relacionándome, desde el trabajo remoto, con mis colaboradores y con mi jefe. Reflexionemos si está siendo fácil la comunicación o si me siento a gusto realmente, para ver qué cambios podemos hacer o sugerir para estar mejor.
Roles: es muy probable que durante la cuarentena estemos improvisando, pues nadie imaginaba que esto pasaría. Es recomendable preguntarnos si hay algún conflicto entre los roles que estamos cumpliendo dentro de casa.
Cambio: es vital ser conscientes de que los cambios están existiendo. El obligarnos a estar en casa nos obliga a cambiar. ¿Cómo manejo este cambio? ¿le estoy sacando provecho?