mamá postres

A pocos días de celebrar el Día de la Madre, sorpréndela con un delicioso postre hecho en casa. En este sentido, Alleluia y el chef pastelero Daniel Briceño, comparten algunas recetas para endulzar a mamá.

Trufas de chocolate (25 unidades). Para esta delicia necesitaremos 1 lata de leche evaporada, 1/2 taza de endulzante, 4 cucharadas de cocoa y 1 cucharada de margarina. Para la decoración, requeriremos de 1 cucharadita de cocoa, 1 cucharadita de endulzante y una pizca de canela en polvo.

En cuanto a la preparación, empezaremos vertiendo la leche en una olla mediana sin prender aún el fuego, y agregamos la cocoa y movemos con un batidor globo para evitar que se formen grumos. Luego se agrega el endulzante y ponemos la olla a fuego media alto por 10 minutos. Seguido de esto, bajamos el fuego a medio bajo por unos 7 minutos más.

Movemos con una espátula y cuando podamos ver el fondo de la olla durante 5 segundos aprox., este es un indicador de que ya tenemos el punto perfecto para nuestra trufa. Posteriormente, colocamos la masa de la trufa en un recipiente plano y lo llevamos a la congeladora por dos horas.

Cuando tengamos la masa de la trufa fría y compacta, empezamos a formar bolitas pequeñas con las manos. Luego, las decoramos pasándoles cacao, endulzante y la canela en polvo.

Keke de frutos rojos (6 porciones). Para esto necesitamos 100 fresas congeladas, 50 arándanos congelados, 30 frambuesas congeladas, 3 huevos y 1 taza de endulzante. También requeriremos de 200 gr. de harina de trigo, 100 ml. de aceite, 100 ml. de leche fresca, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharadita de polvo de hornear y una pizca de sal.

Para su preparación, iniciamos batiendo los huevos y agregamos el endulzante de a pocos hasta lograr que la mezcla duplique su tamaño. Luego, agregamos el aceite, la leche y la vainilla, y seguimos batiendo hasta que se integre todo.
En otro bowl mezclamos la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal, y reservamos. Posteriormente, mezclamos esta reserva, junto con la anterior, batimos hasta que se integre todo.

Enharinamos los frutos rojos (fresas, arándanos y frambuesas) para evitar que se hunda en el molde. Finalmente, colocamos la masa en un molde circular de 16 cm., y sobre la mezcla agregamos la mitad de los frutos rojos. Luego colocamos una capa más de masa y la otra mitad de frutos rojos. Precalentamos el horno por 20 minutos a 180º y llevamos el molde al horno durante 1 hora y 5 minutos a la misma temperatura.