A veces creemos que todas las personas son más felices que nosotros, quizás por ser buenos en una actividad, o haber desarrollado un talento más que nosotros. Pero no nos damos cuenta que al igual que nosotros, también tienen temores y que les cuesta aceptarse a sí mismos tal cual son, y no cómo el resto espera de ellos.
Este pensamiento me dejó Encanto, la nueva película animada de Walt Disney Animation Studios, que tiene mucho de la cultura latina, no solo por la magia del paraíso y ritmo colombiano, sino también la importancia de la familia.
Desde el primer minuto hay un vínculo de cercanía con los personajes, los escenarios típicos, su vestimenta, y esa relación muy común de la región, donde toda la familia vive en una sola casa, aunque esta es mágica y es parte importante de la historia.
Los Madrigal son una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, donde todos sus integrantes han adquirido dones ‘mágicos’ excepto una, Mirabel.
La trama gira en torno a ella, su lucha por ser especial, ya que al no contar con un don, busca sentirse útil para el resto y ayudarles, como el resto de su familia lo hace con su comunidad, convirtiéndose en parte esencial de esta.
- Ya está disponible la banda sonora original de «Encanto»
- 10 datos para descubrir la magia detrás de «Encanto»
Al ver que algo no anda bien, y decidida a mostrar su valía, Mirabel decide salvar el “encanto” que guía a su familia. En esa ruta, va descubriendo que no todo es perfecto, que cada uno guarda un secreto que la ayuda a encontrar la forma de salvarlos, y a la vez, encontrarse a sí misma y hallar su lugar dentro de su familia.
La cinta es bastante reflexiva, nos hace pensar en cómo cada uno de nosotros nos comportamos como Mirabel, y estamos batallando por encontrar nuestro camino.
Encanto es una película capaz de cautivar a los más pequeños, como enganchar a los más grandes, con lenguajes tan directos que te pueden causar una sonrisa, pero con un trasfondo muy potente.
La música también cumple un rol importante en la historia. Las canciones compuestas por Lin Manuel Miranda y llenas de ritmos colombianos, nos ayudan a descubrir la personalidad de los personajes, nos permiten entenderlos, conocerlos un poco más. Hay que prestarle mucha atención para no perdernos detalles.
“Encanto” es una película hermosa, que te va a mantener atento de principio a fin, con giros inesperados en la historia, canciones pegadizas con muchos mensajes, y un final que no te vas a esperar.