En noviembre llegó al Perú el nuevo LG Velvet, el nuevo buque insignia de LG Electronics, que trae un diseño renovado, con características premium, que te hacen olvidar que estás frente a un gama media premium.

Gracias a LG Perú hemos tenido la oportunidad de probarlo durante las dos últimas semanas, y en esta reseña te contamos nuestra experiencia.

Especificaciones técnicas

LG VELVET
Pantalla6.8” P-OLED FHD+  20.5:9 Cinematic FullVision (2,460 x 1,080 / 395ppi)
Batería4,300 mAh
Compatible con carga rápida (16.2W)
Carga inalámbrica (9W)
Cámaras traserasEstándar de 48MP (F1.8 / 0.8μm / 79˚)
Gran angular de 8MP (F2.2 / 1.12μm / 120˚)
Retrato de 5MP (F2.4 / 1. 12μm / 81˚)
Cámara frontal16MP (F1.9 / 1.0μm / 73˚)
ProcesadorQualcomm® Snapdragon™ 845 Octa-core 2.5GHz
RAM6GB RAM
Almacenamiento 128GB ROM (Expandible hasta 2TB vía microSD)
Sistema operativoAndroid 10
Dimensiones y Peso167.2 x 74.1 x 7.9mm
180 g
ConectividadWi-Fi 802.11 a, b, g, n, ac / Bluetooth 5.1 / NFC / USB Tipo C (Compatible con USB 3.1)
BiometríaSensor de huella dactilar en pantalla
ColorAurora Gray
OtrosRedes: 4G LTE / 3G / 2G
Bandas de frecuencia:
3G: B1,B2,B4,B5,B8
4G: B1,B2,B3,B4,B5,B7,B8,B12,B13,B17,B20,B25,B26,B28,B38,B40,B41,B66
Funciones adicionalesLG Creator’s Kit (Estabilización de imagen / Timelapse 4K / Grabación ASMR / Grabador de audio HD) / Sistema de sonido LG 3D / Sonido estéreo / Certificación militar MIL-STD 810G / Resistencia al polvo y al agua IP68
Servicios de Google100% compatible con Google Mobile Services:
Botón de acceso directo a Google Assistant / Google Lens / Google Play Store

Diseño

El LG Velvet tiene un diseño muy atractivo. Su acabado en cristal y aluminio lo hace lucir muy elegante. Pero, a la vez es muy brillante, que te puedes reflejar, pero también tus huellas se marcarán rápidamente. Aunque, con el color gris, como el que hemos usado, no se nota mucho.

En la parte trasera encontramos el módulo de la cámara, donde el lente principal es el único que sobresale, lo que le da un estilo muy llamativo. Es muy estético, y complementa su diseño a la perfección. Para protegerlo, le puedes colocar una funda delgada para no dañarla.

El dispositivo tiene bordes curvos por delante y por detrás, con esquinas redondeadas, y es bastante simétrico. En el lado frontal tenemos la pantalla, que ocupa el 88.7% del panel, con marcos bastante reducidos y un notch tipo gota en la parte superior para la cámara frontal.

El LG Velvet es un smartphone súper ligero pese a ser bastante largo. Mide 16.7 centímetros de alto, 7.41 cm de ancho, y 0.79 grosor, así que también es bastante delgado. Tiene una pantalla de 6.8 pulgadas, y solo pesa 180 gramos. Se siente muy bien en la mano.

En los laterales, a lado izquierdo encontramos el botón de volumen, y un poco más abajo se ubica el botón del asistente de Google. En el lado derecho encontramos el botón de bloqueo y desbloqueo. Con estos dos botones me he confundido un poco. Al querer apagarlo, he usado el del asistente, pero eso es más por costumbre.

En la parte superior del dispositivo se encuentra la ranura para la tarjeta SIM y en el lado inferior encontramos un puerto USB Tipo C, altavoz y el puerto jack de 3.5 milimetros, así que vas a poder usar tus auriculares tradicionales.

Cuenta con certificación IP 68, así que es resistente al agua y al polvo. Tiene certificación militar MIL STD 810G, por lo que es resistente a caídas y exposiciones extremas de calor.

Pantalla

El LG Velvet tiene una pantalla de 6.8 pulgadas con tecnología OLED. Su relación de aspecto es de 20,5 :9, bastante largo, y, aunque no todos los contenidos tienen ese formato, como el tradicional 16:9, no es un formato que incomode. Es ideal para contenido cinemático.

Se trata de un panel P-OLED de gran calidad. Su calibración es buena y personalizable. Se trata de una resolución FullHD+ (1080 x 2460 píxeles) con una densidad de píxeles por pulgada de 395.

Eso sí, solo tiene una pantalla de refresco de 60Hz , que es la más baja con respecto a dispositivos de otros fabricantes, pero eso no lo hace menos. Corre perfectamente, y está a la altura de otros dispositivos de la misma gama.

Las imágenes y vídeos se ven excelentes, incluso variando los diferentes modos, y es que vamos a poder elegir entre el modo natural, modo vivo, cine o también vamos a poder personalizarlo, y configurar los colores, temperatura, el matiz, calibrar la pantalla. Es compatible con HDR.

En cuanto al brillo, en zonas soleadas no vamos a tener ningún problema. Incluso, nos da la opción para brillo extra y para la noche, al bajar el brillo, logras un buen resultado, y no va ser una molestia visual.

También podemos aplicar un filtro para minimizar la luz azul emitida por la pantalla, que podemos programar según cuando lo queremos usar. Además, se puede personalizar.

La función Pantalla Always On también podemos modificarla segun nuestro gustos. Se puede elegir los diferentes formatos, poner gifs, elegir las imágenes que queramos.

En cuanto a la cámara frontal, el notch no molesta demasiado, pero en algunos contenidos, vamos a ver la cámara rodeada de una barra negra cuando la imagen o el video ocupe todo el panel.

Biometría

En la pantalla también encontramos el lector de huellas. Es un lector óptico que funciona rápidamente, aunque vas a tener que tocar bien la pantalla para que lo detecte. Me ha funcionado muy bien, y me gusta ese efecto que tiene al desbloquearlo, lo hace llamativo.

Lo que si he extrañado es el reconocimiento facial, que es una de las funciones que la mayoría de dispositivos de la misma gama tienen.

Procesador

El LG Velvet está disponible en dos versiones, en 5G y la versión 4G, esta última es la que se expende en el país, y la que hemos probado.

El LG Velvet está potenciado con un procesador Snapdragon 845 Octa core que corre a 2.8 GHz. Viene acompañado con una GPU Adreno 630, y 6GB de Memoria RAM.

Se trata de un chip rápido, que ha potenciado a los gama alta de hace dos años, pero eso no significa que no corra perfectamente.

Nos ha funcionado excelente en el uso diario, en lo general y para videojuegos. No hemos encontrado lag ni toques fantasmas. La temperatura se ha mantenido estable, se calienta levemente pero se disipa rápidamente.

En cuanto a la memoria interna, tenemos 128 GB con tecnología UFS 2.1 ampliable con tarjetas micro SD de hasta 2TB.

Software

El LG Velvet tiene Android 10 con el parche de seguridad del 1 de septiembre y su renovada capa de personalización de LG, el Velvet UI, que trae un gran cambio en el apartado estético y es muy funcional, aunque algo pesada, ya que ocupa 28GB cuando recién configuramos.

Llega con aplicaciones preinstaladas, lo que puede resultar un poco molesto, y es que casi siempre es preferible contar con el dispositivo limpio.

El LG Velvet viene con aplicaciones de Google, redes sociales populares como facebook e instagram, y también con juegos. Además de los servicios de LG.

Las aplicaciones de LG me van perfectamente, como el Smart Doctor para optimizar el teléfono; LG Mobile Switch para transferir datos a través de cable, de forma inalámbrica o MicroSD; Quick Memo+, la app de notas de LG que viene totalmente renovado, y ahora vas a poder dibujar con la función ‘scratch art’, y mucho más. Además del grabador de audio HD, del cual hablaremos en líneas más abajo.

La capa de personalización nos brinda diferentes opciónes. Vamos a poder elegir el tipo de interfaz que queramos, si queremos ver todas nuestras aplicaciones, ordenarlas, hasta en 3 diferentes diseños.

Podemos elegir si queremos una barra de navegación o si queremos manipular el dispositivo con los gestos, si queremos ver la pantalla por completo con el notch o cubrir esa área para tener una visión del contenido completa.

Se puede determinar la fuente, el color de destaque, y es que en la configuración llega con el color verde pero podemos elegir según los colores disponibles. También tenemos modo noche, y podremos potenciar los vídeos.

También vamos a poder personalizar el fondo de pantalla y cambiar el tema, con opciones del mismo celular, y los nuestros propios. Aquí también encontraremos las opciones para cambiar los diseños y lo que queremos ver en la pantalla De Always On. Puedes elegir si quieres mantener la pantalla encendida, pero influye también en la batería.

Vamos a tener una configuración para los juegos, que vamos a poder ver los gráficos y la configuración, usar apps dobles, configurar la opción de atajos para abrir a cámara, abrir nota en pantalla apagada, o abrir el asistente de Google.

Contamos con la función Knock On, que permite bloquear y desbloquear la pantalla de forma rápida. Es una opción que siempre he usado en los dispositivos de LG y me ha ido muy bien.

Por el lado de la conectividad, el LG Velvet llega bastante completo. Tenemos WiFi 5 Dual Band (2.4GHz + 5GHz). Además, tenemos NFC, USB 3.1 Tipo C, GPS, y Bluetooth 5.0.

Cámara

El LG Velvet viene con una triple cámara. Tenemos un sensor principal de 48 megapíxeles con una apertura f/1.8 con tecnología Quad-Cell.El segundo sensor es el gran angular de 8 megapixeles con apertura de F/ 2.2 y un ángulo de visión de 120°.

El último sensor de 5 MP tiene una apertura F/ 2.4. Está dedicado a la profundidad de campo para las tomas de retrato. No vamos a tener telefoto.

En la cámara frontal tenemos un sensor de 16 megapíxeles con apertura de F1.9.

Con el lente principal se van poder tomar fotografías de 48 megapíxeles, pero se tendrán que elegir, y son en formato 4:3. Pero preestablecidas serán de 12 megapíxeles gracias a la tecnología Pixel Binning, se agrupa pixeles 4 en 1.

Con esta cámara se obtienen buenos resultados, pero no comparables con la gama alta. No he notado mucha saturación. Se puede destacar el HDR, que mejora la iluminación. En la noche también logra buenas tomas, pero no perfectas.

Sin HDR
Con HDR

El sensor ultra gran angular funciona bien, pero es un sensor que pierde calidad y nitidez en bajas condiciones de luz. Al cambiar de toma, de la principal a la gran angular, hay una pérdida ligera de iluminación en la imagen, pero no se ve mal. En la noche, es la cámara que más sufre perdiendo detalles de la imagen.

La cámara de retrato brinda un efecto bokeh, que se ve demasiado artificial si elegimos al máximo. En la noche, nos aparecerá el mensaje de que se necesita más luz.

Si hacemos un selfie con el modo retrato, con buena luz y una sola persona si vamos a tener buenos resultados, pero si queremos un selfie grupal con este efecto, no se logra el desenfoque.

La cámara selfie logra muy buenas tomas en el día, ya sean individuales y grupales. En la noche, la calidad dependerá de la luz del entorno. Con menos luz, más ruido. Aquí si no vamos a poder mejorarlo con modo nocturno.

Hablando del modo noche, no hemos notado mucha diferencia si es un lugar con poca luz. La variación se nota levemente. En espacios con un poco de luz, si notaremos la diferencia. Este modo también permite manipular la iluminación, lo que logra darle mayor luz a la imagen.

Modo Normal – Vista nocturna – Vista nocturna con mayor iluminación

Podemos hacer Zoom de hasta 8x, que se logra muy buenas tomas, pero que al máximo, notamos un poco de ruido.

En cuanto al vídeo, el LG Velvet permite tomas de hasta 4K a 30 Frames por segundo y Full HD a 60 FPS. En 4K notamos detalles muy buenos, pero siempre es necesario la luz.

Por su parte, los vídeos Full HD a 60 FPS encontramos una buena estabilización de imagen. Con la estabilización, vamos a tener una buena calidad de vídeo.

También hay opción para hacer grabación ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response en inglés), o mejor dicho, esos sonidos que generan una sensación placentera al escucharlos.

Para usar vídeos ASMR mayormente se necesita micrófonos software y cámara adicional. Con el LG Velvet logras el mismo efecto, sin ninguna herramienta adicional.

Los sonidos resaltan al máximo, pero cuando grabes, es conveniente hacerlo en zonas iluminadas, para que la calidad de video sea buena, ya que en zonas oscuras, el sonido es perfecto, pero en la imagen, veremos un poco de ruido.

El LG Velvet nos permite hacer vídeos en cámara rápida o Interlapse en 4k. En realidad, tenemos opción para elegir la calidad del vídeo con varias opciones. Se puede hacer en Full HD a 60 fps o en 4k a 30Fps. Tiene excelentes resultados.

La cámara incluye otros modos como el panorama, camara lenta, youtube live y Ar Stickers y el modo manual, para tener control total de la toma. En esta última, nos brinda sugerencias preconfiguradas para las distintas tomas.

La aplicación de la cámara nos permite mejorar cada uno de los modos, calidad de enfoque, brillo, cambiar entre angular y gran angular, disparo por voz, entre otros.

Sonido

El sonido es una caracteristica que debemos resaltar. Tenemos un doble altavoz, uno ubicado en la parte inferior del dispositivo y el otro en el frontal, lo que nos da una experiencia estéreo.

El volumen es bastante alto, y al subir al máximo no hemos sentido distorsión, es lo que más ha gustado. Además, tiene un apartado en el cual podemos configurar, ecualizarlo de acuerdo a lo que escuchemos.

LG nos entrega la función LG 3D Sound Engine, lo que refuerza su efecto estéreo, y nos permite perfiles de sonido personalizados. Vamos a poder elegir entre el modo cine, música, voz y automático.

Por su parte, el grabador de voz tiene modos según lo que necesitemos. Tiene el modo normal, ASMR, concierto para que destaque nuestra voz y el personalizado.

Y se va poder elegir el formato de salida, (M4A, WAV, o FLAC), la profundidad de bits (16bit y 24 bit), y la frecuencia de muestreo (hasta 192 KHz).

He probado el modo concierto y el modo ASMR, y tuve muy buenos resultados. Incluso, el audio del vídeo de la reseña la pude hacer con este grabador de audio. He probado muchas aplicaciones de este tipo y me ha dejado asombrada este grabador. Es muy bueno.

A la grabación ASMR se le puede sacar mucho partido, tanto en vídeo como si solo queremos grabar audio.

Además, el LG Velvet viene con un puerto jack de 3.5 milimetros, que nos permite conectar auriculares tradicionales, hasta los micrófonos sin necesidad de colocar un adaptador.

Autonomía

El LG Velvet cuenta con una batería de 4300 mAh, con la tecnología Quick Charge 3.0, así que admite carga rápida de 15 W.

El dispositivo me ha durado hasta el final del día sin problema con un uso intenso, usando la cámara, aplicaciones, activando datos, hasta jugando y, he llegado a pasar el día con un uso moderado. He logrado con un tiempo en pantalla de hasta más de 7 horas.

Viene en caja con un cargador de 16.2 de carga rápida, y el cual me ha parecido bastante rápido comparando la carga con dispositivos que he probado anteriormente, de 15W.

El dispositivo se ha cargado en lo que ha dicho el celular, hora y media. Me ha parecido correcto y rápido en lo que va. Eso sí, el LG Velvet también soporta carga rápida de 25W.

También viene con carga inalámbrica de 9W, para poder cargarlo con nuestra power bank con esta tecnología.

Conclusión

En conclusión, estamos frente a un dispositivo de gama media con características que lo destacan frente a todos sus competidores. Pese a tener un procesador antiguo, conseguimos un gran rendimiento, una gran autonomía, y funciones que vas a amar.

El audio es espectacular, y consigues vídeos con excelentes resultados frente a sus competidores. Conseguimos videos ASMR espectaculares, sin necesidad de software adicional.

En cuanto al vídeo, en cámara rápida, se crea contenido muy artístico, y con detalle, que muchas veces se pierde cuando hay poca calidad.

Claro que podríamos pedir una tasa de refresco mayor y una cámara más avanzada, pero eso no le quita todas las opciones que lo convierten en una gran alternativa.

El LG Velvet está disponible en el país. Actualmente se puede encontrar a través de Ripley a S/ 2,099, y lo puedes encontrar también en promoción.