El inglés es el idioma que habla el mundo dicen, pero la realidad de muchos países muestra lo contrario, Perú es un ejemplo, donde casi las tres cuartas partes hablan solo español y no maneja ningún otro idioma, según encuesta realizada por GFK Perú en el 2015.
La cifra no varía mucho un año después. También se halló que la mitad de las personas angloparlantes vivían en Lima, y que el 80% de estas eran de los niveles A/B/C y bordeaban los 25 años o menos.
Esta cifra es un resultado alarmante, y no solo ocurre en el país andino, que pese a encontrarse entre los países con un nivel bajo del idioma, se ubica encima de todos los latinoamericanos, con excepción de Argentina y República Dominicana.
Si analizamos los datos, las personas que tienen mayor posibilidad de aprender una nueva lengua serían los de status más alto. Sin embargo, esto no debería ser una barrera en la era de Internet, donde contamos con diferentes plataformas gratuitas y algunas de costos muchos más bajos que el presencial.
Papora – Inglés interactivo
La que actualmente nos encontramos ‘probando’ es Papora, un sitio que te ayuda a aprender inglés de forma fácil, rápida por el tipo de metodología que presenta, y no solo teoría como la mayoría, sino también mejora la escucha y permite interactuar con otras persona.
Este curso online favorece a los principiantes hasta a los que deseen practicar el idioma. Comienza con los tradicionales saludos, las formas de presentarte, las nacionalidades, adjetivos, artículos y verbos, es decir, combina gramática con vocabulario.
Al inicio combina palabras en español e inglés para que la persona no se pierda, para luego apoyarse en las imágenes. Utiliza recursos típicos como ejercicios de emparejamiento, o para completar.
La parte que considero más importante y que puedo resaltar son los ejercicios de listening. Al inicio es la típica repetición de términos y frases, pero luego se torna un poco más complejo, ya que empieza a combinar todo eso con la comprensión lectora.
No son los simples audios que te ayudan a completar una frase (de los típicos homework book), sino que puedes escuchar conversaciones, y luego responder preguntas que te hacen pensar un poco antes de responder.
Los ejercicios varían de acuerdo al nivel en que la persona se encuentre, y si una sesión se te complicó, la puedes volver a hacer. Un pequeño detalle es que en algunas ocasiones la traducción es literal, lo que a veces varía con el español.
Papora también te permite contactar con gente de otros países, quienes también aprenden un nuevo idioma (el español por ejemplo), entonces puedes intercambiar tiempo con ellos, o crear chats para que se pueda mejorar la fluidez, que suele ser la parte más difícil en el aprendizaje de una lengua.
El curso se puede tomar a cualquier hora del día y según la disponibilidad de tiempo de la persona, y al culminarlo, puedes descargar el certificado (Cuenta Premium). Es necesario abrirse una cuenta, que puede ser con correo o cuenta de Facebook.
Registrarte es gratuito, al igual que las primeras tres lecciones de cada nivel. Para el curso completo es necesario una suscripción que va desde los 6.99 USD (S./23.20) por un mes, que se reduce a 3.46 USD (S./11.50) si se elige la opción anual. (Precios en soles varían por el tipo de cambio).
También se puede descargar la aplicación, pero solo está disponible para iPad y iPhone.