Varios de nosotros tenemos ese televisor que funciona bien pero no tiene lo último en tecnología, y no lo queremos desechar, o simplemente no nos alcanza para comprar un televisor de última generación. En el mercado existen diferentes dispositivos capaces de convertir la televisión vieja en un Smart TV. En esta ocasión hablaremos del Roku Express+.
El Roku Express + llegó al Perú a finales de 2017. Este dispositivo nos permite transformar esa TV antigua en un televisor inteligente a través de HDMI o entrada de audio y video para conexión RCA de definición estándar, este último solo en esta versión plus.
Probamos el dispositivo en un televisor que no cuenta con el puerto HDMI, entonces hemos usado los puertos A/V integrados, los típicos conectores rojo, amarillo y blanco, que la mayoría de antiguos tienen.
Luego, seguimos las indicaciones para conectar el Roku Express a Internet, que en realidad son muy sencillas. Nos conectamos a la red Wi-Fi, y luego esperamos un par de minutos a que actualice el software. Después determinaremos el tipo de pantalla, opción que se puede modificar más adelante.
Si somos nuevos, nos pedirá una cuenta, que es gratuita y no requiere de pagos. Dicha cuenta nos permite acceder a un catálogo de más de 2500 canales que propone la compañía. Aunque tenemos que tener claro que hay canales que se necesita suscripción para poder usarse, tal es el caso de Netflix, Deezer, entre otras.
Elegiremos los canales que querramos en accesos directos, y luego esperaremos unos minutos la actualización correspondiente. Listo, podremos acceder a los canales que hemos elegido, y si queremos más, los buscamos, de igual manera que hacemos en los Smart TV tradicionales.
Roku Express + no incomoda y su tamaño es ideal si buscamos estética. Mide apenas 3.5 x 8.3 cm, 1,7 cm de grosor y pesa solamente 37 gramos. Incluye una pegatina, una tira adhesiva doble, para que se pueda pegarse en la base del televisor o donde se desee, así no se verán los molestos cables.
No obstante, debe ser un lugar visible, ya que funciona con señal infrarroja, a diferencia del modelo Streaming Stick, que lo hace con radiofrecuencia. Entonces, el control remoto debe apuntar hacia este para que funcione.
El control remoto es muy fácil de usar, con botones específicos para acciones comunes, además de accesos directos para aplicaciones como Netflix, Google Play, Deezer o en nuestro caso, estrella TV.
Durante nuestra experiencia en su uso, consideramos que es un gadget atractivo, fácil de instalar y operar, más si es una persona que no sabe mucho de tecnología.
Reproduce de forma decente el contenido, en el caso del televisor donde lo probamos, en estándar, y no tuvimos muchos problemas. La navegación y la calidad de vídeo es como en cualquier otro streamer que no sea 4K.
Sin embargo, hay detalles que tenemos que tener en cuenta. Al usar aplicaciones como netflix o estrella tv, solemos tener problemas cuando queremos intercambiar un capítulo o elegirlo, ya que no tenemos repuesta o se bloquea por unos minutos.
Fuera de ello, es una gran opción si no se quiere comprar un televisor nuevo, y si queremos tener un televisor inteligente a un precio cómodo. Se puede encontrar en tiendas por departamento como Saga Falabella, Tottus e Hiraoka, a un precio de S/ 249.