Tuvimos a prueba la nueva Samsung Galaxy Tab S8+, una de las tablets de gama alta de Samsung, que se destaca por un procesador potente, con una tasa de refresco de 120 Hz, que se convierte en una alternativa productiva ya que nos permite contar con funciones de una laptop a la vez, lo que es muy útil.
Te cuento cómo nos fue en nuestra reseña de la Samsung Galaxy Tab S8+
Especificaciones técnicas
Samsung Galaxy Tab S8+ | |
Dimensiones y peso | 285 x 185 x 5,7 mm 567 gramos (Wi-Fi) |
Pantalla | 12,4″ Super AMOLED 2.800 x 1.752 px Tasa de refresco 120 Hz Gorilla Glass 5 |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 |
Memoria | 8GB RAM |
Almacenamiento | 256 GB + microSD |
Batería | 10.090 mAh Carga rápida hasta 45W |
Cámaras | Trasera: 13 MP + 6 MP gran angular Frontal: 12 MP gran angular |
Sistema operativo | Android 12 One UI 4.1 |
Sonido | Cuatro altavoces estéreo, Dolby Atmos, AKG, tres micrófonos |
Conectividad | 5G, LTE, Wi-Fi 6E, BT 5.2 |
Otros | USB tipo C, lector de huellas bajo pantalla, compatible con S Pen, Samsung Knox |
Diseño
La Samsung Galaxy Tab S8+ tiene un diseño sencillo y elegante, con un buen tamaño, ligera y delgada, que se adapta perfectamente en nuestras manos.
La parte trasera está construída en aluminio resistente con detalles que le dan mucho estilo. En la esquina izquierda encontramos el logo de Samsung en relieve. A su lado, una franja de cristal delgada, que es la zona de carga del S-Pen, que se queda pegado gracias a unos imanes.
Al final de esta, se encuentra el módulo de la cámara doble, un micrófono y el flash LED . Este módulo sobresale ligeramente, pero no afecta su estabilidad. En la parte baja central nos destaca su sonido firmado por AKG.
El detalle que me ha gustado son los bordes laterales que le dan una gran belleza y elegancia, además de que se trata de un chasis en color negro grafito, con acabado en mate que lo mantiene libre de huellas.
Al frente tenemos un panel de 12.4 pulgadas, con biseles homogéneos, no tan delgados, lo que permitirá aprovechar solo el 84.6% de la pantalla. En el marco superior encontraremos un agujero en pantalla que aloja la cámara selfie. El escáner de huellas dactilares se ubica en el lateral derecho.
La Galaxy Tab S8+ tiene un tamaño medio dentro de la serie Tab S8. Tiene un largo de 185 mm, con una altura de 285 mm de ancho, y solo 5.7 mm de grosor. Es bastante ligera, solo pesa 567 gramos, y es bastante cómoda de llevar a cualquier lugar.
En cuanto a los botones, en la parte superior (largo ), tenemos el botón de encendido, un botón alargado de volumen, un micrófono, el sensor de luz y la ranura para expandir la memoria microSD. En esta área también tendremos imanes donde podremos colocar el SPen, cuando lo usamos.
En el lateral izquierdo (ancho), encontramos dos altavoces, y otro micrófono, en el lateral derecho, dos altavoces adicionales y la entrada USB para carga y audífonos.
Y, en la parte inferior se ubican los pines para colocar el Book Cover Keyboard, que nos permite usar la tablet como una PC.
Book Cover Keyboard
Hablando del Book Cover Keyboard, este accesorio me ha parecido muy útil, y te hace sentir como si estuvieras frente a una portátil. Viene en dos piezas.
La primera se conecta magnéticamente a la parte superior de la tableta. Puede usarse como una funda protectora, y podemos abrirla hasta en un ángulo de 150°. Encaja muy bien con la cámara, y tiene un portalápiz que está a la misma altura del cargador del SPen para guardarlo.
La segunda pieza es el teclado, que se conecta a la tableta por los pines que se ubican en la parte inferior de la tablet. Es muy fácil de conectar, y podemos configurar la tablet para que ni bien la detecte, se coloque en modo DeX. Aunque debemos tener en cuenta que se vende por separado.
SPen
La Galaxy Tab S8+ llega con su lápiz óptico, el SPen, que ha mejorado el tiempo de latencia, y se conecta muy fácil con la tablet.
Se conecta con la tablet a través de bluetooth y se carga inalámbricamente al colocarlo en el lateral donde se guarda en el book cover Keyboard. Pero también lo podemos poner en la parte de arriba, que cuenta con imanes que lo sostienen bastante bien. Además, nos permite interactuar con la tablet, incluso si está apagada.
Pantalla
Respecto a la pantalla, tenemos un panel Super AMOLED de 12.4 pulgadas, con una resolución máxima WQXGA+ (Wide eXtended Graphics Array) de 2800 x 1752 pixeles, y una densidad de 266 píxeles por pulgada.
Es un panel plano con una relación de pantalla de 16:10 con biseles homogéneos pero ligeramente gruesos, lo que solo permite aprovechar el 84.6% del panel.
La tasa de refresco llega hasta los 120 Hz, 90 Hz (Alta), pero también la puedes ajustar hasta 60 Hz (Estándar). Yo la he usado en la más alta, y verdaderamente se disfruta el consumo multimedia, se tiene una excelente fluidez, no he sentido recalentamiento y no afecta su autonomía.
Tenemos un buen nivel de brillo, mayormente lo he usado en interiores, pero en el exterior no he tenido problemas. También podremos personalizar los modos de pantalla, elegir entre natural y vivido, este último es el que más uso, y que nos permite configurar el balance de blancos.
Entre las funciones de la pantalla, se nos va permitir habilitar los paneles edge y elegir y la barra de navegación.
La Galaxy Tab S8+ luce una gran pantalla, vamos a tener un excelente espacio para disfrutar de videos y películas, nos permite trabajar sin problemas si queremos escribir o editar, y tiene una excelente respuesta táctil con el SPen.
También he disfrutado la fluidez que nos brinda su tasa de refresco. Algo importante es que cuenta con protección con Corning Gorilla Glass 5 que protege contra daños por caídas.
Biometría
Bajo la pantalla encontraremos el lector de huellas, es un sensor óptico, que tiene un buen funcionamiento, y se lee rápido, aunque no tanto como lo hace un sensor ultrasónico. También cuenta con reconocimiento facial que funciona correctamente.
Rendimiento
La Galaxy Tab S8+ está potenciada por el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que asegura un excelente rendimiento. Es el mismo procesador que hemos visto en la gama premium, un chip de ocho núcleos que corre hasta los 2.9 GHz y está construido en 4 nm. Viene acompañado de una GPU Adreno 730.
La versión que he tenido a prueba cuenta con 8 GB de RAM y tiene 128 GB de almacenamiento interno, que podremos ampliar vía microSD. Samsung nos permite aumentar hasta 8 GB RAM gracias a RAM plus. Llega configurada de fábrica con 4GB RAM adicionales.
He tenido un gran rendimiento con la Galaxy Tab S8 Plus. He usado la tablet por varias horas realizando varias tareas y no he tenido problemas de recalentamiento en ningún momento. He navegado, trabajado en línea, jugado, he visto videos, y he tenido un rendimiento fluido, con aplicaciones en segundo plano funcionando sin ningún problema.
Conectividad
Respecto a la conectividad, la tab s8 plus llega con WiFi 6E (802.11 a/b/g/n/ac/ax), en las bandas de 2.4G y 5GHz, tenemos Bluetooth 5.2, y sistemas de geolocalización GPS, Glonass, y Beidou.
Cámara
En el apartado fotográfico, Galaxy Tab S8+ luce una cámara trasera doble, un lente principal de 13 megapíxeles con apertura de f/2.0, estabilización de video y enfoque automático, además de un sensor ultra gran angular de 6 megapixeles con apertura de f/2.2.
Al frente cuenta con una cámara selfie de 12 MP con una apertura de f/ 2.4 con un ángulo de visión de 120 grados, pensado para las videollamadas.
En cuanto a video, podremos grabar videos hasta en 4k a 30 fps tanto con la cámara frontal como la trasera.
Los resultados con la cámara son bastante aceptables, tenemos una buena resolución. tendremos modos retrato, comida, panorámica, y tomas únicas, además del modo noche y podremos hacer video retrato, profesional y el modo pro.
La cámara frontal es ideal para videollamadas, ya que nos asegura una calidad de imagen bastante decente, incluso superando a la de muchas laptops . Además, el portátil cuenta con 3 micrófonos que nos permite tener una gran experiencia en las videoconferencias.
Sonido
En lo que respecta al sonido, el Galaxy Tab S8 Plus ofrece un audio potente e inmersivo, gracias a sus cuatro altavoces situados dos en cada lado, que están firmados por AKG.
Se disfruta de un sonido estéreo de gran calidad, nítido, sin distorsiones incluso subiendo el volumen al máximo. También cuenta con tecnología Dolby Atmos, que también funciona para juegos. Se puede personalizar el ecualizador, y acceder al Optimizador UHQ cuando conectamos los auriculares.
La tablet solo tiene una entrada USB-C, así que podremos escuchar música con audífonos con esta entrada, o con auriculares a través de bluetooth.
Batería
La batería de 10,090 mAh es otro aspecto destacable de la Galaxy Tab S8 Plus, que ofrece aproximadamente hasta 6 horas de autonomía con un uso intensivo, entre videos, tareas, aplicaciones y música. Pero si solo hacemos ofimática, tiene una duración de hasta más de 8 horas, todo activando la tasa de refresco de 120 Hz.
Soporta carga rápida de 45w, pero no incluye cargador en caja. Yo la he cargado con un cargador Samsung de 25 W, y me ha tomado 1 hora y 48 minutos aproximadamente.
Sistema operativo
Y llegamos al Sistema operativo. La Galaxy Tab S8 Plus llega con la capa de personalización ONE UI 4.1 basado en Android 12, con el parche de seguridad del 1 de mayo de 2022. De Fábrica, el sistema ocupa 26.9 de los 128 GB de almacenamiento con apps de Samsung, Google, Microsoft, algunas de terceros, y de Galaxy Picks, que incluye aplicaciones compatibles con el SPen.
Al igual que en los móviles, Con One UI 4.1, tendremos varias opciones de personalización. Podremos configurar el estilo de la pantalla de inicio, de bloqueo, la privacidad.
En funciones avanzadas, podremos activar opciones para pasar de otros dispositivos con la tablet con rapidez, activar el multicontrol, el modo Samsung DeX, configurar el SPen, los movimientos y gestos, y también contamos con Game Launcher para optimizar nuestra experiencia con los juegos.
Modo DeX
La Galaxy Tab S8+ la podemos usar como una tablet para jugar, dibujar, navegar en redes o en las videollamadas, pero también funciona como una PC, con un estilo muy parecido a Windows, o en su uso, como si estuvieras usando una Chromebook.
Este modo lo debes activar desde funciones avanzadas, pero también puedes configurarlo para que se active cuando le coloquemos el Cover Book Keyboard.
Cuando accedemos al Modo DeX, nos permite acceder a una escritorio similar al de Windows, donde podemos trabajar como si fuera una laptop, incluso se le puede conectar con un mouse externo.
Esta función me ha servido de mucho, he escrito y subido artículos a la web, he hecho ediciones en línea a través de Google Docs, pero también he usado apps de Word para acceder a los documentos.
También he editado imágenes con editores en línea, pero si tienes apps de edición instaladas, las puedes usar sin problema.
Samsung incorpora la app clip Studio que te permite editar imágenes y crear diferentes post con efectos, aunque es de paga. Lo que me ha gustado es que puedes interactuar tanto con el teclado como con la pantalla táctil.
Si están acostumbrados al sistema de Chromebook, es muy similar, ya que todo se hace en línea, aunque lo mejor es que podemos usar algunas apps, al mismo tiempo que subimos nuestros artículos con la opción de pantalla dividida.
Modo Tablet
Cuando la he tenido en modo tablet la he usado para disfrutar de multimedia, ver películas, editar videos, navegar en redes sociales, y usar el Spen para pintar y dibujar. Lo puedes hacer también en el modo DeX pero es más cómodo usarlo en este modo.
Samsung nos brinda varias aplicaciones que son compatibles con el SPen, además que con este lápiz óptico podremos realizar diferentes acciones.
Con el Spen he tenido una buena experiencia, podremos escribir con la pantalla apagada, realizar acciones aéreas, traducir, hacer un vistazo de la app, realizar mensajes animados, usar la selección inteligente para cortar imágenes, y crear notas.
Entre las apps que llegan de fábrica se encuentra PENUP, un aplicación que nos permite buscar dibujos y pintarlos creativamente, y también cuenta una opción para dibujar lo que queramos, con diferentes opciones de lápiz y colores.
Otra app muy útil es Samsung Notes, que nos permite tomar notas de forma fácil pero también nos da diferentes funcionalidades para dibujar lo que queramos.
Una tercera app que llega con la Galaxy Tab S8 Plus es NotesShelf que se parece mucho a Samsung Notes, nos permite tomar notas, grabar audio, añadir fotos, marcar documentos e imágenes, convertir un escrito a mano a texto.
La Galaxy Tab S8 Plus te ayuda para hacer toda clase de tarea, desde trabajo hasta entretenimiento, te brinda una experiencia muy completa.
Conclusión
Si buscas una tablet para trabajar y además entretenerte, la Galaxy Tab S8+ plus es una gran opción. Nos brinda potencia y rendimiento, además que nos permite trabajar en cualquier lugar, y si agregas el Book Cover Keyboard, es como si llevaras un portátil a tu lado.
La Galaxy Tab S8 Plus ya está disponible en Perú y puedes adquirirla desde la página oficial de Samsung Perú y en las Samsung Store. Puedes revisar su web para chequear las promociones que trae.