Reseña del Honor X8b

Honor renovó su serie Honor X, y junto al Honor X7b que ya hemos reseñado, llegó el Honor X8b, la apuesta más potente que la compañía ha lanzado en su gama media. Este terminal llega con varias novedades, donde podremos resaltar su panel AMOLED resistente a caídas, y un software que nos permite hacer muchas más actividades en segundo plano. Les cuento mi experiencia en esta reseña.

Especificaciones técnicas

Honor X8bCaracterísticas
Dimensiones y peso161.05 x 74.55 x 6.78 mm
166 g
PantallaAMOLED 6,7 pulgadas
Resolución FHD+ (1080 x 2412 píxeles)
394 ppp
1200 nits – 2000 nits
Tasa de refresco: 90 Hz
Pantalla cuerpo de ~93%
Relación de aspecto : 20.1:9
16.7 millones de colores, 100% DCI-P3
Vidrio al frente, plástico en los marcos y chasis
ProcesadorQualcomm Snapdragon 680 4G
6 nm
octa-core max 2.4 GHz
Adreno 610
RAM8GB + 8G HONOR RAM Turbo
Almacenamiento512 GB
SoftwareMagicOS 7.2 
Android 13
Cámara traseraPrincipal: 108 MP, f/1.75 PDAF
Ultra Gran angular: 5 MP, f/2.2
Macro: 2 MP f/2.4
Video 1080p a 30fps
Cámara frontal50 MP f/2.1 LED Flash
Video 1080p a 30fps 
Batería4.500 mAh
Carga rápida 35W
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct
Bluetooth 5.0, A2DP, LE
Geolocalización GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, OTG
USB Tipo-C, USB 2.0
OtrosLector de huellas lateral

Diseño

Reseña del Honor X8b

En cuanto a diseño, el Honor X8b luce casi exacto como la generación anterior, pero tiene algunas variaciones que notarás al entrar en contacto con el dispositivo. 

El primer cambio está en el peso. El nuevo Honor X8b es mucho más ligero que la generación anterior, 13 gramos menos, pasando de 179 gramos a 166, también es mucho más largo, lo que le da una relación de pantalla de 20.1:9. El equipo mide 161.05 milímetros de largo, 74.55 mm de ancho con 6.78 mm de grosor, lo que lo hace mucho más delgado. 

El chasis mantiene el mismo estilo que su predecesor, con un diseño juvenil y colores llamativos como el Aquamarino, pero con un tono mate, y la tonalidad varía según los ángulos que se posicione. 

Reseña del Honor X8b

No hay cambios en el módulo de cámara más que la posición de los lentes. Sigue siendo un cuadrado redondeado, y bajo este, Honor destaca los 108 MP de su lente principal. También encontramos el logo de la marca en la parte inferior central. Hay que destacar que Honor nos incluye una funda de silicona en la caja para protegerlo. 

Reseña del Honor X8b

Al frente, el principal cambio gira en torno a la cámara selfie, que en esta ocasión incluye un led, que hace que el notch tenga forma de un rectángulo redondeado, este se alarga mucho más al activarse la cápsula mágica, que también sirve para recibir las alarmas, activar el temporizador o monitorear una grabación. 

Reseña del Honor X8b

La pantalla de 6.7 pulgadas luce bordes bastante delgados y simétricos , lo que permite aprovechar el 93% del panel. 

Los botones físicos se quedan en la misma ubicación. Tenemos el botón de encendido, que también es el lector de huellas, y el botón para subir y bajar el volumen en el lateral derecho.

Reseña del Honor X8b
Reseña del Honor X8b
Reseña del Honor X8b
Reseña del Honor X8b

En el izquierdo encontramos la ranura de doble SIM. En la parte superior solo encontramos un micrófono, y el resto en la parte inferior, el altavoz principal, el puerto USB tipo C y otro micrófono. 

Pantalla

Reseña del Honor X8b

En el apartado de la pantalla notaremos los principales cambios con respecto a sus predecesores. Pasa a tener un panel OLED que nos asegura una calidad de imagen excepcional, además de su certificación de resistencia a caídas de SGS Switzerland, que nos garantiza una gran durabilidad de la pantalla, incluso cuando se cae de nuestras manos. 

Hablamos de un Panel AMOLED de 6.7 pulgadas con una resolución FullHD+ de 2412 x 1080 píxeles, con una densidad de 394 píxeles por pulgada. 

La pantalla tiene un formato de 20.1:9, con una capacidad de visualización de 16.7 millones de colores, con una cobertura de la gama de colores DCI-P3 de hasta el 100%, que nos asegura una experiencia más inmersiva.

Reseña del Honor X8b

Disfrutaremos de colores vibrantes y detalles nítidos, bastante superiores a la generación anterior, con la que se disfruta el consumo multimedia y nuestra visualización cuando jugamos. Además, u certificación TÜV Rheinland low blue light protegerá nuestra vista ante un uso prolongado. 

En cuanto a la fluidez, se queda con una tasa de refresco de 90 Hz, que es la más recomendada, y lo bueno es que no afecta en su autonomía. Una de sus grandes fortalezas es el brillo, que varía entre 1200 nits a 2000 nits, así que interactuar con el equipo en el exterior no será un problema. 

Desde la configuración, podremos gestionar la temperatura y el modo de color, activar la resolución inteligente, activar el descanso visual, el modo oscuro, y el modo eBook. 

Seguridad

En cuanto a la biometría, no veremos cambios. Incorpora un lector de huellas lateral que funciona rápido y con precisión. Sirve para desbloquear el dispositivo, acceder a la caja fuerte y bloquear aplicaciones. 

También dispondremos del reconocimiento facial, que puede ser usado para bloquear aplicaciones y vamos a poder compensar la luz en zonas con poca iluminación. 

Procesador

Reseña del Honor X8b

En cuanto al procesador, el Honor X8b vuelve a usar el Qualcomm Snapdragon 680 que estaba montado en el Honor X8. Hablamos de un chipset construido a 6 nanómetros que corre a un máximo de 2.4 GHZ. Le acompaña una GPU Adreno 610. 

Su RAM es de 8GB ampliable hasta los 16GB RAM con la tecnología HONOR RAM Turbo. La memoria de almacenamiento varía según el modelo, en esta ocasión he probado la versión de 512GB, que no podremos expandir. 

El Honor X8b es un dispositivo bastante potente dentro de la gama en que compite. Tenemos muchas mejoras respecto a software, con una fluidez estándar, no es la más impresionante dentro del segmento, pero te asegura una buena interacción.

El terminal se desenvuelve bien en todo tipo de tareas, ya sea las más comunes como redes sociales, al igual que las más exigentes como jugar o realizar más de una tarea a la vez. No he notado lag ni ningún cierre imprevisto. En cuanto a la temperatura, la mayoría del tiempo es leve, incluso con un uso continuo. 

Conectividad

En términos de conectividad, no hay muchos cambios respecto a la generación anterior. Cuenta con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac con dual band. Llega con Bluetooth 5.0, una versión anterior a la que tenía su predecesor. 

Incorpora GPS compatible con GLONASS, BeiDou,  Galileo y  BDS. También podremos compartir batería gracias a la tecnología OTG (On the Go). Al igual que el Honor X7b, no incorpora NFC, por lo que no podremos realizar pagos móviles. 

Además cuenta con herramientas con Honor Share, Nearby, conexión a Windows, proyección inalámbrica y Android Auto. 

Software

Al igual que vimos en el X7b, el Honor X8b llega con la nueva capa de personalización de la marca, MagicOS 7.2 basada en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de diciembre del 2023. 

Esta interfaz es mucho más intuitiva, con opciones de personalización mucho más completas que la generación anterior, que nos permite adecuar el móvil a nuestro estilo y uso. 

La característica más llamativa del equipo es la cápsula mágica, con la que la marca busca brindar una experiencia más productiva, al permitirnos realizar más de una tarea a la vez. 

Está cápsula se activa cuando usamos el temporizador en el teléfono, cuando iniciamos una grabación o cuando estamos en una llamada, y queremos buscar algún dato que necesitemos. Esta función me ha gustado mucho por la forma sencilla de usarlo, sin tener la necesidad de activarla de forma manual, y nos permite realizar más de una tarea a la vez. 

Al igual que con su hermano menor, podremos activar los accesos directos y gestos, establecer las barras laterales para dividir la pantalla o abrir ventanas emergentes, encriptar archivos privados y la caja fuerte. 

También cuenta con Gestor de sistema que nos permitirá optimizar el equipo, y Game Manager o administrador de juegos que nos permitirá activar el modo juego y mejorar nuestra experiencia. 

Apartado fotográfico

Reseña del Honor X8b

En el apartado fotográfico, los cambios más importantes llegan en el lente principal y la cámara frontal. El Honor X8b llega con una triple cámara triple conformada por un lente principal de 108MP con apertura de f/1.75, con enfoque automático,. 

Está acompañado de un lente ultra gran angular que también sirve como sensor de profundidad de 5MP con apertura de f/2.2, y un lente macro de 2MP con apertura de f/2.4. 

Al frente tenemos un lente selfie de 50 megapíxeles con apertura de f/2.1, que viene junto a flash pensado para los escenarios con poca luz. 

Las fotografías que consigue el Honor X8b son de mayor calidad que la generación anterior, los colores son mucho más vivos, más brillantes, sin tornarse exagerados. Los tres lentes, el principal con el ultra gran angular y el zoom automático de 2x mantienen la tonalidad de color, el detalle y la nitidez en escenarios iluminados. Se notará un leve cambio y una pérdida de detalle en espacios poco iluminados. 

Al compararse con las fotografías de alta resolución, no vamos a ver mucha variación en el color. Los tonos de las fotos de 108 MP son más parecidas a lo que visualizamos con nuestros ojos, son ligeramente menos claras, pero mantiene una buena tonalidad de color, balance de blancos, gran detalle y nitidez.  También podremos capturar imágenes en HD, donde podremos hacer zoom de 2x. 

Hablando de Zoom, podremos hacer hasta 8 aumentos, cuyos resultados son bastante buenos, incluso con el objetivo bastante lejano. 

Las fotografías macro son buenas, pero carecen de detalle. No podremos acercarnos demasiado al objetivo. Dentro del segmento, los resultados son aceptables.

Para las tomas retrato, el equipo debe estar ubicado a una distancia determinada para que el efecto se active. Podremos realizar tomas de 1x y 2x. El efecto de desenfoque es natural, pero en algunos momentos, la luz puede ser excesiva. Esta opción también funciona con el lente frontal. 

La camara frontal consigue tomas de buena calidad, buena tonalidad de color, y buen detalle. También podremos realizar fotografías con alta resolución. En la noche se activa el flash LED de forma automática para compensar la luz del entorno. 

En cuanto a la fotografía nocturna, los resultados son bastante buenos, en especial con el lente principal. La tonalidad de color y el detalle varía según el lente que usemos. Lo bueno que se puede mejorar con el modo noche, pero solo es compatible con el lente principal y el zoom automático de 2X. 

Respecto al video, tanto con la cámara trasera como el lente frontal, podremos grabar videos de 1080p a 30fps.  Los videos son de buena calidad pero debemos grabar por separado con el lente ultra gran angular y con el lente principal. No es aconsejable hacer zoom porque se pierde el detalle de la imagen. En la noche, la aparición de ruido dependerá de cada escenario, mucho más notorio con el UGA. 

También podremos grabar videos en cámara lenta, cámara rápida, en doble vista, entre otros. 

Sonido

Respecto al sonido, el Honor X8b llega con un solo altavoz, cuyo volumen alcanza el 200%. El audio es aceptable dentro de la categoría, y cuando se activa el modo voz alta, es mucho más potente, además, no sentiremos ninguna distorsión subiendo el máximo volumen. 

Podremos añadir efectos de sonido al conectar un auricular gracias a la tecnología Honor Histen, donde podemos activar diferentes tipos de perfiles de sonido según lo que escuchemos. 

Batería

Reseña del Honor X8b

En cuanto a la autonomía, mantiene la misma batería que sus antecesores, de 4500 mAh. Lo que varía es el cargador, que esta ocasión tiene una capacidad de 35W, capaz de cargar el terminal en menos de 1h y 20m. 

La duración de la batería varía según su uso, pero no será un problema, porque el equipo te va a rendir para el final del día sin problema, incluso exigiendo al máximo el terminal. 

Conclusión

Honor ha renovado su portafolio de gama media buscando mejorar las debilidades que vimos en la generación anterior. Tenemos una excelente pantalla, un panel AMOLED que te permite disfrutar todo el contenido que consumas, una resistencia sorprendente, pero no significa que puedas tirar el dispositivo en cualquier lado, recordemos que esta protección es para cuando el equipo se cae de forma imprevista.

El terminal también ofrece un buen rendimiento, bastante destacable dentro del segmento, y la autonomía es otra de sus fortalezas.

Su cámara hace un buen trabajo, es aceptable dentro del segmento en que compite. Las tomas han ganado mayor vivacidad respecto a la generación anterior, aunque en la noche, el lente ultra Gran Angular es el que más se verá afectado. 

Esta fue la reseña del Honor X8b, este dispositivo está disponible en el Perú y lo puedes adquirir en las tiendas de Honor y los principales operadores del país. Su precio varía según el lugar de compra.