Durante algunas semanas tuve a prueba el Moto G31, el último smartphone de gama media que Motorola lanzó en el país, un dispositivo que llega con varias novedades, como su pantalla OLED, que marca un gran cambio frente a sus predecesores.
Así que acompáñame a ver este video para conocer cómo fue mi experiencia con el nuevo moto G31.
MOTO G31 | |
Pantalla | Max Vision OLED de 6.4 pulgadas Resolución FullHD+, 2400 x 1080 pixeles |
Chipset | MediaTek Helio G85 |
RAM y memoria de almacenamiento | 4 GB de RAM 128 GB de almacenamiento Expandile hasta 1 TB |
Sistema operativo | Android 11 |
Cámaras traseras | Principal: 50 megapixeles f/1.8, Quad-Pixel, autoenfoque por detección de fase (PDAF) Ultra gran angular 8 megapixeles f/2.2, 118° Macro 2 megapixeles f/2.4 macro |
Cámara frontal | 13 megapixeles f/2.2 |
Batería | 5,000 mAh con carga de 10W por USB Type-C |
Otros | Sensor de huellas trasero Jack 3.5 mm de audio Sonido Dolby Atmos Bluetooth 5.0 Diseño repelente al agua |
Diseño
Empecemos por el diseño, el Moto G31 se siente muy bien en la mano. Tiene un buen tamaño, además, sus bordes curvos lo hacen muy manejable.
Tiene 161,9 mm de largo, 73,9 de ancho y 8,6 mm de grosor, lo que lo hace un dispositivo delgado, y también ligero, gracias a sus 181 gramos.
Está fabricado en plástico, tanto los bordes como el chasis, y de vidrio la parte frontal. La parte trasera tiene un acabado texturizado. El color que he tenido a prueba es gris meteoro, que tiene un efecto escarchado, que hace que la tonalidad de color cambie según el ángulo que lo movamos. Se ve muy bien, luce muy elegante, y con mucho estilo.
No tendremos problemas con las huellas dactilares, pero de igual forma, el Moto G31 llega en caja con una funda que nos ayuda a protegerlo.
En la parte de atrás también encontraremos el módulo de la cámara, que es ovalado y alargado, que aloja tres lentes y el flash. Sobresale ligeramente, pero no vas a tener problema con ello. Muy de cerca se ubicará el lector de huellas, donde también se encuentra el logo de la marca .
Al frente tenemos un panel OLED, que me ha gustado mucho, más adelante les contaré por qué. Sus marcos son redondeados, pero un poco gruesos, en especial, el inferior, lo que nos permite aprovechar el 82,7 % del panel. La cámara selfie la encontraremos en la parte superior central en un pequeño agujero.
En cuanto a los botones físicos, en el lateral derecho se ubica el botón de encendido, al costado, los botones de volumen, seguido del botón del asistente de google. Al lado izquierdo se encuentra la ranura para la tarjeta SIM y el micro SD. Admite o dos chips, o un chip y una tarjeta de memoria.
En la parte de superior solo veremos el puerto jack de 3.5 mm para los auriculares tradicionales, y finalmente, en la parte inferior, el micrófono, el puerto USB tipo C de carga y el altavoz. Una de sus debilidades es que no cuenta con certificación contra el polvo o el agua.
Pantalla
La pantalla del moto G31 es uno de sus puntos fuertes. Se disfruta ver contenido con este dispositivo, simplemente superior a muchos de sus competidores. Se trata de un panel AMOLED de 6.4 pulgadas con una proporción de pantalla de 20:9, con una resolución FullHD+ de 1080 x 2400 píxeles, con una densidad de píxeles de 411 píxeles por pulgada, y una tasa de refresco de 60 Hz.
Los colores se ven excelentes, los tonos son vivos, los negros son profundos, todo eso hace que las imágenes sean llamativas, con un buen brillo y un contraste excelente. Deja de lado a las tonalidades frías que son muy comunes en este segmento.
Podremos elegir entre el modo natural y el saturado, lo deje en saturado, y me gustó mucho, pero en natural, también son muy buenos, las imágenes se ven de calidad. He disfrutado mucho consumir multimedia con el Moto G31, interactuar con este panel, la calidad es muy superior frente a otros de la misma gama.
También cuenta con un buen nivel de brillo, en el exterior no tendremos problemas, Lo que si va ser una debilidad es su tasa de refresco que se queda en 60Hz. Sentiremos la falta de fluidez a la hora de jugar.
El Moto G31 también cuenta con modo oscuro y luz nocturna para proteger nuestra vista en la noche.
Seguridad
En cuanto a la biometría, tenemos lector de huella en la parte trasera que funciona muy bien, con rapidez, consistencia y es la opción que más he usado.
También cuenta con reconocimiento facial, que funciona bien, necesita buena iluminación, aunque no es tan segura como el lector de huellas.
Procesador
El Moto G31 está potenciado por el MediaTek Helio G85, un chipset construido a 12 nanómetros con ocho núcleos que corren hasta 2GHz, le acompaña un GPU Mali G52. Cuenta con 4 GB de RAM, y 128 GB de almacenamiento, que podremos expandir hasta 1 Terabyte.
Podremos realizar múltiples tareas sin sentir lags, ni cortes. Lo he usado para redes sociales, grabar, responder llamadas, hasta editar, y todo ha funcionado bien. He sentido un poco de incremento de temperatura a la hora de usar la cámara por mucho tiempo, y también cuando jugamos.
Aunque cuenta con el modo gametime, que permite mejorar nuestra experiencia de juego.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Moto G31 es compatible con VoLTE y VoWiFi, lo que significa que las señales de voz se pueden transmitir a través de la red LTE o Wi-Fi.
Cuenta con Wi–Fi 802-11a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi, bluetooth 5.0, NFC, radio FM, Usb Tipo C 2.0, y radio FM. Para geolocalización, cuenta con A-GPS, GLONASS, y GALILEO.
También podremos conectarlo a una Chromebook para manejarlo de forma simple, Android Auto y Nearby para compartir archivos.
Sistema
El moto g31 llega con Android 11, con algunos agregados de MyUx. Llega con el parche de seguridad del 1 de enero de 2022. De Fábrica viene ocupado con el sistema 18.41 GB, con aplicaciones de Google y algunas de la marca.
El moto G31 llega con una versión de Android bastante limpia, con algunos añadidos. Con la app moto tendremos opciones para personalizar el estilo de los iconos, los fondos de pantalla, además de los ya conocidos Moto Actions.
Podremos activar la cámara girando la mano, prender la linterna sacudiendo el móvil, hacer capturas con tres dedos, levantar para desbloquear, o silenciar, o deslizar para dividir la pantalla, todas las opciones las tendremos que activar para que funcionen..
También podremos configurar las notificaciones, ya sea activando la pantalla interactiva o la pantalla atenta, también cuenta con el modo gametime, que brinda herramientas para los videojuegos, para no distraernos con los mensajes o llamadas entrantes, también cuenta con Dolby Atmos para mejorar el audio.
Cámara
El moto G31 llega con una cámara triple. El lente principal es de 50 megapíxeles con una apertura de f/ 1.8, con enfoque automático de detección de fase ( PDAF), El lente ultra gran angular es de 8 MP con apertura de f/ 2.2, con un ángulo de visión de 118°, que también nos permite hacer tomas en modo retrato y una cámara macro de 2MP con apertura de f/ 2,4,
En el frontal tenemos una cámara de 13 megapíxeles con apertura de f/ 2.2.
La fotografía con el moto g31 se destacan por sus colores vivos, de buena calidad, bastante alejadas de las tomas con tonos fríos que nos tienen acostumbrados en la gama media.
Con la cámara principal se consiguen fotografías con colores vivos, y detalles definidos, pero es necesario tener buena iluminación. La calidad decrece cuando se pierde luz.
El ultra gran angular consigue buenas tomas, y la tonalidad no varía mucho respecto a la cámara principal. Pero si notaremos una ligera distorsión en los bordes.
Mientras que con la cámara macro, las fotografías son bastante buenas, y artísticas, no notaremos mucho ruido, y podremos hacer la toma muy cerca del objeto.
En la noche, los resultados variarán según cuánta luz tengamos, pero la fotografía se mejora mucho con el night vision, que le da más color y más luz a las imaǵenes.
En cuanto a los selfies, son de buena calidad, llega a tener tonalidades más frías, y en la noche, he percibido que sufre un poco más.
En cuanto a vídeo, también logra muy buenos resultados, pese solo a grabar a 1080 p. Durante mi tiempo de uso, lo he usado para grabar algunas reseñas y videos, y me ha parecido una cámara muy buena en este aspecto, pero como ya mencionamos, la iluminación cumple un rol importante.
También podremos hacer fotos retrato tanto con la cámara trasera como frontal, color directo, cinematografía, panorámica, ultra res, filtro interactivo, cámara lenta, cámara rápida y calcomanías de RA.
Sonido
En cuanto a sonido, solo tenemos un altavoz, que funciona bien, es potente, a menos que estés en un lugar bullicioso. El moto g31 es compatible con Dolby Atmos, que permite configurar la mejor calidad de sonido, además, podremos usar los auriculares tradicionales ya que cuenta con jack de 3.5 milímetros. El micrófono también funciona bien, captando la voz con claridad.
Batería
El Moto G31 tiene una batería de 5000 mAh, que nos asegura una gran autonomía. he llegado a tener hasta dos días de trabajo con un uso regular, pero sí es exigente, vas a llegar al final del día. Te brinda diferentes opciones para mejorar el consumo, pero muchas veces no habrá necesidad de activarlo.
Respecto a la carga, solo tenemos en caja un cargador de 10W, por lo que demorará casi dos horas y media para llegar al 100%.
Conclusión
El Moto g31 es un dispositivo que se destaca por su panel OLED, que consigue imágenes nítidas, con muy buen contraste, y colores vivos. Se disfruta el contenido multimedia en todo momento, alejándonos de los tonos fríos que caracteriza a este segmento.
Otro punto fuerte es la autonomía, ya que tendremos hasta dos días de uso sin problema, o si le exigimos mucho, hasta un día entero, así que no te vas a tener que preocupar.
Su cámara se defiende, y entra a competir con varios competidores, llega a enfocar con rapidez, y siempre vamos a necesitar de buena iluminación para sacarle mayor provecho.
Su principal debilidad es su baja tasa de refresco que se queda en los 60 Hz, ya que otros competidores ofrecen mucho más, aunque no la misma calidad de pantalla que el Moto G31.
Este dispositivo ya está disponible en Perú, lo encuentras en los principales operadores del país, y su precio varía según el plan en que se adquiere.