realme lanzó en Latinoamérica el realme 9i, incluido Perú, el primer integrante de su línea realme 9, que se destaca por su procesador de 6 nanómetros, una gran autonomía, su gran pantalla y su cámara principal de 50 megapíxeles.

Durante algunas semanas tuve la oportunidad de probarlo, y en este video te traigo la reseña del nuevo realme 9i. 

Especificaciones técnicas

 realme 9i
Dimensiones y peso164,4 x 75,7 x 8,4 mm190 gramos
PantallaLCD de 6,6 pulgadasResolución FullHD+Tasa de refresco variable: 30, 48, 50, 60, 90 HzMuestreo táctil: 180 Hz401 ppp480 nits
ProcesadorSnapdragon 680GPU Adreno 610
Memoria RAM4 GB LPDDR4x5 GB memoria RAM virtual
Almacenamiento interno64/128 GB UFS 2.2Ampliable mediante tarjetas microSD 1 TB
Cámara traseraPrincipal: 50 MP f/1.8Profundidad: 2 MP f/2.4Macro: 2 MP f/2.4
Cámara delantera16 MP f/2.1
Batería5.000 mAhCarga rápida 33 W
Sistema operativorealme UI 2.0 basado en Android 11
ConectividadDual SIM, 4G/LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0, USB tipo C, GPS
OtrosLector de huellas lateral

Diseño

Reseña del nuevo realme 9i

De primera mirada, el realme 9i luce bien, con un diseño sobrio, pero elegante a la vez, con un acabado liso y brillante, pero que al entrar en contacto con la luz y girarlo, veremos una efecto de persianas o primas, que pareciera que tuviera un acabado texturizado. 

Me ha gustado mucho ese efecto, aunque las huellas se impregnan con facilidad, además, es un poco resbaladizo, por lo que la funda que llega en caja es de gran ayuda. 

El realme 9i tiene una apariencia premium, pese a estar hecho de plástico resistente tanto sus marcos como el chasis, y al frente tenemos vidrio, con protección Dragontrail, que nos asegura una mayor durabilidad. 

Se trata de un móvil muy fácil de manejar, gracias a sus bordes curvos y esquinas redondeadas. Encaja muy bien en la mano. Tiene 164,4 de largo, 75,7 de ancho y 8,4 mm de grosor, además, solo pesa 190 gramos, no es tan ligero, pero no es algo que incomode. 

Reseña del nuevo realme 9i

En la parte trasera lo que más destaca es su módulo de cámara, que sobresale menos de un milímetro. Me ha gustado como realme ha ordenado los lentes, dándole una apariencia bastante elegante. En la parte inferior izquierda encontraremos el logo de la marca en una tonalidad plateada.  El color que he tenido a prueba es el negro prisma 

Delante tenemos una pantalla de 6.6 pulgadas, donde sus marcos son bastante delgados, el inferior es algunos milímetros más ancho, pero sigue siendo reducido, permitiendo que podamos aprovechar el 90.8% del panel. En la esquina izquierda superior se ubica la cámara selfie en un agujero incrustado.  

Reseña del nuevo realme 9i

En cuanto a los botones, me han recordado mucho el realme 8 5G. En el lateral derecho solo encontraremos el botón de encendido y apagado, que también es el lector de huella.

Reseña del nuevo realme 9i

En el lado izquierdo se ubica la ranura SIM, que permite conectar dos chips y una tarjeta SD. Y, un poco más abajo, los botones de volumen. Me he llegado a acostumbrar a esta posición, así que no he tenido problema con la ubicación. 

Reseña del nuevo realme 9i
Reseña del nuevo realme 9i

En la parte de arriba solo hallaremos un micrófono, y en la parte central, el altavoz secundario. Por último, en la parte inferior encontramos el puerto jack de 3.5 mm, un micrófono, el puerto de entrada USB Tipo C y el altavoz principal. No tendremos ningún tipo de certificación frente al agua o al polvo.

Reseña del nuevo realme 9i
Reseña del nuevo realme 9i

Pantalla

Reseña del nuevo realme 9i

El realme 9i tiene un panel de 6,5 pulgadas, con una proporción de pantalla 20:9. Se trata de una pantalla IPS LCD con resolución Full HD+, de 2.412 x 1.080 píxeles y una densidad de 401 píxeles por pulgada, además, cómo ya mencionamos, cuenta con protección Dragontrail Pro Glass, lo que asegura la durabilidad

En cuanto a la frecuencia de actualización, tenemos una tasa de refresco de 90Hz, con una tasa de muestreo de 180 Hz que nos da brinda una buena fluidez, se siente bastante bien. pero también podemos configurarla en 60Hz, o elegir la selección automática, que permite variar entre 30 Hz y 90 hz según lo que consumamos. 

Vamos a poder configurar entre dos modos de color, vivido o suave, he elegido el primero, para que imperen los colores vivos sobre las tonalidades frías, además, podremos regular la temperatura de color, para atenuar los resultados. 

Todo ello nos permitirá disfrutar una buena calidad de imagen, con tonos correctos, con buen contraste,  no hay mucha saturación, y tendremos buenos ángulos de visión. 

La calidad de brillo es buena según la gama. Tenemos 480 nits, que en el interior, se obtienen muy buenos resultados, pero en una zona muy soleada va a sufrir un poco. 

También podremos configurar el modo oscuro, activar la función de ‘cuidado de vista”, que permite reducir la luz azul para prevenir la fatiga visual. Siempre la he activado en la noche. De igual forma, podemos activar el efecto visual OSIE, que mejora las texturas y los colores en el contenido multimedia.

Seguridad

En cuanto a la biometría, tenemos un lector de huellas que funciona muy bien, es rápido, se desbloquea con solo tocarlo, sin necesidad de presionar con fuerza. Me ha gustado mucho esta opción. 

El reconocimiento facial también me ha funcionado bien, es rápido, podemos configurar para que solo detecte nuestro rostro cuando tenemos los ojos abiertos, y colocarlo como protección para algunas aplicaciones o la caja fuerte

Rendimiento

Respecto al rendimiento, el realme 9i está potenciado por el Qualcomm Snapdragon 680 de 6 nanómetros, un procesador de 8 núcleos que corre a un máximo de 2.4 GHz,  y viene con una GPU Adreno  610. 

Llega acompañado de 6GB de RAM que podemos ampliar hasta los 11 GB gracias a la tecnología Dynamic RAM expansion (DRE), que permite utilizar el almacenamiento interno para ampliar el RAM. Tenemos tres opciones para aumentar, 2GB, 3GB y 5GB. Para la ampliación, no hay mucho que preocuparse, ya que el realme 9i cuenta con memoria interna de 128 GB, que podrás expandir hasta 1 T.

Reseña del nuevo realme 9i

El realme 9i me ha respondido bien en todo lo que he hecho. En mi uso diario, para videollamadas, redes sociales, fotografía y edición de video, ha funcionado correctamente, con fluidez, sin lags en ningún momento ni cierres. A la hora de jugar, he tenido una buena experiencia, con buena calidad, y sin sobrecalentamientos. 

Si consumimos video por horas seguidas, o jugamos por mucho tiempo, si se va a calentar, pero basta con dejar descansar el equipo para que se disipe. En un uso normal o exigente, no vamos a tener problemas. 

Software

Respecto al software, el realme 9i llega con la capa de personalización realme v2.0, basado en Android 11, con el parche de seguridad del 5 de febrero de 2022.

De fábrica, el sistema ocupa 18GB, que incluyen aplicaciones de la marca, de Google, y muy pocas de terceros. Se trata relativamente de una capa bastante limpia, sin agregados innecesarios. 

La capa de personalización de realme es muy fácil de usar. No he visto muchos cambios respecto al realme 8 5G. Tenemos muchas opciones de personalización, desde cómo ver nuestros íconos, el tipo de letra, los fondos de pantalla, hasta cómo queremos ver las notificaciones, cada vez son menos invasivas, que nos permiten disfrutar del contenido multimedia sin interferencias. 

Desde herramientas de conveniencia, podremos elegir el estilo de navegación, gestos y botones, activar la captura con los tres dedos, configurar la grabación de pantalla, la pantalla dividida para utilizar dos apps al mismo tiempo, y la barra lateral inteligente. 

También nos da una opción para recuperar las aplicaciones del sistema que hemos desinstalado, clonar apps, que en su mayoría son de redes sociales, y activar la conexión OTG. 

El realme 9i también cuenta con realme lab, con tres funciones específicas, audio de modo dual para conectar audífonos bluetooth y audífonos tradicionales al mismo tiempo, la función de desplazamiento fluido y cápsula de sueño, que inactiva apps desde horarios determinados para dormir sin distracciones. 

Además, tiene la opción de Game Space, donde encontraremos todas las apps de juego que tenemos instaladas, y desde ahí, se nos ofrece configuraciones de rendimiento, para mejorar la experiencia, además de limitar opciones para que no nos interrumpan mientras jugamos.  

Conectividad

En cuanto a conectividad, nos quedamos con 4G y 4G+ (o o 4.5G), Wi-Fi Dual Band 2.4 GHz y 5 GHz (802.11 a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.0, Android Auto y geolocalización con GPS, A-GPS, BEIDOU, GALILEO, y GLONASS. 

Apartado fotográfico

Reseña del nuevo realme 9i

El realme 9i cuenta con una triple cámara, un sensor principal de 50 megapíxeles con una apertura de f/1.8, lente de 5p y la función de enfoque automático de detección de fase (PDAF).

También trae una cámara macro de 2 megapíxeles con apertura de f/ 2.4 y un lente monocromo B&W de 2 MP con apertura de f/ 2.4.  En el frontal queda la cámara selfie de 16 megapíxeles con apertura de f/ 2.1, con lente 5P. 

La fotografía con el realme 9i en general es buena de calidad, con colores naturales, no son tan vívidos, pero tampoco son imágenes apagadas. Me han gustado, pero un detalle muy importante es la iluminación, que mejora las tomas en cualquier escenario. 

En el exterior, las tomas son muy buenas, en especial en días soleados, ya que le da mayor vivacidad. En los días más nublados, la tonalidad es más cálida, pero no se ve afectada en cuanto a la calidad de detalle. 

Tenemos HDR automático, podemos hacer zoom, de 1x, 2x y 5x, que me ha dado los mejores resultados. Si le exigimos más, el ruido aparecerá con mayor facilidad. Hay que tener en cuenta que por defecto, las fotografías son de 12 megapíxeles, para usar el de 50MP, debemos activarlo. 

El lente de blanco y negro es un apoyo muy útil para la cámara principal, ya que le ayuda a las imágenes a tener una mayor nitidez . Y de igual forma, podremos tomar fotografías de este tipo, que se ven muy bien. 

En cuanto a las tomas macro, la luz es importante para que no aparezca ruido, y se enfoca bien, pero no permite acercarnos mucho al objeto que fotografiamos. Es un detalle que también noté en el realme 8 5G. 

También contamos con el modo retrato, con el que he tenido buenos resultados, no he sentido que se vean tan artificiales, pero podremos configurar el nivel de desenfoque, por lo que es conveniente no exagerar para tener un efecto natural.

En cuanto a la fotografía nocturna, aparecerá ruido, pero las imágenes no son de mala calidad. Además, con el modo noche, vamos a ver un cambio en cuanto a la iluminación, aunque la nitidez se va ver afectada en ambos casos. 

Con la cámara frontal, tendremos buenos resultados, imágenes con detalle, pero la luz también es importante. También podremos tomar fotos con el modo retrato y el modo noche. 

Respecto al vídeo, con ambas podremos grabar vídeo a 1.080p. Al igual que con la fotografía, la iluminación es un factor importante. Los vídeos se ven con una tonalidad más viva cuando hay suficiente luz, pero cuando hace falta, las tonalidades son un poco más frías. 

Pero en general, los videos son buenos tanto en el exterior como el interior. Lo mismo pasa con los videos frontales, que son de buen nivel. Aunque me hubiera gustado que tuviera una opción de estabilización. 

En cuanto a los vídeos nocturnos, son buenos, pero si se va a notar la falta de nitidez, y detalle, además de la aparición de ruido mientras más oscuro esté. 

La app es muy fácil de manejar, y nos brinda otros modos como Experto/Pro, Cámara Lenta, Time Lapse o como lo llama realme, Foto por intervalos, Extra HD y Escáner de Texto para reconocer y extraer texto de una foto.

Sonido

En el apartado de sonido, tenemos altavoces estéreo duales, que de acuerdo con realme, nos brinda sonido envolvente estéreo 3D. El realme 9i nos brinda buena calidad de audio, muy correcto dentro de la gama, y no he sentido mucha distorsión al exigirle el máximo volumen. Aquí les muestro. 

Podremos personalizar el sonido gracias a la tecnología Real Sound, con diferentes perfiles según lo que hagamos, como ver una película, escuchar música o jugar Además, cuando conectamos un auricular, se activa el Real HD Sound y podemos personalizar el ecualizador. 

Batería

Por el lado de la batería, el realme 9i llega con una batería de 5000 mAh, con carga dart de 33 W. Este es uno de los puntos fuertes de realme. La autonomía va a estar asegurada, incluso exigiendo al máximo, vamos a tener batería para todo el día. 

Con un uso ligero, he tenido casi 3 días de autonomía, con un uso continuo, entre redes, consumo multimedia, grabación y edición de video, hasta un día y medio, y cuando hemos sido más exigentes, he llegado al final del día sin problema. 

En cuanto al tiempo de carga, los 33 wats son de mucha ayuda. Me ha tomado casi una hora y media la carga completa. 

Reseña del nuevo realme 9i

Lo que me ha gustado más, es que, cuando tu lo cargas en la noche, se activa la opción de carga nocturna, avisando que podemos dejar conectado nuestro celular hasta el día siguiente sin temor a que se recaliente o dañe la batería.  Además, también podemos activar la opción OTG para cargar otro dispositivo. 

Conclusiones

El realme 9i es un dispositivo que me ha gustado, tiene un buen rendimiento, sin sobrecalentamientos, podemos trabajar sin problema alguno, y he tenido una buena respuesta en todo momento. 

Tenemos una buena fluidez, he preferido dejarlo en los 90 Hz, pero también nos brinda una opción automática que se puede elegir. Los colores son vivos, algo que debo resaltar, y que entrega una sensación premium frente a las tonalidades frías que nos tiene acostumbrado este segmento. 

Otro punto fuerte es su autonomía, que no se va a ver afectada por la tasa de refresco. Vamos a tener equipo para todo el día. También se agradece los 33W de carga rápida. 

Tiene algunas debilidades, como por ejemplo, que no cuenta con ninguna certificación al agua y al polvo, algo que en estos días es muy necesario. También, algunas mejoras en cuanto a la cámara, que cumple bien, pero que tiene varios competidores en ese aspecto. 

El realme 9i ya está disponible en el Perú. Su precio varía según dónde se adquiera, ya sea a través de los principales retails, como un operador. Actualmente está en promoción por menos de 1000 soles.