Tuvimos a prueba el Samsung Galaxy S22 Ultra, el modelo más premium de la serie Galaxy S22, que se diferencia del resto de la serie por varias razones. 

Samsung unió su serie S y su serie Note, entregándonos un dispositivo completo, con un diseño atractivo, potencia en todo momento, además de incluir el SPen, que se convierte en una herramienta bastante útil al usar este smartphone. 

Te cuento cómo fue mi experiencia de uso en este video. 

Ficha técnica del Samsung Galaxy S22 Ultra

 SAMSUNG GALAXY S22 ULTRA
DIMENSIONES Y PESO163,3 x 77,9 x 8,9 milímetros228 gramos
PANTALLAPantalla de 6.8” Dynamic AMOLED 2XResolución QHD+ a 1440 x 3088 píxeles500 ppi  Tasa de refresco adaptativo de 1 a 120HzRefresco táctil de 240Hz en Modo JuegoBrillo de 1.750 nits~90,2 % de relación pantalla-cuerpoPanel perforadoProtección Gorilla Glass Victus+ (frente como posterior)
PROCESADORQualcomm Snapdragon 8 Gen 14nmGPU Adreno 730
VERSIONES12GB/256GB
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 108 megapíxeles f/1.8 OIS, PDAF, AF láserUltra gran angular: 12 megapíxeles f/.22 120º PDAF de doble píxel, video Super Steady.Telefoto de 10 megapíxeles f/2.4, zoom óptico 3X, PDAF de doble Píxel, OISTelefoto de 10 megapíxeles f/ 4.9, zoom óptico de 10X, PDAF de doble Píxel, OIS. Video: 8K a 24 fps, 4K a 30/60 fps, 1080p a 30/60/240 fps, 720p a 960 fps, HDR10+, grabación de sonido estéreo, giroscopio EIS
CÁMARA FRONTAL40 megapíxeles f/2.2 m PDAF videollamada dual, Auto HDR. Video: 4K a 60fps, y a 1080p a 30fps. 
BATERÍA5.000 mAhCarga rápida de 45WCarga inalámbrica de 15Wcarga inalámbrica inversa 4.5WUSB Power Delivery 3.0
SISTEMAAndroid 12One UI 4.1
CONECTIVIDADWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, doble banda, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.2 compatible A2DP y LE. Geocalización con A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO.5G (2xNano + eSIM), UWB y USB tipo C 3.2
OTROSIP68Compatible con Samsung DeXS-Pen con 2,8ms de latencia

Diseño

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

En cuanto a diseño, el Galaxy S22 Ultra luce muy diferente que sus hermanos menores, pero le he encontrado mucho parecido al Galaxy Note 10+ que es un dispositivo que uso , y también un poco al Note 20 Ultra, pero ningún dispositivo de Samsung se le parece en cuanto a la cámara, que es su gran particularidad. 

Se trata de un dispositivo bastante elegante, construido en cristal tanto por delante como por atrás con marcos de aluminio que le dan ese toque premium que lo hace destacar. 

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

En la parte trasera tiene un acabado en mate que a primera vista te va a encantar, además, es simplemente suave al tacto. El color que he tenido a prueba es el awesome black, pero también he visto los otros dos colores, el borgoña y el blanco, y me han gustado muchísimo. 

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

Lo que más destaca aquí es su sistema de cámara, donde cada lente luce por sí solo, con un diseño de 5 anillos colocados en un orden similar al módulo de cámara del s21 Ultra. Los tres anillos más grandes están conformados por el lente principal, el ultra gran angular y el teleobjetivo de 10x, y los dos más pequeños son el teleobjetivo de 3x y el Laser AF. El Flash Led está colocado interiormente.  

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

Este sistema de cámara se ve muy bien, combina la tonalidad con el chasis, que maximiza su estilo. En este mismo panel encontraremos el logo de la marca, que varía la tonalidad según el color del terminal, en este caso negro brillante. 

Sus marcos son de aluminio (Armour aluminum), que se mimetiza con su tono mate, donde los laterales son curvos, combinando muy bien con su pantalla, también curvada. Sus esquinas son cuadradas, aunque los cantos, tanto superior como inferior tienen una forma rectangular ovalada y plana, en esto se asemeja mucho con el Note 10 Plus.

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

Al frente tenemos una pantalla curva con biseles estrechos, con la cámara selfie alojada en el centro de la parte superior, todo ello nos permite aprovechar el 90.2% del panel.   

Se trata de un dispositivo grande. Tiene 163.3 mm de largo, 77.9 de ancho y 8.9 de grosor, y tiene un peso aproximado de 228 gramos, que podría considerarse pesado, pero te olvidarás rápidamente de ello. Es muy cómodo de sostener, manejable, incluso teniendo un panel curvo, ya que no vamos a tener problema con los toques fantasmas.

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

El Galaxy S22 Ultra se destaca por su resistencia. Tanto su panel frontal como trasero cuentan con protección Gorilla Glass Victus+, lo que asegura durabilidad, además de su protección al agua y al polvo gracias a su certificación IP 68.

Respecto a los botones físicos, en el lateral derecho tenemos el  botón de encendido y el de volumen, que es alargado. Arriba encontramos el micrófono, y en la parte central entre la pantalla, uno de los altavoces. 

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra
Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra
Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

En el borde inferior encontraremos la ranura para la bandeja de la tarjeta SIM, el micrófono, la entrada USB para la carga y los audífonos, el altavoz y la ranura donde se aloja el S-Pen. No vamos a poder expandir la memoria. 

Pantalla

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

La pantalla del Galaxy S22 Ultra es una de las más avanzadas, y tiene cualidades que la hacen destacar sobre sus competidores, con tecnología OLED, el brillo es algo que no te vas a preocupar, y la protección por cristal Corning Gorilla Glass Victus+ te da la seguridad para usarlo. 

Se trata de un panel curvo con tecnología Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas, con una resolución WQHD+,  son 3088 x 1440 pixeles, con una densidad de pixeles de 500 pixeles por pulgada. Samsung nos permite cambiar la resolución, y así ahorrar la batería. 

Cuenta con soporte HDR10+, y está protegida por cristal Corning Gorilla Glass Victus+. Con todo esto, tenemos una pantalla inmersiva y envolvente a la hora de disfrutar el contenido multimedia, los colores son vivos, sin verse exagerados, y hay un buen nivel de contraste, lo que mejora los tonos oscuros. 

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

Alcanza un brilló máximo de hasta 1750 nits, así que no hay que preocuparse a la hora de usar el móvil en el exterior, y para la noche, también cuenta con brillo mínimo para que no dañe nuestra vista. El máximo brillo lo he usado en días demasiado soleados, pero la mayoría del tiempo, lo he dejado en brillo automático, donde la calidad es excelente. 

La fluidez también está asegurada. El S22 Ultra nos permite configurar la frecuencia de actualización adaptable y 60 Hz. Yo he usado la primera, que permite interactuar entre una tasa de refresco de 1Hz a 120Hz, esto dependerá según lo que consumamos. 

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra
Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

Al igual que su hermano menor, podremos configurar los modos de color, entre vivido y natural; activar el protector de la vista que establecerá los colores más cálidos, reduciendo la luz azul, y modo oscuro para reducir el consumo de la batería.

Biometría

En el apartado de la biometría, el S22 Ultra llega con un lector de huellas ultrasónico que funciona rápido y de forma precisa. 

El reconocimiento facial también funciona bien,  y podremos configurar si queremos que nuestros ojos estén abiertos, y si queremos aumentar el brillo de la pantalla para que detecte el rostro en zonas ligeramente oscuras.

Samsung nos permite usar nuestros datos biométricos para usar Samsung Pass, y también para abrir la carpeta segura, y acceder nuestros archivos protegidos

Rendimiento

El S22 Ultra que he tenido a prueba está potenciado por el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, un SOC construido a 4 nm, con 8 núcleos que llega hasta los 3:00 GHz La GPU es la Adreno 730. 

La memoria RAM LPDDR5 es de 12GB con almacenamiento de 256GB UFS 3.1. Gracias a la función RAM Plus, podemos ampliar de forma virtual hasta 8GB de RAM adicionales.  

El Galaxy S22 Ultra es el nuevo buque insignia de Samsung y defiende su título a plenitud. Brinda potencia en todo momento, una gran fluidez, no hay cortes, no hay lags en ningún momento, incluso exigiendo el máximo. 

He navegado, hecho scroll en redes, he editado por varias horas, he interactuado con otros terminales, hasta jugado, y siempre he tenido fluidez, no he visto ningún cierre, ni lags, sí se llega a calentar en un uso prolongado y continuo, pero no es excesivo, y sucede más cuando la batería está baja, pero no se pierde potencia. 

Software

En cuanto al software, el galaxy s22 Ultra llega con con la capa de actualización ONE UI 4.1, basada en Android 12 con el parche de seguridad del 1 de mayo de 2022.  

De fábrica, el sistema tiene un peso de 36.1GB, y aunque es algo pesado, en sí se trata de una interfaz bastante limpia, sin bloatware, con las apps de la marca y de Google. Pero si cuenta con agregados que mejoran nuestra experiencia con el terminal. 

Contamos con las mismas funciones que vimos en el Galaxy S22 Plus, como opciones de personalización, podremos elegir el fondo de pantalla, que establece la paleta de colores de todo el dispositivo, o si queremos, acceder a temas desde Galaxy Themes. 

También están los paneles edge, el cambio de la barra de navegación, la activación de los widgets y el always On Display, estilos de reloj, o cómo queremos ver las notificaciones. 

Además de funciones avanzadas como conectar el móvil con Windows, Samsung Dex de forma alámbrica e inalámbrica, efectos de videollamadas, Bixby Routines, hasta realizar algunas acciones a través de gestos. 

S Pen

Uno de los diferenciales del Galaxy S22 Ultra con sus hermanos menores es el SPen, que llega con latencia mejorada, que ahora es de 2.8 milisegundos, lo que hace que a la hora de escribir en Notes, se sienta como si estuviéramos escribiendo en papel. Se siente bastante natural. 

También cuenta con las mismas funciones que vimos con el Galaxy Note 20 Ultra. 

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

Entre las principales está la selección inteligente para recortar imágenes o texto, también podremos usarlo para traducir, convertir lo que escribimos a mano en texto, y como siempre, las típicas acciones aéreas para la captura de fotos o video. Además, podemos tomar notas con la pantalla apagada, hasta hacer mensajes animados. 

Reseña del nuevo Samsung Galaxy S22 Ultra

Desde la configuración, podremos activar diferentes opciones para mejorar nuestra experiencia con el lápiz óptico de samsung. Por ejemplo, hacer que el dispositivo permita varios S Pen, que nos avise cuando no lo hemos guardado, que suene o vibre cuando lo extraemos o insertamos, o junto a Bixby Vision, busque con rapidez productos en línea. 

Conectividad

En cuanto a conectividad, tenemos 5G, WiFi 6E, bluetooth 5.2 con A2DP y BLE, GPS compatible con Glonass, Beidou, Galileo y QZSS. 

También cuenta con NFC, DeX, nearby y Quick Share, los dos últimos para compartir archivos con rapidez, e especial con Quick Share en dispositivos Samsung. 

Apartado fotográfico

Llegamos al punto más fuerte del Samsung Galaxy S22 Ultra. Su cámara es una de las mejores del mercado, y no decepciona en ningún momento. 

El S22 Ultra tiene una cámara cuádruple, conformada por un lente principal de 108 megapíxeles, con un campo de visión de 79°, apertura de f/ 1.8, enfoque automático por detección de fase, y estabilización óptica.

Está acompañado de un sensor Ultra gran angular de 12 MP, con un ángulo de visión de 120°, apertura de f/ 2.2, tecnología dual píxel y enfoque automático. 

Además dos teleobjetivos, ambos de 10 MP, con diferencia del zoom, el primero con zoom óptico de 3X, apertura de f/ 2.4, enfoque automático y estabilización óptica. El segundo con zoom óptico de 10X con apertura de f/ 4.9, enfoque automático, tecnología Dual Pixel y estabilización óptica. 

Dos características son las que destacan en la cámara del Galaxy S22 Ultra, al igual que en el S22 Plus, tenemos la función nightography, que mejora enormemente las tomas de noche, y su zoom de 100X. 

Como habíamos visto en su hermano menor, la función de nightography hace que las imágenes de noche sean excelentes, de calidad, donde los colores se mantienen vivos, y el ruido se reduce, aunque si quieres hacer zoom, ahí sí se notará más. También vamos a tener modo noche, pero muchas veces no hay necesidad de usarlo. 

Por su parte, a la hora de hacer zoom, consigue tomas muy buenas, incluso hasta llegar a los 100 aumentos digitales, aunque ahí notaremos un procesado de la imagen, que consigue resultados bastante buenos, y lo mejor, es que ahora no habrá necesidad de contar con un trípode, aunque si lo usas, los resultados serán mejores. 

Si hacemos una comparativa entre las cuatro cámaras, no vamos a notar mucha diferencia en la tonalidad de color. Las imágenes se ven muy bien, con colores vivos. No se verá mucha distorsión en los bordes con la fotografía del lente gran angular, aunque notaremos ligeramente menos nitidez. 

En el caso del lente frontal, vamos a tener muy buenos resultados, también son de gran calidad, los tonos de piel se ven naturales, y a contraluz, tampoco tendrás problemas. 

También podremos hacer fotografías retrato, que consiguen muy buenos resultados, incluso en la noche. También funciona con objetos. Una opción muy útil es que podemos editar el nivel de la profundidad de campo incluso después de hacer la captura, y añadirla a una foto sin ese efecto. 

Con el Galaxy S22 Plus también podremos hacer fotografía macro con la función Focus Enhancer, que debemos activar. Consigue buenos resultados, son bastante buenos, y con una buena iluminación, se mejoran. 

También contamos con el modo comida, pensado para resaltar los distintos platos. Se enfoca en cierta parte de la comida, para destacarla sobre el resto de la imagen. 

En cuanto a la grabación,  la cámara principal nos permite grabar videos hasta 8K a 24 fps, y si usamos estabilización, se queda hasta los 1080p. Al frente, podremos grabar hasta en 4K a 60 fps, o FullHD a 30 o 60 fps. Al frente podremos grabar hasta en 4k a 60 fps. 

Vamos a poder pasar de un lente a otro en una misma grabación,  algo que siempre me ha gustado de las cámaras de Samsung. Los videos son excelentes, y los videos de noche no se quedan atrás. Todos los lentes hacen muy buen trabajo. 

También podremos hacer videos retratos, perspectiva de director, cámara lenta, super lenta, cámara rápida, video profesional y Pro. 

La app también es fácil de usar, y como ya vimos en el S22 plus, e incluso en el Galaxy A53 5G, las funciones que se han incorporado son muy útiles, pensadas para crear contenido y mejorarlo sin necesidad de usar apps de terceros. 

Tendremos opciones para remasterizar una imagen, así darle mayor nitidez e iluminación; como ya lo mencioné, y añadir efecto de retrato a la imagen que queramos. 

A la hora de editar, nos permite borrar objetos, usar la opción selectivo, darle más estilo con filtros, mezclar los colores, y con labs, borrar las sombras, y los reflejos. 

Con los videos, tendremos opciones para cambiar el tamaño y el formato, los efectos del rostros, y hacer videos con diferentes clips. 

Sonido

El Galaxy S22 Ultra ofrece sonido estéreo, esto gracias a sus dos altavoces, uno en la parte superior y el otro en el inferior, dándonos sonido de gran calidad sin distorsiones incluso alzando el máximo volumen. 

Podemos mejorar la experiencia gracias a Dolby Atmos, que también funciona para cuando jugamos. Cuenta también con ecualizador, el optimizador UHQ y Adapt sound para una personalización según la edad. 

Batería

El Galaxy S22 Ultra tiene una batería de 5000 mAh, con carga superrápida de 45 W y carga inalámbrica de 15 W. 

He tenido una buena autonomía, la mayoría de veces el terminal me ha durado hasta el final del día, eso sí, con una resolución FullHD+  y con una tasa de refresco de 120 Hz. 

En un uso continuo, he llegado a tener hasta 13 horas con 24 minutos de autonomía, con 11 horas con 28 minutos de pantalla encendida. Con un uso más suave, he llegado a tener hasta 19 horas con 36 minutos de autonomía con 9 horas con 30 minutos de pantalla encendida. 

Cuando he activado la resolución de pantalla WQHD+, la autonomía se va a reducir, pero esto va a depender siempre de lo que estemos realizando. 

Respecto al tiempo de carga, esto va a variar según el cargador que usemos. Yo usé un cargador samsung con carga rápida de 25 W, y me ha tomado entre 70 a 90 minutos. Con el cargador inalámbrico, me ha tomado casi dos horas.

También podremos cargar nuestros wearables con el Galaxy S22 Ultra, ya que cuenta con carga inversa.   

Conclusión

El Samsung Galaxy S22 Ultra es un dispositivo muy completo, con resultados excelentes en sus diferentes apartados. 

Tiene una gran pantalla, donde disfrutas consumir contenido, y en el exterior, nunca tendrás problemas con el brillo. En rendimiento, supera a todos, he editado videos por largas horas y en ningún momento he perdido potencia, sin sobrecalentamientos.

Gozaremos también de muy buena fluidez, y no vamos a tener que preocuparnos demasiado de la batería, aunque si vas a usarlo para tareas exigentes, lo conveniente es no activar la resolución máxima. 

El apartado fotográfico es muy bueno, cumple en todo, y nos entrega excelentes fotografías y videos, además de ofrecernos un sonido de gran calidad. Sumado a las nuevas funciones de la app de la cámara y el Spen, es ideal para crear contenido y trabajar.