Hace muy poco Xiaomi lanzó al mercado la nueva Serie Redmi Note 12. El terminal más completo de esta renovada familia es el Redmi Note 12 Pro+ 5G, el cual he venido probando durante estos días, y del cual les cuento mi experiencia.
Especificaciones técnicas
Redmi Note 12 Pro+ 5G | |
Pantalla | 6.67″ FHD+ Flow AMOLED display Tasa de refresco 120Hz Brillo máximo 900 nits Contrast ratio: 5,000,000:1 Resolution: 2400 x 1080 DCI-P3 wide color gamut Corning® Gorilla® Glass 5 protection Supports Dolby Vision® |
Dimensiones y peso | 162,9 x 76 x 8,98 mm 208.4 g |
Procesador | MediaTek Dimensity 1080 6nm manufacturing process CPU: Octa-core CPU, up to 2.6 GHzGPU: Mali-G68 |
Sistema operativo | Android 12 + EMUI 14.0.6 |
RAM | 8 RAM |
Almacenamiento | 256G BLPDDR4X, UFS2.2 |
Cámara trasera | Principal: 200MP, OISf/1.659-in-1 binning into one large 2.24μm pixel1/1.4” sensor size7P lens Ultra Gran Angular: 8MP, f/2.2FOV 119° Macro: 2MP, f/2.4 Video: 4K at 30fps1080p at 30/60fps720p at 30fps Slow motion: 1080p at 120fps | 720p at 120/240/960fps |
cámara frontal | 16MP video: 1080p a 30/60fps, 720p a 30fps Slow motion: 720p at 120fps |
Batería | 5000mAh battery 120W HyperCharge 120W in-box charger |
Conectividad | 5G WiFi 6 Bluetooth GPS NFC USB C |
Otros | Conector de auriculares Altavoces estéreo |
Diseño
A nivel de diseño, el Redmi Note 12 Pro+ va a llamar mucho tu atención, el color, su acabado premium, aunque es algo pesado. El equipo está construido en plástico y vidrio. La parte trasera es brillante con acabado mate que le da un toque de elegancia. En azul se ve muy bonito, aunque las huellas se impregnan con facilidad, para evitarlo, la marca nos incluye una funda para protegernos de esto.
Su módulo de cámara destaca en el chasis, donde el tono es ligeramente más claro. Xiaomi resalta el sensor de 200 megapíxeles. En la esquina derecha inferior vemos el logo de redmi y la tecnología 5G. En el otro lado, datos del modelo y la marca.
Los marcos son del mismo tono que el módulo de la cámara, las esquinas son redondeadas, lo que facilita su agarre. El equipo tiene un buen tamaño, tiene 162,9 milímetros de largo, 76 mm de ancho, con 8,98 mm de grosor, su peso se queda en los 208.4g gramos, el más pesado de toda la serie redmi note 12.
Al frente, tenemos un panel OLED con biseles delgados y homogéneos, que permiten aprovechar alrededor del 87% de pantalla cuerpo, con un agujero en el centro superior de la pantalla que aloja la cámara selfie.
En cuanto a los botones físicos, en el lateral izquierdo tenemos el botón de encendido que también funciona como lector de huellas, y el más alargado es el de volumen. La parte izquierda está limpia .
En la parte superior tenemos el sensor infrarrojo, un micrófono, un pequeo altavoz y un puerto Jack de 3.5 milímetros para los auriculares. En la parte de abajo encontramos un altavoz más grande, la entrada usb tipo C de carga, un micrófono y la ranura SIM que admite doble chip. no vamos a poder expandir la memoria.
Me hubiera gustado que el terminal cuente con alguna certificación frente al polvo o al agua. Lo bueno es que cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5.
Pantalla
El Redmi Note 12 Pro+ llega con una pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas, con una proporción de pantalla de 20:9, con una resolución FullHD+ de 2400 por 1080 píxeles, con una densidad de píxeles de 395 ppp. Además, cuenta con protección Gorilla Glass 5.
Llega con una tasa de refresco de 120 Hz, que nos asegura fluidez, pero deberemos activarla, porque de fábrica, llega el modo predeterminado, que ajusta la frecuencia de actualización de forma dinámica. También cuenta con la opción de 60 Hz, pero no considero necesario activarla.
Yo he usado el terminal con la tasa de refresco predefinida y con la frecuencia de actualización más alta, esta última se disfruta mucho más, pero reducirá algo de autonomía. Si quieres mayor duración de batería, te aconsejo la opción predeterminada.
En el exterior no tendrás muchos problemas. Cuenta con 500 nits de versión típica, con un pico de 900 nits.
En cuanto a los colores, visualizar el contenido en la pantalla del Redmi Note 12 Pro Plus 5G es muy agradable, los colores son vivos, llamativos, gracias a su gama de colores DCI-p3, y su compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+. Tenemos muy buenos ángulos de visión, nitidez en todo momento, en verdad me ha gustado mucho su panel.
Xiaomi nos permite modificar la paleta de colores, pero yo he mantenido la opción vivida que viene de fábrica, ya que no se ve artificial, es bastante realista. También podremos configurar la temperatura de color. También podremos activar el modo lectura y el modo oscuro.
Seguridad
En cuanto a la biometría, el Redmi Note 12 Pro Plus 5G llega con un lector de huellas en el lateral que funciona bien, preciso y rápido, aunque es necesario tener las manos limpias para mejores resultados. Lo detecta tanto si lo tocamos ligeramente como si lo apretamos fuertemente. Permite bloquear aplicaciones y hacer pagos con huella digital.
En cuanto al lector de huellas, funciona bien, detecta con rapidez nuestro rostro, y también funciona con poca iluminación.
Rendimiento
El Redmi Note 12 Pro+ 5G está potenciado por el MediaTek Dimensity 1080, un chip construido a 6 nanómetros, con ocho núcleos, con una velocidad máxima de 2.6 GHz. La GPU es la Mali-G68.
Viene con una memoria RAM de 8GB, que se puede expandir hasta 8GB adicionales con la RAM Extendida. De fábrica, llega por defecto con 4GB añadidos, para agregar más, debemos elegirlos manualmente. En cuanto al almacenamiento, tuve a prueba a versión de 256GB UFS 2.2. No vamos a poder expandir la memoria.
En mi uso diario, he tenido un excelente rendimiento. He utilizado aplicaciones básicas como pesadas, y he conseguido una experiencia fluida y rápida.
He usado redes, tomado fotografías, jugado y editado, y todo ha ido excelente, sin lag en ningún momento, ni cierres imprevistos, con varias apps trabajando en segundo plano. Tampoco he tenido problemas con el sobrecalentamiento.
Software
El Redmi Note 12 Pro+ 5G viene con EMUI 14.0.6 basado en Android 12, con el parche de seguridad del 1 de mayo de 2023. De fábrica, el sistema ocupa 25.7 GB de los 256 GB de almacenamiento. El terminal llega sin mucho bloatware, con apps necesarias y suficientes. EMUI 14 es una interfaz pesada, pero no afecta su fluidez, sino que incluye diferentes opciones de personalización basadas en el estilo del terminal.
Podremos personalizar la pantalla de inicio con diferentes opciones para cambiar la forma de los íconos, la navegación del sistema, las animaciones y los fondos de pantalla mientras permanece bloqueado. También nos da diferentes temas para activarlo, gratuito o de paga, aunque tendremos que acostumbrarnos a la publicidad.
Tendremos control sobre la visualización de las notificaciones, me gusta mucho que no sean intrusivas, y que se acoplen a lo que estamos cuando llegan.
Otra característica que me ha gustado son sus aplicaciones duales, que nos permitirá configurar qué app queremos que se duplique. Muchos de sus competidores sólo tienen esta opción para apps específicas.
En ajustes adicionales, contaremos con funciones de accesibilidad para mejorar la experiencia con usuarios con problemas visuales, auditivos o físicos. Además, podemos activar los gestos, el asistente de la cámara frontal, las ventanas flotantes, la barra lateral, configurar las grabaciones de pantalla, extender la memoria y el segundo espacio.
Dispondremos de diferentes opciones para agregar widgets, también podremos emitir presentaciones y los juegos en otra pantalla. Para jugar, podemos activar Game Turbo para ingresar a Game Space, donde accederemos a todos los videojuegos instalados en el móvil, y podremos ajustar los usos de la GPU y los modos de juego.
Adicional a ello, contamos con las mismas herramientas que Xiaomi incluye en sus dispositivos, como administrador de archivos, el limpiador para mejorar el rendimiento, y seguridad para optimizar el equipo.
Conectividad
El equipo más potente de la serie Redmi Note 12 llega con tecnología 5G, Wi-Fi 6 de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz), Bluetooth 5.2, Geolocalización con GPS, GLONASS, BEIDOU y GALILEO.
Además, cuenta con NFC para pagos móviles, Mi Share y Nearby para compartir archivos rápidamente, y Android Auto.
Cámara
El Redmi Note 12 Pro+ llega con tres cámaras, con un lente principal de 200 MP con apertura de f/1.65 y con super pixel de 16 en 1 para fotos de 12.5 MP. Le acompaña una cámara ultra gran angular de 8MP, con apertura de f/2.2 con un angular de 119º, y un lente macro de 2MP con apertura de f/2.4. Al frente tenemos un sensor de 16MP con apertura de f/2.5.
Los resultados de la cámara principal son bastante buenos, con colores vivos y llamativos sin verse artificiales, las imágenes son de muy buena calidad, con nitidez y detalle. Hay que tener en cuenta que el HDR viene activado automaticamente.
El cámara ultra gran angular también hace un buen trabajo, mantiene la tonalidad con el lente principal aunque pierde ligeramente el detalle, también se siente un poco la distorsión en las esquinas. Lo mismo pasa con la opción de zoom automática de 2x.
Con el lente principal también podremos tomar fotos de alta resolución en dos formatos, de 50 MP y 200 MP, donde la imagen es bastante realista, con mucho detalle, en especial la más alta. En estas fotografías tendremos la opción para activar la función Xiaomi Pro Cut, que nos da diferentes opciones para cambiarle el formato a la fotografía.
También podremos hacer zoom de hasta 10x, donde los resultados son buenos, y la pérdida de detalle varía según la lejanía del objetivo.
La cámara macro hace un buen trabajo, aunque no podremos acercarnos demasiado al objetivo.
En la noche, los resultados son muy destacables, aunque la que sufrirá más va a ser la cámara ultra gran angular, que perderá nitidez y detalle. Con el modo noche, se sentirá una mejora en las tomas muy oscuras.
El modo retrato también hace un buen trabajo, logra un buen nivel de desenfoque. Podemos regularlo manualmente, para que no se vea artificial. Funciona tanto para personas como para objetos.
La cámara frontal también hace un buen trabajo, con buena tonalidad de color, tendremos detalle y nitidez.
En cuanto a video, la cámara principal es capaz de grabar hasta 4K a 30 fps, mientras que con la cámara ultra gran angular permite grabar a 1080p a 30 fps. El lente frontal, por su parte, graba hasta en 1080p a 60 fps.
Los resultados son buenos. Con buena iluminación, se consiguen grabaciones con detalle, colores vivos y nitidez. El lente gran angular también hace un buen trabajo al igual que el frontal, pero al hacer zoom, sentiremos la falta de detalle.
El terminal también nos permitirá escanear documentos, capturar fotografías panorámicas, grabar videos cortos, con cámara lenta, cámara rápida, y videos creativos con la opción vlog.
Sonido
En cuanto a sonido, vamos a tener muy buenos resultados gracias a sus dos altavoces, aunque el inferior es mucho más potente que el superior. Disfrutaremos de sonido equilibrado, potente, y de calidad, aunque al subirle el volumen al máximo, sentiremos una ligera distorsión, pero no creo que sea un gran problema.
La marca mejora el sonido con la tecnología Dolby Atmos, que nos va permitir personalizar el audio según lo que consumamos, además del ecualizador gráfico.
Otro punto fuerte es su puerto Jack, una característica que en estos tiempos han ido desapareciendo en varios de sus competidores. Cuando conectamos los auriculares, podremos mejorar el sonido que escuchamos, como eliminar la distorsión con Audio Hi-Fi, ajustar el sonido a los auriculares, ajustar los niveles del ecualizador, y personalizar el volumen según nuestra percepción auditiva.
Batería
El Redmi Note 12 Pro+ 5G llega con una batería de 5000 mAh, que se comporta bastante bien, incluso activando la tasa de refresco más alta. Exigiendo el máximo, he llegado a tener hasta las 11 h con 36 min, y con un uso regular hasta más de un día.
Vas a tener autonomía hasta el final del día sin problema. Pero si eso pasa, con un poco más de 25 minutos tendrás el equipo cargado del 0% al 100% gracias a su cargador de 120 W.
El terminal tiene tres opciones de uso, ahorro de batería, balanceado rendimiento, si activamos este último, la marca nos alerta de problemas de sobrecalentamiento, pero eso sucede si le exigimos demasiado en ese modo activado.
Conclusión
El Redmi Note 12 Pro+ es un gran referente en la gama media, y ha dado pasos agigantados respecto a la generación anterior. Tenemos rendimiento, una pantalla OLED que te hara disfrutar del contenido multimedia sumado a un excelente sonido.
Con la autonomía, no te vas a tener que preocupar y la carga rápida la vas a amar. La cámara hace un gran trabajo dentro del segmento, aunque tiene mucha competencia en este aspecto por su modo macro y la falta de detalle de su cámara ultra gran angular.
La interfaz también ha mejorado mucho, más ordenada, sin mucho bloatware, aunque me parece innecesario que nos salten notificaciones pidiendo que instalemos videojuegos cuando activamos el centro de juegos.
Si buscas un gama media bastante completo a un precio accesible, el Redmi Note 12 Pro+ es una gran alternativa.