En marzo, Samsung renovó su línea Galaxy A con dos nuevos integrantes, el Galaxy A53 5G y el Galaxy A33 5G, dos dispositivos que incluyen varias innovaciones frente a sus predecesores.
Ya lanzamos nuestra reseña del Galaxy A53, y esta vez le toca a su hermano menor, el Galaxy A33 5G, que gracias a sus nuevas funciones y características, puede ser considerado un dispositivo gama media premium.
Especificaciones técnicas
Samsung Galaxy A33 5G | |
Dimensiones y Peso | 159.7 x 74.0 x 8.1mm186 g. |
Pantalla | Súper AMOLED 6.4″Full HD+ (1080 x 2400 píxeles) 411 PPI Relación de aspecto 20:9 , ~83,7 % de relación pantalla-cuerpo 16 M colores Brillo: 800 nits Tasa de refresco 90 Hz Protección Corning Gorilla Glass 5 |
Procesador | Exynos 1280 corre a un máximo de 2.4GHz, 2GHz 5nm GPU Mali-G68 |
RAM | 6 GB LPDDR4x Ampliable con RAM Plus |
Almacenamiento | 128 GB UFS 2.2 MicroSD hasta 1T |
Cámara Frontal | 13 megapíxeles, f/2,2, 1/3,1″, 1,12 µm video: 4K a 30fps, 1080p a 30fps |
Cámara trasera | Principal 48 MP, f/1,8, OIS, Distancia focal de 26 mm, 1/2,0X», 0,8 µm, PDAF Ultra Gran Angular 8 MP, f/2,2, 123˚, 1/4,0″, 1,12 µm Macro 5 MP, f/2,4 Profundidad 2 MP, f/2.4 Zoom digital 10X Video 4K@30fps, 1080p@30/120fps |
Batería | 5000 mAh Carga rápida 25 W |
Sistema Operativo | Android 12 One UI 4.1 |
Conectividad | 5G WiFi 5 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, VHT80 Bluetooth 5.1 GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS USB tipo C NFC |
Otros | Lector de huellas bajo la pantalla IP67 Altavoces estéreo |
Diseño
En cuanto a diseño, el Galaxy A33 5G luce igual que el Galaxy A53 5G, con el mismo diseño y la misma apariencia premium, incluso hemos probado el mismo color, el Awesome Black.
Tienen la misma construcción. Al frente tenemos un vidrio protegido con Gorilla Glass 5, y tanto el marco como la parte posterior están hechos en plástico, con un acabado en mate.
La parte trasera también se ve igual, con el mismo diseño del módulo que emerge del mismo panel, y el logo de la marca en el centro inferior del panel.
La principal diferencia con su hermano mayor es la pantalla, que es de 6.4 pulgadas, con biseles no tan angostos, y una muesca en pantalla en forma de gota. Debajo de la pantalla encontraremos el escáner óptico de huellas dactilares y en la parte superior central uno de sus altavoces.
En cuanto a sus medidas, es similar al A53 5G, aunque más ligero. Tiene 159.7 mm de largo, 74.0 mm de ancho con 8.1 mm de grosor, y solo pesa 186 gramos.
Se trata de un dispositivo elegante con un estilo sobrio, en especial el de color negro, y su acabado mate lo mantiene limpio evitando que se impregnen nuestras huellas. Además, tiene un buen tamaño, y gracias a sus bordes redondeados, es fácil de sostener, no se resbala, y tampoco es muy pesado.
En cuanto a los botones físicos, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido, y la tecla de volumen, que es un poco alargado.
El lado izquierdo está totalmente limpio. Arriba tenemos un micrófono y la bandeja SIM híbrida, así que podremos extender la memoria a través de una microSD. Abajo encontramos un segundo altavoz, la entrada USB tipo C, y el micrófono principal.
El Galaxy A33 5G también cuenta con certificación IP 67, es decir que es resistente al agua y al polvo, una diferencia notoria frente a sus competidores.
Pantalla
El Samsung Galaxy A33 5G tiene un panel de buena calidad, como nos asegura su tecnología OLED, tenemos colores vivos, fluidez y no vamos a tener problema con el brillo en el exterior.
Tenemos una pantalla Super AMOLED de 6.4 pulgadas, con una resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles, con una densidad de 411 píxeles por pulgada.
Es un panel plano con una relación de pantalla de 20:9 con biseles más gruesos que el A53, en especial el inferior, y que junto a la muesca que aloja la cámara y sus bordes redondeados solo permite aprovechar el 83.7% del panel.
La tasa de refresco se queda en 90 Hz (Alta), pero también la puedes ajustar hasta 60 Hz (Estándar). Yo he usado el terminal con la tasa más alta, he tenido una buena fluidez, no he sentido recalentamientos, y también he tenido una buena autonomía.
En cuanto al brillo, Samsung nos asegura 800 nits, que es un nivel aceptable, no he tenido muchos problemas en el exterior, y en la noche, tampoco incomodará a la vista.
Podremos personalizar el modo de pantalla, tenemos los dos modos de color, natural y vivido, según el que desees, pero con el vivido, las tomas adquieren una tonalidad más viva, con la cual puedes configurar el balance de blancos.
El Galaxy A33 5G tiene un panel de muy buena calidad, tenemos nitidez, un muy buen nivel de color, he consumido contenido multimedia sin problema, los colores se disfrutan en todo momento, y tenemos buenos ángulos de visión.
Para mejorar la autonomía y proteger la vista podremos activar el modo oscuro, el protector de vista, los paneles edge, y la protección frente a toques accidentales, además de configurar el tamaño y estilo de la fuente, la barra de navegación y el protector de pantalla.
Seguridad
En cuanto a biometría, el Galaxy A53 5G incorpora un lector de huella óptico debajo de la pantalla, que funciona rápido, basta con apoyar el dedo sobre el panel. Es la opción de desbloqueo que más he usado en el exterior. Lo que si me hubiera gustado es que la posición del lector sea un poco más arriba.
También cuenta con reconocimiento facial que utiliza la imagen 2D para detectar nuestro rostro, que funciona bien, pero como la misma marca nos señala, no es tan seguro. Para mejorar la seguridad, podremos pedir que se tengan los ojos abiertos, y aumentar el brillo para cuando estemos en una zona no tan iluminada.
Rendimiento
En rendimiento, el Galaxy A33 5G comparte el mismo procesador que su hermano mayor, el Exynos 1280, un SOC construido a 5 nanómetros, con 8 núcleos, que llega a un máximo de 2.4 GHz. Viene con el GPU Mali-G68.
La memoria RAM es de 6GB con almacenamiento de 128GB UFS 2.2 de memoria interna, ampliable hasta 1TB a través de microSD. Gracias a la función RAM Plus, que permite que más aplicaciones permanezcan abiertas en segundo plano, vamos a poder ampliar el RAM de forma virtual desde 2GB hasta 6GB de RAM.
El Galaxy A33 5G brinda un buen rendimiento, he tenido potencia en todas las tareas, sin cierres inesperados en ningún momento, incluso en tareas exigentes. Tampoco he sentido lags al volver a las aplicaciones de segundo plano.
Cuando he usado varias aplicaciones al mismo tiempo, no he sentido sobrecalentamientos. El terminal sube la temperatura si jugamos por mucho tiempo, pero sin exagerar, y si dejamos de jugar, vuelve a su temperatura normal.
Software
En cuanto al software, el Galaxy A33 5G llega con Android 12 con la capa de personalización One UI 4.1, y el parche de seguridad del 1 de abril de 2022.
De fábrica, el dispositivo llega con aplicaciones de la marca, y algunas de terceros, como las de Google, Microsoft o Netflix, sin mucho bloatware.
Con One UI 4.1 vamos a poder personalizar el equipo, desde configurar las notificaciones, el fondo de pantalla, que también nos permitirá personalizar la paleta de colores del equipo, hasta elegir el diseño de los íconos.
Hay opciones para configurar la pantalla de bloqueo, donde podremos elegir el estilo de reloj, los widgets, y activar los atajos para la cámara.
También tendremos funciones avanzadas donde se puede acceder a la conexión a Windows, administrar notificaciones en la PC, hacer llamadas en otros dispositivos, configurar las capturas y grabadora de pantallas, activar los movimientos y gestos, hasta establecer los efectos de nuestras videollamadas.
Para privacidad y seguridad, tenemos Samsung Pass para proteger nuestras contraseñas, y activar Carpeta Segura. También podremos revisar de forma fácil a qué aplicaciones les hemos dado permiso para que accedan a nuestros datos confidenciales, como la cámara y nuestra ubicación.
Para mejorar la experiencia de juego, contamos con game Launcher, que permite hacer una configuración general, y desde ahí acceder a Game Booster, hace un seguimiento de los patrones de juego optimizando nuestra experiencia, ahorrando la batería, la temperatura y la memoria.
Samsung nos asegura 4 años de actualización de android y 5 de actualizaciones de parche de seguridad.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Samsung Galaxy A33 5G es compatible con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, soporta Bluetooth 5.1, NFC, y sistemas de geolocalización de GPS, Galileo, Glonass y BeiDou.
Detecta la red 5G automáticamente. Esto depende del operador y la zona de cobertura.
Apartado fotográfico
A diferencia del Galaxy A53 5G, el Samsung Galaxy A33 5G cuenta con una cámara cuádruple, con un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura de f/ 1.8, enfoque automático PDAF y estabilizador óptico (OIS).
Incorpora un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura de f/ 2.2 con un ángulo de visión de 123°, un lente macro de 5MP con apertura de f/ 2.4 y un sensor de profundidad de 2 MP con apertura de f/ 2.4.
Al frente, tenemos una cámara selfie de 13 megapíxeles con apertura de f/ 2.2. En cuanto a video, graba en 4K a 30 fps tanto con la cámara trasera como con el lente frontal.
La cámara del Galaxy A33 5G hace un buen trabajo dentro de la gama media. Las imágenes con el lente principal son de buena calidad, imágenes nítidas, con buen detalle y contraste. Los colores son vivos, y esto se mejora con una buena iluminación.
Comparando con el lente ultra gran angular, se mantiene la tonalidad, en especial durante los días soleados y hay buena iluminación, pero si se nota una ligera distorsión en los contornos.
Las fotografías con este sensor son bastante buenos, no hay pérdida de nitidez, tenemos buen nivel de detalle, sin mucho ruido, algo que aparecerá ligeramente en la noche.
Automáticamente, la app de Cámara nos permite tomar capturas con un nivel de zoom 2X, donde los resultados son también bastante buenos.
También podremos hacer zoom de hasta 10X (0.5x, 1.0x, 2.0x, 4.0x y 10.0x), donde la calidad de la imagen y la aparición de ruido dependerá de la distancia del objetivo y con cuánta iluminación se cuente.
En la noche, las imágenes con el lente principal y con zoom de 2X son de buena calidad, con nitidez, y sin mucho ruido, como si se verá afectado el lente ultra gran angular, que mejora bastante si usamos el modo noche.
En el caso del sensor macro, funciona bien, la imagen nos ofrece detalle, con colores llamativos, y nos permite acercarnos bastante cerca, aunque aparecerá ruido si no tenemos la suficiente iluminación.
El lente de profundidad hace un buen trabajo, consiguiendo buenas imágenes retrato, pero nos limita la distancia de donde nos ubiquemos, ya que no funciona si nos alejamos mucho, o si hay mucha gente.
Para las fotografías retrato frontales, los resultados son mucho mejores, más finos, con mayor precisión.
La cámara selfie nos da buen detalle, con nitidez, una buena tonalidad, no tan artificial. Además, nos permite capturar fotografías más amplias para que entren más personas en la toma. La iluminación es importante, pero en la noche tendremos imágenes estables.
En cuanto a vídeo, El Galaxy A33 5G captura videos 4K @ 30fps con sus cámaras principal y selfie. Los resultados son buenos, me gusta que podamos variar de un lente a otro, incluso con el frontal, sin tener que cortar el vídeo.
Los videos son de buena calidad, con imágenes nítidas, una buena resolución de los detalles, con colores realistas. La aparición de ruido se ve cuando hacemos zoom, pero en sí, es una buena cámara, bastante sobresaliente.
Podremos hacer grabaciones con la cámara lenta, cámara superlenta, videos hiperlapso, y fotos y videos con toma única, además del modo diversión que incluye filtros de snapchat.
La app de la cámara es muy fácil de usar, e incluye muchas de las funcionalidades que vimos en el Galaxy S22 Plus.
Gracias a One UI 4.1, la app de galería del Galaxy A33 5G llega con varias funciones que también cuentan los móviles de la gama alta. Podremos remasterizar la imagen, borrar objetos, añadir efecto de retrato, hasta añadir un filtro.
En video, podemos cambiar el formato, una opción de belleza para los rostros, y podemos crear un video con varios clips sin tener que usar una app de terceros.
Sonido
Al igual que el Samsung Galaxy A53 5G, el Galaxy A33 5G cuenta con sonido estéreo, una característica que no cuentan muchos de sus competidores dentro de la gama.
Son dos altavoces, uno situado en el borde superior, junto al auricular de las llamadas, y el segundo en la parte inferior. La calidad de audio es buena, se escucha bien, aunque el principal es el más potente.
También es compatible con Dolby Atmos, podremos personalizar la calidad de audio con el ecualizador, y mejorar nuestra experiencia con el optimizador UHQ que se activa al conectar los auriculares.
Otra función es Adapt Sound, que mejora la calidad de sonido para multimedia y las llamadas según la edad de la persona.
Batería
El Galaxy A53 5G cuenta con una batería de 5000 mAh y ahora admite una carga superrápida de hasta 25 W. Pero hay que tener en cuenta que llega sin cargador. Yo utilicé un cargador de 25 W de Samsung, y el dispositivo se cargó al 100 % en menos de 1 hora y media.
La autonomía ha variado según el uso que le he dado. Con redes sociales, videos, juegos, llamadas y activando los 90 Hz, he llegado a tener hasta más de un día de uso. En un uso exigente, he llegado a tener hasta 28 horas de uso con 16 horas de pantalla encendida.
Conclusión
El Samsung Galaxy A33 5G cumple muy bien y da la talla dentro de la gama media, con funciones premium, y con conectividad 5G.
El dispositivo se destaca por su resistencia al agua y al polvo, algo que no todos gozan dentro del segmento. Además, el Galaxy A33 5G también nos asegura potencia y rendimiento, fluidez, y un panel OLED que nos permitirá disfrutar de imágenes llamativas con un buen nivel de color.
Su cámara cumple bien, y en autonomía, tendremos asegurada un día de trabajo sin problema, incluso exigiendo al máximo.
Una desventaja que enfrenta frente a sus competidores es que no llega con cargador, pero Samsung lo ha lanzado con promociones y en paquetes bastante atractivos que buscan ser una solución en este aspecto.
El Galaxy A33 5G ya está disponible en el Perú. Lo pueden adquirir a través de Samsung.com y los principales operadores del país.