Reseña del Samsung Galaxy A55 5G

Durante un par de semanas he tenido la oportunidad de probar el hermano mayor de la serie Galaxy A, el nuevo Samsung Galaxy A55 5G, que busca liderar la gama media y en esta reseña te cuento mi experiencia. 

Características del Samsung Galaxy A55 5G

Samsung Galaxy A55 5G
Dimensiones y Peso161,1 x77,4 x8,2 mm
213 g
PantallaSuper AMOLED 6.6” 
Resolución 1080 x 2340 px
390 PPP
Relación de aspecto 19.5:9
~85.8% screen-to-body ratio
Brillo 1000 nits
Tasa de refresco 120 Hz
Protección Gorilla Glass Victus
HDR10
Profundidad de color 16 M
ProcesadorExynos 1480
4nm
Octa Core Velocidad Max 2.75 GHZ
GPU Xclipse 530
RAM8 GB RAM Plus hasta 8GB
Almacenamiento256 GB ampliable hasta 1T
Sistema operativoAndroid 14
One UI 6.1
Cámara frontal32 megapíxeles, f/2,2,  1/2.74″, 0.8μm
Video: 4K a 30fps, 1080p a 30/60fps
Cámara traseraPrincipal: 50 MP, f/1.8, 1/1.56″, PDAF, OIS
Ultra Gran Angular 12 MP, f/2.2, 123º, 1/3.06″, 1.12 µm
Macro 5 MP, f/2,4
Video 4K@30fps, 1080p@30/60fps
Batería5000 mAhCarga rápida 25 W
Conectividad5G dual-band, Wi-Fi Direct
Wifi 6 / Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6
Bluetooth 5,3, A2DP, LE
NFC
GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS
OtrosLector de huellas bajo la pantalla
IP67
Altavoces estéreo

Diseño

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

En cuanto a diseño, el Galaxy A55 tiene una apariencia muy similar a su hermano menor, el Galaxy A35, pero con unos finos cambios que pueden pasar casi desapercibidos, como el tamaño, el peso y su construcción. 

Su chasis luce idéntico, con un panel posterior de cristal brillante, cuyo tono varía según el ángulo en que lo coloquemos, además de cubrir las huellas dactilares. Lo más llamativo son los tres anillos de la cámara con marcos del mismo tono en el chasis y el flash LED al costado que sobresalen algunos milímetros.

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

El logo de Samsung en color blanco se ubica en la parte inferior central, y su tono varía según el impacto de la luz. 

A diferencia del Galaxy A35, tenemos marcos de aluminio, y al frente, Gorilla Glass Victus+. Su tamaño también varía ligeramente. Tiene 161.1 milímetros de largo, de 77.4 milímetros de ancho, con 8.2 mm de grosor. Su peso es algo mayor, 213 gramos.

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

Su panel frontal es de cristal resistente. Encontramos la cámara delantera incrustada, y sus bordes son delgados y homogéneos, lo que permite aprovechar el 85.8% screen-to-body ratio.

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

Al igual que el Galaxy A35, el botón de encendido y de volumen se ubican sobre una protuberancia imperceptible que los hace fácil de localizar. El resto se mantiene con Ambos botones son largos y finos y se encuentran en el lateral derecho. 

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

En la parte superior encontramos un micrófono y a su costado la ranura SIM, y en la parte inferior podemos ver el altavoz principal, el micrófono, la entrada USB tipo C de carga y otro micrófono. 

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

Al igual que la generación anterior, tenemos protección de agua y polvo gracias a su certificación IP67.  

Pantalla

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

Respecto a la pantalla, tenemos el mismo panel que vimos en el Galaxy A35 5G. Viene con una pantalla Super AMOLED de 6.6 pulgadas, con resolución FullHD+ de 1080 por 2340 píxeles, con una densidad de 390 píxeles por pulgada, y una relación de pantalla de 19.5:9, todo ello nos brinda suficiente espacio para interactuar. 

Mantiene su tasa de refresco de 120 Hz, así que tenemos fluidez en todo momento, y si queremos aumentar la autonomía, podremos optar por una versión estándar de 60 Hz. Además, se puede elegir entre el modo de pantalla vivido o natural, he optado por el primero, que me ha permitido disfrutar de una imagen más colorida y bastante confortable.

El brillo alcanza un máximo de los 1000 nits, por lo que interactuar en el exterior no será problema. Con Vision Booster se podrá optimizar el color y el contraste bajo el sol. 

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

La calidad de imagen es sobresaliente, los colores son vivos y ntítidos, con buen contraste de color, y ángulos de visión más amplios, que permite una visualización agradable y envolvente al interactuar con el terminar y consumir multimedia. 

Podremos ajustar la pantalla para proteger nuestra vista, reduciendo la luz azul, permitiendo un mejor descanso visual. También podremos gestionar los paneles Edge, determinar el tipo de navegación, yo siempre prefiero los tres botones, además de elegir el protector de pantalla para personalizar nuestro equipo 

Seguridad

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

Al igual que el Samsung Galaxy A35 5G, cuenta con sensor de huellas bajo pantalla, que responde bien, aunque no es muy rápido. También podremos desbloquear el terminal a través del reconocimiento facial. Se puede configurar que nuestros ojos estén abiertos para que funcione, y que el brillo aumente en zonas poco iluminadas.  

Rendimiento

El gran diferencial respecto a la generación anterior, y el Galaxy A35 5G está en el procesador. El Samsung Galaxy A55 5G está potenciado por el procesador Exynos 1480, un soc construido a 4 nanómetros con ocho núcleos, con una velocidad máxima de 2.75 GHz. La GPU es Xclipse 530. 

Tiene un RAM de 8GB que se puede ampliar hasta los 16GB gracias al RAM Plus. El almacenamiento es de 256 GB ampliable con tarjeta microSD hasta 1TB.

El Galaxy A55 nos ofrece un desempeño sobresaliente, tenemos fluidez, sin lags ni cierres imprevistos. Ha funcionado muy bien para tareas básicas como las más exigentes.

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

He llegado a navegar, interactuar con redes sociales, editar videos, y jugar, y no se ha perdido potencia en ningún momento. La temperatura ha aumentado ligeramente cuando le he exigido mucho pero pasa casi desapercibido. 

Software

El Galaxy A55 5G se queda con la misma actualización de software que vimos en el Galaxy A35 5G. Llega con la capa de personalización One UI 6.1 basada en Android 14, con el parche de seguridad del 1 de abril de 2024. 

Como nos tiene acostumbrados, Samsung no tiene mucho bloatware instalado, incluso la compañía nos da la opción de elegir qué aplicaciones de la marca y de Google deseamos instalar. Además, pese a tener la última capa de personalización, no contamos con las funciones de Galaxy AI que vimos en los Galaxy S24. 

No tenemos muchas novedades en realidad, se repiten las mismas funciones del Galaxy A35 5G, con opciones para personalizar de forma sencilla y de manera intuitiva. También disfrutaremos de opciones productivas como las pantallas divididas, ventanas múltiples, gestos y movimientos, capturas y grabaciones, y gestionar los efectos de videollamadas. 

Samsung nos ofrece la protección de datos con Samsung Knox, a través de funciones como la encriptación de datos, el análisis de vulnerabilidades y los bloqueos automáticos de actividades sospechosas. 

Además, contaremos con diferentes funciones para optimizar nuestras fotografìas, y con Game Booster podremos mejorar nuestra experiencia a la hora de jugar. 

Un gran beneficio son los 4 años de actualizaciones de sistema operativo y los 5 años de actualizaciones de seguridad que promete la marca surcoreana. 

Conectividad

No hay novedades en cuanto a conectividad respecto a su hermano menor. Cuenta con tecnología 5G, Wi-Fi 6 de doble banda, Bluetooth 5.3, NFC para pagos móviles, y geolocalización con GPS, GLONASS, BEIDOU, GALILEO Y QZSS.  

No puede faltar Quickshare, que te permite compartir contenido multimedia rápidamente, incluso más que muchos dispositivos de la competencia. También tiene opciones de Music Share, Conexión  a Windows, multicontrol, entre otros. 

Cámaras

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

El Samsung Galaxy A55 5G tiene unas pequeñas diferencias respecto a su hermano menor. Tiene una cámara principal de 50MP, con apertura de f/ 1.8, estabilización óptica, y enfoque automático PDAF. Le acompaña un lente Ultra Gran Angular de 12 megapíxeles con apertura de f/ 2.2 y un ángulo de visión de 123º, por último, un lente macro de 5MP, con apertura de f/ 2.4. Al frente veremos la gran diferencia, y es que pasa de 13 MP a 32 MP con apertura de f/2.2. 

Las cámaras del Samsung Galaxy A55 5G capturan imágenes de buena calidad, las fotografías tienen tonos vivos sin verse exagerados, hay nitidez y detalle, con buen balance de blancos. Al comparar las tomas del lente ultra gran angular con el principal, las tonalidades se mantienen cuando hay buena iluminación, y empiezan a variar ligeramente cuando no tenemos mucha luz. La aparición de ruido es más notoria si estamos frente a una zona muy oscura. 

Podremos hacer zoom de hasta 10 aumentos (0.5x, 1.0x, 2.0x. 4.0x y 10x). Los resultados van a depender de la lejanía del objetivo. El ruido y la pérdida de detalle se notará más a partir de los 10X en adelante. 

Con el lente principal también podremos capturar imágenes de 50 megapíxeles, pero a diferencia de la competencia, esto funcionará con todas las relaciones de aspecto: 3:4, 9:16, 1:1 o en pantalla completa. La diferencia es que solo las fotografías en formato de 3:4 serán de 50 megapíxeles. Las otras se quedarán en 37 MP. Estas tomas tienen colores vivos, con una buena nitidez, brillantes y llamativas. 

4:3
16:9
1:1
Full

El lente macro también hace un buen trabajo, aunque para que la imagen sea nítida, no podremos acercarnos mucho. Las fotografías tienen tonos vivos, y genera un efecto de desenfoque que las hace lucir llamativas. 

En el caso de las fotografías retrato, Samsung hace un buen trabajo. La cámara detecta lo que nosotros queremos resaltar desenfocando el resto del escenario de forma natural. Este efecto se puede variar desde los ajustes. 

En la noche, la cámara consigue buenas tomas, la aparición de ruido se notará más en el modo ultra gran angular, que puede ser mejorado con el modo noche, pero con el lente principal, la fotografía suele ser de gran calidad.

Con la cámara frontal conseguimos tomas con colores bastante realistas, con gran nitidez y detalle. También podremos usarlo con el modo retrato. En la noche, las fotografías son de buena calidad, pero se pierde detalle si estamos en una zona muy poco iluminada. Esto se corrige con el modo noche. 

Los videos son uno de sus puntos fuertes. El terminal es capaz de grabar videos hasta en 4K a 30Fps con el lente principal, y FullHD a 30 con los otros lentes. También tenemos el modo de estabilización que solo admite la grabación FullHD a 30 fps y funciona con el lente ultra gran angular y el principal. 

Los resultados son sobresalientes en el día con todas las cámaras, los colores son vivos si verse exagerados. No obstante, la iluminación cumple un rol importante. En la noche, en un espacio poco iluminado, el lente ultra gran angular se verá afectado y variará mucho si lo comparamos con el lente principal. 

Otro punto a su favor es que podemos pasar de la cámara trasera a la delantera en una sola toma, una característica muy poco vista dentro del segmento. Y si quieres grabar en forma simultánea con ambas cámaras, puedes usar grabación doble. 

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

La cámara también admite videos en cámara lenta, superlenta, Hiperlapso, toma única, video profesional y hacer fotos panorámicas o de comida. 

SONIDO

El sonido es sobresaliente dentro del segmento. Tenemos un sistema de altavoces estéreo, el principal en la parte inferior y el secundario en la parte superior, que también hace como auricular. 

La calidad de audio es potente, sin distorsión en ningún momento. Cuenta con tecnología Dolby Atmos para el sonido y para los juegos. Podremos configurar 4 perfiles de audio según lo que escuchemos, personalizar el ecualizador, el sonido adaptativo, y el optimizador UHQ que se activa cuando conectamos un auricular. 

Batería

Llega con la misma batería que trae el Galaxy A35 5G. El equipo tiene una batería de 5000 mAh, que nos brinda una buena autonomía. He llegado a tener hasta     de autonomìa con un uso regular y hasta     con tareas exigentes. La resistencia del terminal varía según nuestro uso. 

La carga rápida es de 25W, que carga el equipo en 1 hora con 22 minutos con un cargador de la marca y 1 hora con 50 minutos cuando usamos otro cargador, incluso si este es de mayor watts.  

Reseña del Samsung Galaxy A55 5G - enterados.pe

Conclusión

Samsung ha hecho mejoras en su serie Galaxy A respecto a la generación anterior, y el Samsung Galaxy A55 5G lo demuestra. Se debe destacar su diseño Premium, su gran autonomía, excelente rendimiento y una pantalla OLED que se disfruta. 

Comparte muchas de las características que el Galaxy A35 5G, pero más afinadas, con un procesador más potente, mejor calidad de construcción, y una buena cámara. No obstante, la cámara del Galaxy A35 me dejó una mejor impresión en cuanto a video. 

Tampoco tenemos las funciones del Galaxy AI, pero los 4 años de actualizaciones de sistema operativo son una gran ventaja, sumado a la posibilidad de incrementar la memoria a través de tarjeta Micro SD. 

El Galaxy A55 5G es una buena opción si piensas renovar tu dispositivo de gama media, aunque se enfrenta a un mercado bastante competitivo, con varias opciones atractivas en cuanto a características y precio.