Icono del sitio Enterados

Reseña del Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Note20 Ultra 5G

El Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G es uno de los últimos dispositivos flagship de Samsung. La nueva apuesta de la marca surcoreana trae varias novedades, que hemos podido probar durante las dos últimas semanas gracias a Samsung Perú, y te contamos nuestra experiencia en esta reseña.

Especificaciones Completas

 Galaxy Note20 Ultra 5G
Pantalla6,9″ | Panel Dynamic SuperAMOLED | Relación de aspecto 19,3:9 | Resolución WQHD+ de 3.088 x 1.440 píxeles | Modos a 60 Hz y 120 Hz | Lector de huellas ultrasónico | Bordes curvados
ProcesadorExynos 990
Memoria RAM8 GB / 12 GB en la versión 5G LPDDR5
Almacenamiento256 / 512 GB UFS 3.0 | Ampliable mediante microSD
Cámaras principalesPrincipal de 108 Mpx | Dual Pixel | OIS | Apertura f/1.8 | Pixel de 0,8 μm // Teleobjetivo de 12 Mpx | OIS | f/3.0 | Pixel de 1 μm | Zoom óptico 5x // Gran angular de 12 Mpx | f/2.2 | Pixel de 1,4 μm
Cámara frontal10 Mpx Dual Pixel | Apertura de f/2.2 | Pixel de 1,22 μm
Batería4.500 mAh | Carga de 25 W | Carga inalámbrica de 15 W | Carga inversa de 4,5 W
SistemaAndroid 10 + OneUI 2.0
Dimensiones y peso164,8 x 77,2 x 8,1 mm | 208 gramos
ProtecciónIP68
PrecioS/ 4799

Diseño renovado con diversos cambios

El Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G es el predecesor del Galaxy Note10 Plus, que se destacó por su color llamativo, el aura Glow. Ahora, Samsung se ha renovado por completo, dándonos un modelo más elegante con acabados en mate.

El smartphone está hecho de cristal y metal. El que hemos probado es el Mystic Bronze, uno color realmente hermoso. La parte trasera se siente muy suave al tacto, y es un poco resbaladizo, lo mejor de todo es que hace que las huellas dactilares no se impregnen. No he tenido que estar limpiando el equipo a cada rato.

Por detrás también encontramos el módulo que alberga las cámaras, y este sí es bastante grande. Llega a sobresalir, generando un poco de desestabilización al colocarlo sobre el escritorio, así que he tratado de tener cuidado al dejarlo sobre una superficie.

En el lateral derecho encontramos un marco metálico con los controles de volumen y encendido de pantalla. Una primera diferencia con el Note 10 Plus, que los tenía en el lado izquierdo.

En la parte superior encontramos un altavoz y la bandeja para colocar el chip y la microSD.

Por debajo vemos otra variación, y es que Samsung ha cambiado las posiciones del altavoz, el micrófono y el S Pen con respecto a las versiones anteriores. No es muy incómodo, pero la posición anterior me gusta más y siento que es mucho más fácil sacar el lápiz óptico.

Abajo también encontramos el puerto USB-C 3.2, que es bastante rápido.

En el frontal tenemos una pantalla curva que no incomoda para nada. No he tenido problemas con toques accidentales, como si me ha pasado con otros dispositivos. Sus biseles son mínimos y es bastante simétrico.

Con la reducción de marcos, podemos aprovechar el 91.63 % del panel frontal. Aquí encontramos el agujero donde está incrustada la cámara selfie, capaz de capturar vídeo hasta en 4k a 30 o 60 cuadros por segundo.

El Note20 ultra 5G es un dispositivo grande, de 6,9 pulgadas, un poquito más que el note 10 plus. Tiene 16.5 cm de alto, 7.7 cm de ancho, y 0.81 cm de grosor y, aunque es un terminal pesado por sus 208 gramos, te llegas a acostumbrar, y en verdad no se siente.

Además, es resistente al agua y al polvo gracias a la certificación IP 68.

Una pantalla que destaca

El Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G se luce con su gran pantalla. Tenemos un panel de 6.9 pulgadas, que llega con tecnología Dynamic AMOLED 2X, la misma del S20 Ultra. Tiene una resolución de 3088 x 1440 pixeles (WQHD+) Wide Quad HD plus, es compatible con HDR10, con una densidad 496 píxeles por pulgada y trae protección Corning Gorilla Glass Victus.

Es una pantalla muy brillante y vívida, con una gran precisión del color. Los ángulos de visión y el brillo son excelentes. Sus 1500 nits permite que no se pierdan los colores, ni la nitidez, incluso con la luz del sol.

Tenemos una tasa de refresco de 120 hercios y 240 hercios para la respuesta tácil. Hablamos de una tasa de refresco adaptativa, que varía en función de lo que veamos y puede bajar hasta 10 hercios, lo que genera una mayor autonomía de la batería.

Eso sí, los 120 hercios corre con Full HD, ya que con la máxima resolución, solo se establecerá a 60 hercios. También hay una mejora con la interacción del SPen. Se tiene una gran experiencia al escribir con el lápiz óptico de Samsung.

Con respecto a la biometría, tenemos lector de huella y reconocimiento facial. El reconocimiento facial es bastanta rápido y funciona en condiciones de poca luz.

Es lo que más he usado dentro de casa. Además, si usas lentes como yo, para no tener problemas, nos pide que los usemos cuando lo configuramos.

En el caso de la huella dactilar, hay buena respuesta, es bastante eficaz, y es el que más he usado cuando he tenido que usar mascarilla.

Procesador

El Galaxy Note20 Ultra 5G está potenciado con el Exynos 990, un Octa-core construido a 7nanometros, que va hasta 2730 MHz, viene acompañado de 12GB de RAM, y 256GB de almacenamiento interno, ampliable con microSD.

Con este procesador, el dispositivo es capaz de ejecutar multitareas, videojuegos con gráficos avanzados, edición de fotos, de video y un montón de tareas sin crashear.

Lo he probado con algunos juegos, y no he tenido ningún problema, ha sido fluido. además, Game Booster nos permite aprovechar los recursos del sistema.

Eso sí, con un uso intenso, ha habido un poco de calentamiento en la parte posterior, aunque ha sido ligero.

Cuando he estado grabando y tomando fotos por mucho tiempo, y me he encontrado en una área muy calurosa, ese calentamiento ha sido mucho más notorio, y ha demorado un poco más en disiparse.

Software

Llega con Android 10 y la capa de personalización de Samsung, el One UI 2.5, que trae varias novedades.

Podemos elegir qué aplicaciones queremos instalar, tanto de Samsung como de terceros, que es el caso de Google. Yo solo instalé las que más uso.

También podemos configurar que modo de inicio queremos, (con botones o pantalla limpia), modo oscuro, y podemos configurar las rutinas del asistente de Samsung, Bixby.

Ahora hay una mejor integración con Windows, que nos permite acceder fácilmente a las aplicaciones móviles desde la PC. Con Samsung DeX podemos interactuar con las aplicaciones del móvil desde el ordenador, como abrir aplicaciones como Instagram, WhatsApp, recibir notificaciones, contestar llamadas hasta jugar. (claro que no es lo mismo como jugar en el celular).

Además, no solo funciona con cable USB. Ahora se puede conetar de forma inalámbrica con un SmartTV a través de Miracast. Vamos a poder interactuar con el televisor y usar nuestro móvil de manera independiente. Por ejemplo, ver YouTube en la TV, mientras que navegamos en internet.

Llega también con paneles Edge para elegir nuestras apps favoritas, e iluminación Edge, y Samsung Knox. Hay una optimización de vídeos para netflix, compatibilidad completa con Google, y mejor sincronización con las aplicaciones de Microsoft.

Un lápiz Stylus con menos latencia

La característica principal de la serie Note, el SPen, y es que el lápiz óptico de Samsung viene totalmente renovado y con menos latencia, que se reduce a 9 milisegundos. Tiene su propio menú de utilidades, y nuevos gestos aéreos que funcionan si son compatibles con la aplicación.

Lo he usado con la aplicación de la cámara y YouTube Music. En esta última, podemos controlar la reproducción y el volumen con gestos. Es muy útil para controlar el smartphone sin tocar la pantalla.

Tomar notas es como si estuviéramos escribiendo sobre un papel, incluso por el sonido que se escucha cuando toca la pantalla. Detecta la escritura manual y la convierte automáticamente a texto de teclado, y no vamos a tener que preocuparnos de la batería.

También se puede traducir el texto, crear animaciones, videos, y escribir incluso con la pantalla apagada.

Fotografía

En el apartado fotográfico, el Galaxy Note20 Ultra 5G tenemos un lente principal de 108 MP, un telefoto periscópico con estabilización óptica y un gran angular de 12 Megapíxeles.A diferencia de otros modelos, el note 20 ultra trae un sensor de profundidad láser AF, que permite un enfoque más preciso.

En el frontal tenemos un lente de 10 MP con autofocus con apertura de 2.2.

Los resultados obtenidos son excelentes con una buena iluminación. Las tres lentes tienen una buena calidad. Pero las diferencias las empezamos a notar cuando hay poca luz, que es donde empieza a aparecer un poco de ruido.

Para tomar fotos con 108 MP, tenemos que activarla, porque automáticamente el lente captura imágenes en 12 MP. He utilizado mayormente la versión automática de 12 MP, con formato 16:9, y el de 108 solo es 4:3. Pero, para tomas con mayor detalle, si he usado el lente superior, ya que podemos ampliarla.

En las tomas de noche, el ruido es mucho más notorio, aunque con el optimizador de escenas se alcanza buena calidad. Pero el modo noche es una excelente opción, se nota una mejora adicional, y es verdaderamente útil en áreas muy oscuras.

Lo que me ha gustado mucho es el sensor de profundidad, que te permite hacer tomas excelentes, generando un desenfoque ideal, y hay una sensación de tener un lente macro, ya que obtienes fotos de este tipo.

En cuanto al Zoom, trae un zoom óptico de 5 aumentos y zoom híbrido de 50 aumentos. Las fotografías con Zoom hasta 20X se pueden hacer sin problema, pero para obtener una buena foto con 50x, hay que tener buen pulso, o usar un trípode para obtener una buena toma.

En video, tenemos la opción de grabar video en 8K a 24 cuadros por segundo, 4K a 30 o 60 cuadros por segundo con HDR+.

Se puede grabar interactuando con la cámara trasera como la frontal, y tenemos buenos resultados, aunque la iluminación es muy importante.

En vídeo tenemos zoom de 20 aumentos, aunque con 20X, nuestro vídeo va a perder un poco de calidad.

Podemos usar modo super estable para grabar cuando estamos en movimiento, pero solo funciona con las cámaras posteriores y en 1080p a 30 fps. La he usado en algunas ocasiones, aunque a veces he optado por confiar en mi pulso, ya que no se puede utilizar el lente telefoto.

También tenemos modos mejorados como el modo de toma única, enfoque dinámico, vídeo dinamico, la cámara superente, video profesional, y una opción para dibujar en tiempo real mientras grabamos o tomamos fotos.

Samsung nos permite monitorear el audio en tiempo real. Además, suena bastante bien gracias a su parlante estéreo, y podemos mejorarlo con el optimizador UHQ.

También tiene wifi 6, bluetooth 5.0, NFC, Quick Share, para compartir archivos en solo segundos. La novedad es su protocolo UWB, que comparte archivos con Nearby Share.

Su autonomía es algo que me ha sorprendido

Su batería es de 4.500 mAh, 500 menos que el Galaxy S20 ultra, entonces, pensaba que iba a tener un menor rendimiento, pero no, ha sido superior.

Alternando con las diferente resoluciones, y la tasa de refresco de 60 Hz y 120 Hz, he obtenido un poco más de autonomía. Además, he desactivado el 5G, ya que en Perú no lo tenemos, así que ha sido una forma de ahorrar batería.

He podido usar el note 20 ultra hasta 10 horas, alternando en un uso constante de redes sociales y aplicaciones he llegado hasta 8 horas, y con un uso intenso de redes sociales, cámaras y juegos he obtenido un poco más de 7 horas.

Lo bueno, es que con la carga superrápida, y el cargador de 25 w que viene en caja. El note 20 ultra se ha cargado en más del 50% en 25 minutos, y en 40 minutos, más del 70%, llegando al 100 % en casi hora y 10 minutos.

También se puede cargar de forma inalámbrica de 15w, aunque se carga lentamente. Con Wireless PowerShare, se puede cargar los dispositivos compatibles con esta tecnología, lo he usado a veces para cargar mi Note 10 plus, y mis audífonos inlámbricos.

Conclusiones

El Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G es un celular que compite por ser uno de los mejores del año. Aunque no es un terminal perfecto, está en el camino.

Tenemos un equipo sofisticado, con grandes prestaciones que lo convierten en una gran alternativa en cuanto a productividad y rendimiento. Pero todo esto viene acompañado también de un precio alto, S/ 4,799, lo que no lo hace accesible para todos.

Salir de la versión móvil