Tuvimos a prueba el Samsung Galaxy S24 Ultra, el nuevo buque insignia de Samsung que está impulsado por Inteligencia Artificial. Te cuento mi experiencia en esta reseña.
Ficha técnica del Samsung Galaxy S24 Ultra
Samsung Galaxy S24 Ultra | |
Dimensiones y Peso | 162,3×79,0x8,6 mm 232 g |
Pantalla | Pantalla de 6.8” Dynamic AMOLED 2X Resolución Quad HD+ a 1440 x 3120 píxeles 505 ppi Tasa de refresco 120Hz Brillo de 2600 nits Relación de aspecto de 19,5:9 Pantalla-cuerpo 88.5% Protección: Frente y parte posterior de Cristal Gorilla Armor con marcos recubiertos de titanio |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (4 nm) Octa-core (1×3,39GHz Cortex-X4 y 3×3,1GHz Cortex-A720 y 2×2,9GHz Cortex-A720 y 2×2,2GHz Cortex-A520) GPU Adreno 750 |
RAM | 12GB + 8GB RAM Plus |
Almacenamiento | 256GB UFS 4.0 |
Software | Android 14 One UI 6.1 |
Cámaras traseras | – Principal : 200 MP, f/1.7, PDAF multidireccional, Laser AF, OIS – Ultra gran angular : 12 MP, f/2.2, 120˚ , PDAF de doble píxel, vídeo súper estable – Teleobjetivo : 10 MP, f/2.4, PDAF de doble píxel, OIS, zoom óptico de 3x; – Teleobjetivo : 50 MP, f/3.4, PDAF, OIS, zoom óptico de 5x. – Video: 8K a 24/30fps, 4K a 30/60/120fps, 1080p a 30/60/240fps, 1080p a 960fps, HDR10+, grabación de sonido estéreo, gyro-EIS; |
Cámara frontal | 12 MP, f/2.2, 26 mm (ancho), Dual Pixel PDAF – Video: 4K a 30/60fps, 1080p a 30fps. |
Batería | 5000 mAh; Carga rápida de 45W Carga inalámbrica 15W (Qi/PMA), Carga inalámbrica inversa 4,5 W |
Conectividad | 5G y eSIM Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3 NFC UWB GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS |
OTROS | IP68 Lector de huellas ultrasónico Altavoces estéreo potenciados por AKG – Dolby Atmos Samsung DeX, Samsung inalámbrico DeX Compatibilidad con banda ultraancha (UWB) Lápiz óptico S Pen |
Diseño
En cuanto a diseño, a simple vista, el Samsung Galaxy S24 Ultra es muy parecido a la generación anterior, pero tiene algunas diferencias que lo hacen resaltar.
Sus medidas y su peso varían ligeramente, aunque no es muy notorio, es más pequeño, más delgado, aunque un poco más ancho.Tiene 162,3 milímetros de largo, 79.0 de ancho, con 8,6 mm de grosor, además, pesa 232 gramos, 2 g menos que el S23.
El cambio principal radica en su construcción, tenemos cristal Corning Gorilla Armor tanto al frente como en la parte posterior, lo que le da mayor resistencia ante caídas y rayones, y sus marcos están recubiertos de Titanio, lo que garantiza una mayor durabilidad, pero también le da un toque muy elegante. Viene en cuatro tonalidades, el que he tenido a prueba es Titanium gray.
La parte trasera es brillante con un acabado en mate, que hace evidente las huellas dactilares según el ángulo en que lo posicionamos, pero ello no le quita la belleza y elegancia del terminal. El panel como el chasis es completamente plano, y se unen a través de un marco ligeramente redondeado en los laterales, lo que facilita su agarre y ergonomía.
En la parte trasera lo que más destaca son su módulo de cámara, compuesto por sus cinco anillos que alojan las càmaras, y el logo de Samsung en el centro inferior.
Samsung mantiene el panel totalmente plano, cuyos biseles son delgados y simétricos. La cámara selfie se aloja en el centro superior en una pequeña perforación en pantalla, todo ello permite aprovechar el 88.5% del panel.
Tampoco encontramos cambios respecto a los botones fìsicos. En el lateral derecho tenemos los botones de encendido y de volumen. Arriba encontramos la salida de ventilación, un micrófono, y en el centro superior de la pantalla, uno de los altavoces.
En la parte inferior encontramos la ranura para la tarjeta SIM, el micrófono, la entrada USB para la carga y los audífonos, el altavoz, que tiene un diseño diferente a generaciones anteriores, y a su lado, la ranura para el S Pen. Al igual que el S23 Ultra, tenemos otro micrófono junto a la cámara Ultra Gran Angular.
En protección, no tendremos que preocuparnos, no solo está construido con materiales mucho más resistentes, también está protegido ante el agua y el polvo gracias a su certificación IP68.
Pantalla
La pantalla del Galaxy S24 Ultra es una de las mejores del mercado, donde podrás disfrutar del contenido multimedia en todo momento, jugar con la mejor calidad de imagen e interactuar de forma fácil con el equipo en cualquier escenario.
Se trata de un panel Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas, con una resolución máxima de QHD+ de 3120 por 1440 píxeles, co una densidad de píxeles de 505 píxeles por pulgada, con una relación de aspecto de 19.5:9. Por defecto, viene en Full HD+, pero se activa la máxima resolución manualmente, lo que puede afectar su autonomía.
Su protección Corning Gorilla Armor genera que la pantalla sea menos reflectante, a ello hay que sumarle un brillo que alcanza un pico de 2600 nits, lo que genera una excelente experiencia de visualización en todo momento, incluso al exterior.
Es compatible con contenido HDR10 y HDR10+, que permite disfrutar de imágenes con tonos vivos, más brillantes, y negros más profundos.
La frecuencia de actualización es adaptativa, que va desde 1Hz hasta los 120 Hz según lo que estemos realizando. Aunque también tiene la opción de 60 Hz, no será necesario utilizarla.
Desde la configuración, podremos regular el brillo, determinar la tasa de refresco, la resolución de pantalla, el modo de pantalla, que en mi caso siempre lo dejo en vivido, activar los paneles edge, la luz azul, la barra de navegación, el protector de pantalla, y el modo oscuro.
Biometría
El Galaxy S23 Ultra llega con un lector de huellas ultrasónico que funciona muy bien, con gran precisión y rapidez. También dispondremos de reconocimiento facial, que detecta el rostro con rapidez. Nos permite configurar si queremos que los ojos estén abiertos y si queremos aumentar el brillo para que funcione en escenarios con baja iluminación.
Rendimiento
El Galaxy S24 Ultra está potenciado por el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, un SOC construido a cuatro nanómetros, con ocho núcleos que corre a un máximo de 3.4 GHz. Le acompaña la GPU Adreno 750.
La versión que he tenido a prueba es de 12 GB de RAM ampliable hasta 8GB de RAM Adicionales gracias al RAM Plus, con un almacenamiento de 256GB UFS 4.0. También lo encuentras en las versiones de 512GB y 1TB.
El Galaxy S24 Ultra nos otorga un rendimiento sobresaliente, el terminal se desenvuelve muy bien en cualquier tarea, tenemos eficiencia y fluidez en todo momento, las aplicaciones trabajan en segundo plano sin tener que reiniciarse. Eso sí, la sensación térmica se eleva cuando realizamos tareas exigentes o de forma continua.
Software
En cuanto al software, el Samsung Galaxy S24 Ultra llega con la capa de personalización One UI 6.1 con Android 14, con el parche de seguridad del 1 de febrero de 2024. Desde esta generación, Samsung promete hasta siete años de actualizaciones y parches de seguridad del sistema operativo y la interfaz.
De fábrica, el sistema ocupa 20.5GB de los 256 GB de almacenamiento, con algunas aplicaciones del sistema de Google y de terceros. Pero en su mayoría, Samsung nos permite elegir desde la configuración qué aplicativos queremos instalar en el terminal.
Al igual que la generación anterior, tendremos una interfaz bastante fluida, que nos permite personalizar el terminal a nuestro gusto, desde el fondo, la paleta de colores y los widgets, hasta las notificaciones, los gestos, y los paneles Edge. Pero la principal novedad son las funciones Galaxy AI.
El terminal llega con un apartado de Inteligencia Avanzada donde encontraremos todas las herramientas impulsadas por la Inteligencia Artificial que te van a sorprender de lo fácil que son de usarse, pero también todo lo que pueden hacer.
Tenemos Teléfono, que es una de las funciones que más me han gustado, y que me parece muy útil. Podremos realizar traducciones en tiempo real durante una llamada de voz. Es de mucha ayuda si te comunicas con una persona que habla otro idioma. La traducción es en simultáneo, y puedes cambiar el idioma en tiempo real. Previamente, se debe descargar cada lenguaje, son 13 disponibles.
Con teclado Samsung llega el Asistente de escritura, que es capaz de traducir chats, y nos guía para realizar una publicación ya sea en redes sociales o como respuesta en un mensaje. También es capaz de corregir nuestra ortografía.
Para las charlas que quieres escuchar pero están en otro idioma, Samsung nos brinda intérprete, que hace traducciones en tiempo real, ya sea en formato texto o hablado.
Muy similar es Grabadora de Voz con el asistente de transcripción, que transcribe un audio, y nos permite hacerle seguimiento a cada párrafo, muy parecido a lo que hace PinPoint de Google. Pero no sólo transcribe, también es capaz de traducirlo, sacar un resumen, y establecer palabras claves sobre el tema.
Samsung Notes también llega con novedades. Cuenta con un asistente de notas que es capaz de resumir textos de forma detallada o estándar, que destaca los puntos principales. Ideal, si quieres entender un texto muy largo y no tienes mucho tiempo. También es capaz de traducir, corregir ortografía, y crear encabezados y portadas.
La inteligencia Artificial también llega al navegador de Samsung, que permite obtener resúmenes simples de un texto de una página web o traducirlo a nuestro idioma.
Tampoco podía faltar el editor de imágenes, que permite rediseñar las imágenes moviendo, eliminando o cambiando el tamaño de los objetos y las personas. La IA también es capaz de generar nuevos fondos para rellenar las partes que faltan de la imagen. Estas herramientas, sumado a las funciones ya existentes del editor, hacen que sea uno de los mejores del mercado.
Otra de las novedades que tenemos en el Galaxy S24 Ultra es la forma de búsqueda en Internet, gracias a Circle to Search, donde podremos buscar lo que queramos con solo presionar el botón de navegación y hacer un círculo del objeto que queramos hallar en Internet.
Samsung ha dotado al Galaxy S24 Ultra de herramientas que facilitan nuestro trabajo, mejorando nuestra productividad y eficiencia, convirtiendo a este dispositivo imprescindible para trabajar o estudiar. Estas funciones son las más útiles que he visto en un smartphone, y considero que la era Galaxy AI nos traerá muchas más sorpresas en el futuro.
Hay que destacar que Samsung ha implementado estas herramientas sin dejar de lado las otras ya existentes, entregándonos un dispositivo muy completo en todo sentido.
S Pen
El Galaxy S24 Ultra llega con SPen, el gran diferencial respecto a sus hermanos menores, que busca facilitar nuestra interacción y mejorar nuestra productividad. No obstante, no trae muchas novedades respecto a la generación anterior.
Cuenta con conectividad Bluetooth, admite hasta 100 idiomas para detectar escritura y con acciones aéreas podremos ejecutar diferentes aplicaciones.
El SPen nos permite tomar notas tanto con la pantalla apagada como encendida, crear mensajes animados, seleccionar de forma inteligente algún texto, recortar imágenes, hasta para tomar notas tanto con la pantalla apagada como encendida, dibujar, crear mensajes animados, pintar, traducir textos, seleccionar de forma inteligente algún texto.
Conectividad
En cuanto a conectividad, tenemos tecnología 5G con soporte eSIM, WiFi 7, Bluetooth 5.3 con BLE, GPS compatible con Glonass, Beidou, Galileo y QZSS, NFC para pagos móviles, Samsung DeX que funciona con cable USB tipo C y de forma inalámbrica, además de Quick Share, que ahora es compatible con todos los dispositivos Android.
Apartado fotográfico
En cuanto a cámara, tenemos mucha similitud con la generación anterior. El Galaxy S24 Ultra llega con una cámara principal de 200 megapízeles, con una apertura de f/ 1.7, con enfoque automático por detección de fase (PDAF), estabilización óptica (OIS), y enfoque láser (Laser AF).
Le acompañan un lente Ultra Gran Angular de 12 MP con un ángulo de visión de 120º, apertura de f/ 2.2, PDAF, tecnología de doble píxel y video super estable.
Además de dos lentes teleobjetivos. El primero es un sensor de 10 MP con apertura de f/ 2.4, PDAF, tecnología de doble píxel, OIS, y zoom óptico de 3X. Completan un sensor teleobjetivo de 50 MP con apertura de f/ 3.4, tecnología dual píxel, PDAF, OIS, y zoom óptico de 5X.
Adelante tenemos una cámara de 12 MP con apertura de f/2.2, con un campo de visión de 80º, y PDAF.
En esta nueva generación, Samsung ha mejorado su apartado fotográfico, no solo en calidad, sino también con funciones impulsadas por la Inteligencia Artificial.
La cámara principal del Samsung Galaxy S24 Ultra consigue fotografías de gran calidad, nitidez, buena interpretación de color, con tonos vivos pero no exagerados, con buen balance de blancos y rango dinámico.
Al hacer una comparación de los cuatro lentes de forma automática, la tonalidad de los escenarios se mantienen, aunque esto va a variar al tener menos iluminación, donde el lente principal y los sensores de teleobjetivo capturar una mayor iluminación.
El terminal nos permite tomar fotografías de 12 MP de forma automática, pero también tomas de alta resolución de 50 MP y 200 MP en cualquier relación de aspecto, y ya no solo en formato 3:4. También se puede hacer zoom de 1x, 2x, 5x y 10x.
El lente de 200 MP captura imágenes sorprendentes y llamativas, con gran detalle y tonos vivos, sin exagerar, muy pareacido a lo que visualizamos. Por su parte, el lente de 50 MP le da un toque más iluminado a la toma, bastante parecido a la fotografía automática, pero con mayor nitidez y detalle.
En cuanto al zoom, de forma automática podremos hacer 8 aumentos, 0.6x, 1x, 2x, 3x, 5x, 10x, 30x y 100x. Los resultados varían según el objetivo de la toma, ya que en algunas ocasiones, no consigue un buen procesado cuando se llega a los 100X.
En cuanto a las fotografías retratos, hace un buen trabajo, perdo debemos estar a una distancia determinada para conseguir el efecto deseado. Los bordes del efecto son finos, pero su intensidad varía según el zoom que tengamos activo. Admite cuatro aumentos, 1x, 2x, 3x, y 5x. Este efecto también funciona con la cámara frontal.
La cámara selfie también obtiene buenos resultados, de gran calidad, con buena nitidez y balance de blancos. La tonalidad puede variar entre natural y cálida, según lo elijamos.
En la noche, el Galaxy S23 Ultra es un gran referente, hace un excelente trabajo con todos los lentes, aunque perderemos un poco de detalle con el lente ultra gran angular en zonas muy oscuras, o cuando hacemos zoom, pero incluso, las tomas destacan. Se consigue mayor nitidez en las tomas de alta resolución, que también admite el modo noche.
En cuanto a video, resolución de video dependerá del lente. Podremos grabar hasta 8K a 30 fps, con opciones de 4K a 60 fps o FullHD a 30 o 60 fps, mientras que con el Ultra gran angular y el lente frontal, el video llegará hasta 4k a 60 fps.
Los videos son sobresalientes, podemos grabar hasta en 20x, donde los resultados son bastante buenos a cualquier hora del día, con buena tonalidad de color. Si estás en movimiento, se puede usar la estabilización, que solo permite variar del lente ultra gran angular al principal.
Tenemos diferentes modos de grabación, pero en esta generación, Samsung ya no incluye el modo super lento.
Sonido
En cuanto al sonido, la calidad es excelente. Disponemos de un sonido estéreo gracias a sus dos altavoces, uno que también funciona como auricular, y el principal en la parte inferior, que se complementan para darnos un sonido claro y sobresaliente. Además, no se siente distorsión en ningún momento, incluso alzando el máximo volumen.
Desde la configuración, podemos mejorar la calidad y efectos de sonido con la tecnología Dolby Atmos, y cuenta con un apartado adicional para disfrutar de un sonido realista cuando juguemos.
Tenemos también un ecualizador y sonido adaptativo. Para activar el optimizador UHQ, tendremos que conectar los auriculares.
Batería
En el apartado de batería no hay muchas novedades. Mantiene una batería de 5000 mAh, con carga rápida de 45W, carga inalámbrica Qi/PMA de 15W, y carga inversa inalámbrica de 4.5 W para recargar otros dispositivos compatibles.
La autonomía varía según la resolución que tengamos activa. En un uso exigente, he llegado a tener hasta 7 horas 29 minutos de pantalla encendida, y con un uso regular, ha variado entre las 9 horas y media y 11 horas de pantalla encendida. En general, vas a llegar al final del día sin problema.
Sobre el tiempo de carga, solo he tenido la oportunidad de utilizar un cargador superrápido propietario de 25W, que ha recargado el equipo en 70 minutos. Hay que recordar que el equipo solo llega con cable USB tipo C, así que tendremos que usar el cargador que tengamos disponible, preferible dentro del límite de carga compatible con el terminal.
Conclusión
El Samsung Galaxy S24 Ultra es el smartphone más sobresaliente que he probado. Tenemos un excelente diseño, con un rendimiento envidiable, y la inteligencia artificial lo convierte en un dispositivo eficiente y productivo.
La cámara es una de las mejores del mercado, y aunque he notado alguna pérdida de enfoque en algunas ocasiones, considero que con una actualización se puede solucionar.
En el resto de apartados cumple muy bien, su autonomía ha mejorado bastante respecto a generaciones anteriores, no obstante, si he notado un aumento de temperatura cuando le exigimos demasiado.
El Galaxy S24 Ultra se convierte en una de las alternativas más atractivas del mercado, no solo por su diseño, su rendimiento o su cámara, sino por todas las cosas que puede hacer gracias a la Inteligencia Artificial, sin la necesidad de agregar apps adicionales. Todo ello, sumado a los años de actualizaciones que nos promete Samsung.
El nuevo buque insignia de Samsung ya está disponible en el Perú desde la web oficial de la marca y en los principales operadores del país.