Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

Tuve a prueba el nuevo Samsung Galaxy Z Flip6 5G, el plegable con mayor estilo de Samsung y que ahora llega con nuevas funciones de Inteligencia Artificial gracias al Galaxy AI. Te cuento mi experiencia en esta reseña. 

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

 Samsung Galaxy Z Flip6
Dimensiones y PesoDesplegado: 165.1 x 71.9 x 6.9
Plegado: 85.1 x 71.9 x 14.9187 g
Pantalla InteriorPantalla de 6.7 pulgadas
Dynamic AMOLED 2X
Resolución FHD+ de 2640 x 1080
426 ppp
Tasa de refresco de 120 Hz
16 millones de colores 
HDR10+
Brillo 2600 nits
Relación de pantalla – cuerpo 85.5%
Pantalla ExteriorPantalla de 3.4 pulgadas
Super AMOLED
Resolución de 720 x 748 px
306 ppp
Tasa de refresco de 60 Hz
1600 nits 
16 millones de colores
Gorilla Glass Victus 2
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 3 
4 nm
Octa-core  máx 3.39 GHz
GPU Adreno 750 (1GHz)
RAM12GB + 8GB RAM Plus
Almacenamiento512GB UFS 4.0
SoftwareAndroid 14
One UI 6.1.1
Cámaras traserasPrincipal: 50.0 MP, f/ 1.8, autofocus, OIS, PDAF
Ultra Gran angular: 12 MP, f/2.2, 123º
Zoom óptico de 2x
Zoom digital de 10x
Video: Resolución de grabación de vídeo
UHD 4K (3840 x 2160)@60fps
Slow Motion
240fps @FHD, 120fps @FHD
Cámara frontal10MP, f/ 2.2
Batería4000 mAh
Admite carga rápida de 25W
Carga inalámbrica 15W
Carga inalámbrica inversa de 4.5W
Conectividad5G 
Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth 5.3, A2DP, LE
NFC
GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS
Wi-Fi Direct
USB 3.2 Gen 1
Smart Switch
OTROSAltavoces estéreo 
IP 48

Diseño

El nuevo Galaxy Z Flip6 mantiene su diseño de la generación anterior con pequeños cambios físicos. El más notorio es que ahora se cierra por completo gracias a sus marcos interiores de plástico que bordean la pantalla, y que al plegarse, no dejan que ningún objeto ingrese dentro del dispositivo. Todo eso genera que el grosor del equipo al plegarse se reduzca de 15.1 mm a 14.9mm. 

El resto de medidas se mantienen. El terminal tiene 165.1 milímetros de largo, 71.9 mm de ancho con 6.9 de grosor, y cuando lo plegamos, el largo se reduce a 85.1 milímetros. El peso también es el mismo, 187 gramos, que lo hacen un equipo bastante ligero. 

En cuanto a su construcción, hablamos de materiales premium. En el exterior tenemos Corning Gorilla Glass Victus 2, con marcos y una bisagra de Armor Aluminum mejorado, además de contar con certificación IP48 que asegura protección contra la inmersión total del dispositivo y frente a partículas sólidas. 

En el centro de la bisagra tenemos el logo de la marca en el mismo tono del equipo pero brillante, que se oculta cuando desplegamos el equipo por completo. 

La parte exterior se divide entre el chasis en un tono lavanda que llama la atención, y el panel de la cubierta exterior donde resaltará los dos anillos de la cámara que están rodeados de marcos del mismo color, además del flash Led. Esta pantalla tiene una forma de carpeta con biseles anchos, en especial el del inferior. 

En la parte interna tenemos un panel alargado, con un formato de 22:9, con biseles delgados y homogéneos, lo que nos permite aprovechar el  85.5 % del panel. En el centro superior se aloja la cámara frontal. 

En cuanto a los botones, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido, que también funciona como lector de huellas, y el botón de volumen. Ambos están ubicados más arriba que los equipos tradicionales, por lo que se complica su acceso al inicio. En el lateral izquierdo superior encontraremos la ranura SIM. 

En la parte superior tenemos dos micrófonos al igual que en la parte inferior, junto a la entrada USB tipo C de carga, y el altavoz principal que es bastante delgado. En el centro superior de la pantalla encontraremos el altavoz secundario, que también funciona como auricular. 

Pantalla

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

En cuanto a la pantalla, el nuevo Galaxy Z Flip6 5G repite el panel de la generación anterior, pero con un aumento de brillo. Al interior, tenemos un pantalla principal plegable Dynamic AMOLED 2X de 6.7”, con resolución FullHD+, de 2640 x 1080 píxeles, con una densidad de 425 píxeles por pulgada.

Se trata de un panel LTP con una frecuencia adaptativa que va de 1 a 120 Hz, con un brillo que ahora alcanza los 2600 nits, por lo que interactuar al exterior no es un problema.

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

A primera vista, el pliegue de la pantalla pasa casi desapercibido, en especial cuando consumimos multimedia, aunque todo dependerá del ángulo en que veamos la pantalla. También se nota si entramos en contacto con el panel. 

El panel ofrece una excelente experiencia visual, con colores vivos, buenos ángulos de visión, buen rango dinámico y nivel de contraste. La fluidez está garantizada en todo momento, y del brillo, no tendremos que preocuparnos. 

Desde la configuración podremos variar la fluidez, activar el protector de la vista, que es completamente personalizable, además de ajustar los colores y el balance de blancos con la función tono de color adaptable.

También podremos elegir el modo de pantalla, la barra de navegación, activar los paneles edge, la protección frente a toques accidentales, la sensibilidad táctil y determinar el protector de pantalla a la hora de cargar el equipo. 

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

La cubierta exterior también se mantiene. Se trata de un panel Super AMOLED de 3.4 pulgadas con una resolución de 720 por 748 píxeles, con una densidad de 306 píxeles por pulgada, protegida con Gorilla Glass Victus 2. Tiene una tasa de refresco de 60 Hz, y el brillo aumenta hasta los 1600 nits, lo que genera una excelente experiencia en el exterior. 

Desde la configuración podremos personalizar los fondos de pantalla, que podremos elegir entre las ya preestablecidas o las mismas opciones que disponemos con la pantalla principal, incluso los fondos creados con IA Generativa. 

Podremos gestionar los widgets tanto desde la pantalla como desde los ajustes, personalizar las respuestas ràpidas, gestionar las notificaciones, y activar el Always On Display. 

Además, desde Labs, podremos activar la navegación de pantalla en la cubierta, y las apps que queremos que se ejecuten desde ahí. Es bastante cómodo interactuar con la pantalla plegada, ver videos, responder WhatsApp, responder las llamadas, incluso se puede activar para ver lo que la cámara está enfocando y usarlo con la función intérprete. 

Biometría

El Samsung Galaxy Z Flip6 5G puede desbloquearse a través del lector de huellas lateral y reconocimiento facial. El sensor de huellas funciona muy bien, es rápido y consistente, y es necesario utilizarlo también cuando tenemos el equipo plegado.

Por su parte, el reconocimiento facial también hace un buen trabajo, aunque Samsung nos advierte que no es una opción muy segura. Desde configuración podemos aumentar el brillo para que funcione en escenarios con baja iluminación. 

Rendimiento

Un gran cambio lo veremos en su procesador, que nos asegura un rendimiento 30% más rápido y un precisa un 20% menos de energía. El equipo incorpora el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 de cuatro nanómetros, con ocho núcleos que corren a un máximo de 3.3 GHz, junto a una GPU Adreno 750. 

Llega con 12GB de RAM que pueden ampliarse hasta los 20GB gracias al RAM Virtual, con 512 GB de almacenamiento UFS 4.0.

El Galaxy Z Flip 6 es un plegable potente, que no solo se va a destacar por su diseño atractivo, sino que contaremos con un rendimiento sobresaliente. 

Tendremos un gran desempeño y fluidez en todo momento, desde interactuar en redes sociales, la grabación y edición de vídeos, a la hora de jugar o utilizar las herramientas de IA. También contaremos con un buen funcionamiento de la batería, y sin calentamientos excesivos, incluso en las tareas más exigentes. 

Software

En cuanto al software, el Galaxy Z Flip6 se ejecuta con la capa de personalización One UI 6.1.1 con Android 14, con el parche de seguridad del 1 de septiembre de 2024. Así como vimos en su buque insignia, el dispositivo contaría con siete años de actualizaciones y parches de seguridad del sistema operativo y la interfaz. 

El nuevo Galaxy Z Flip6 trae mejoras respecto a la generación anterior. La pantalla de la cubierta ahora permite realizar más acciones. Además de poder gestionar los fondos y widgets de la pantalla exterior,  podremos activar los botones de navegación y acceder a aplicaciones sin tener que abrir el celular, me ha gustado mucho poder responder whatsapp, buscar una dirección o ver videos con el dispositivo plegado. 

Samsung también ha optimizado su modo flex. De forma automática, con algunas aplicaciones, como Youtube, al plegarlo, el dispositivo divide las opciones de reproducción en la parte inferior, pero también podemos activarlo para que funcione con todas las apps. Todo ello, previa configuración. 

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G
Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

Cuando pleguemos el dispositivo, nos aparecerá un icono en la barra de navegación que dividirá el panel en dos áreas, la primera con la app que estemos usando, y la segunda con un menú que nos permitirá decidir si queremos usar otra app al mismo tiempo, acceder a las notificaciones, realizar capturas, activar el touchpad, gestionar el brillo, el volumen y acceder a los ajustes del modo Flex. 

Y por último, y lo más útil son las funciones de Galaxy AI. Pude probar estas funciones en el Galaxy S24 y en el Galaxy Z Flip5, pero en esta ocasión, han sido mejoradas y con más opciones. 

El asistente de llamadas me sigue pareciendo excelente, poder hacer traducción simultánea de llamadas es simplemente lo más práctico que pueda existir para comunicarnos con otra persona en otro idioma. Ahora, también funciona con aplicaciones como WhatsApp, IG, y Google Meet. 

Otra herramienta que facilita nuestra interacción es el intérprete, que nos hará una traducción simultánea en una conversación. En esta función se podrá interactuar con ambas pantallas, y si usamos los galaxy Buds, la traducción se nos hará a través de ese medio. 

También podremos usar el Asistente de notas, de transcripción y navegación, que permiten hacer resúmenes de las notas que tengamos, grabaciones que hayamos realizado o de una web que visitemos, además de traducirlos, incluyendo documentos PDF, imágenes y gráficos. De igual forma, podremos crear fondos de pantalla con IA.

Entre las nuevas funciones, me han servido de mucha ayuda el asistente de chat, que te permite redactar correos electrónicos, publicaciones en redes sociales a partir de un prompt o un texto que queramos mejorar. Aunque siempre es mejor darle contexto para un mejor resultado. También puede traducir los chats y corregir el estilo y la gramática. 

Pero Samsung no solo se ha quedado en brindarnos herramientas para mejorar nuestra experiencia y productividad. Al igual que otras marcas, ha pensado en optimizar nuestra experiencia con la cámara. 

Con el asistente fotográfico, ya no solo podremos borrar o eliminar personas y objetos de una imagen, ahora nos permite transformar imágenes de las personas de forma artística a través del estudio de retratos. Podremos hacer una versión de cómic, animación 3D, en acuarela y bosquejo. 

También podremos convertir nuestros dibujos en imágenes llamativas con bosquejo a imagen. Las podemos crear añadiendo dibujos en fotos ya hechas o crearlas a partir de bosquejos en Samsung Notes. 

Otras funciones que facilitan la interacción con el terminal son Google Search para buscar de forma rápida en el navegador, la opción para crear gif a partir de una imagen, y la función de cámara lenta instantánea desde el editor de video. 

El Galaxy Z Flip también nos brinda diferentes opciones para personalizar el terminal, desde el fondo de pantalla, diseño de íconos y estilos,  tanto en la pantalla  principal como la cubierta, además de gestionar los widgets, el AOD, personalizar él botón lateral, los movimientos y gestos, las capturas y grabaciones, y los efectos de videollamadas. 

Conectividad

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

Respecto a la conectividad, el terminal llega con tecnología 5G, con WiFi 6E, Bluetooth 5.3 compatible con los códecs A2DP y LE, GPS compatible con Glonass, Beidou, Galileo y QZSS, NFC para pagos móviles, Samsung DeX, Quick Share, WiFi direct y Smart Switch.

Apartado fotográfico

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

El apartado fotográfico del Samsung Galaxy Z Flip6 5G trae novedades. El dispositivo llega con una nueva cámara principal de 50 MP, con apertura de f/ 1.8, autofoco, PDAF y estabilización óptica. Está acompañada de una cámara Ultra Gran Angular de 12 MP, con un ángulo de visión de 123º, y apertura de f/ 2.2. La cámara interior se mantiene en 10 MP con una apertura de f/ 2.2. 

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

El Galaxy Z Flip6 hace un buen trabajo. Las fotografías con el lente principal son muy buenas, tienen detalle, buen nivel de color, excelente rango dinámico, y buen balance de blancos.

Al compararlo con el lente Ultra Gran Angular, la tonalidad de color se mantiene, también tenemos buena calidad de detalle, aunque notaremos una ligera distorsión en los bordes. He echado de falta un lente telefoto, aunque podremos hacer zoom automático de hasta 10 aumentos.

También podremos tomar fotos de alta resolución en todos los formatos. Las fotografías en 50 MP se capturan en formato 4:3, se reduce a 37 MP en formato 16:9 y 1:1 y a 27 MP en 22:9.

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G
Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G
Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G
Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

También podremos realizar fotografías retratos, cuyos efectos se pueden personalizar, y funciona mejor con personas que con objetos. También podremos utilizarlo para capturar fotografías con el lente frontal.

La cámara frontal hace un buen trabajo, captura selfies de buena calidad, con buen detalle, colores vivos y buen rango dinámico. También podremos usar la cámara trasera para tomar fotografías selfies, que adquieren mayor nitidez y vivacidad, aunque siento que no va a ser tan necesario utilizarlo como en generaciones anteriores.

En la noche, el terminal captura fotografías llamativas, con tonos vivos y buen rango dinámico, que adquieren mayor detalle y nitidez cuando activamos el modo noche.

En cuanto a video, el terminal puede grabar hasta en 4K a 60 fps con la cámara principal y la delantera, y se queda a 4k a 30 fps con el lente ultra gran angular.

La Grabación de video es bastante buena, con buena tonalidad de color, detalle y muy buena estabilización de video. Podemos activar el auto framing para que el video se enfoque en la persona a la que grabamos. En la noche, los resultados también son destacables, aunque notaremos la aparición de ruido con la cámara UGA. 

El equipo también nos permite hacer grabaciones de doble vista, videos retrato, toma única, video profesional, Hyperlapso y cámara lenta.También se pueden capturar fotografías en Expert Raw, Pro, panorámica y modo comida. 

Hay que destacar que el equipo llega con una app de edición impulsada con IA. Me ha gustado que podemos borrar objetos o personas de una imagen, aunque todavía le falta mejorar los acabados.

La cámara también reconoce los rostros, lo que permite activar su función de retratos de estudio rápidamente , y podremos dibujar sobre una imagen esperando que la IA lo transforme en realidad. También podremos crear gif y videos en cámara lenta.

Sonido

El Galaxy Z Flip6 5G llega con sonido estéreo, gracias a su altavoz principal y el secundario que también funciona como auricular. Vamos a disfrutar de un sonido de gran calidad, con potencia y sin distorsiones. 

Cuenta con tecnología Dolby Atmos que mejora la calidad de sonido. Podremos configurarlo en cuatro modos: Automático, video, música y voz. Desde configuración podremos optimizar el diálogo para mejorar las voces en los videos, normalizar el volumen y configurar el ecualizador. 

También podremos personalizar el ecualizador para optimizar los graves y agudos y activar el optimizador UHQ al conectar los auriculares. 

Batería

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

A diferencia de la generación anterior, tenemos un aumento de batería. El Samsung Galaxy Z Flip6 cuenta con una batería de 4000 mAh, que nos proporciona una mejor autonomía. Vas a llegar al final del día sin problema.

He llegado a tener hasta 13 horas de pantalla encendida con un uso continuo y con un uso exigente, se ha reducido hasta las 8 horas de pantalla encendida. 

Reseña del Samsung Galaxy Z Flip6 5G

En cuanto a la carga, el terminal admite carga rápida de 25W que recarga el terminal en 1h y 29 minutos. Con un cargador de otra marca, este tiempo aumenta. También admite carga inalámbrica de 15W, y carga inalámbrica inversa de 4.5W para cargar wearables.

Conclusión

El Samsung Galaxy Z Flip6 5G es un plegable que mantiene su esencia, al ser un dispositivo lleno de estilo y de fácil portabilidad, pero en esta generación, el gran plus es la Inteligencia Artificial. 

Me gusta que Samsung use la IA para mejorar la vida de los usuarios, con funciones útiles como la traducción de llamadas en tiempo real, la traducción de documentos, la capacidad de hacer resúmenes, de ayudarnos a crear publicaciones con pequeños prompts.

Y con las mejoras, vemos como la marca no quiere quedarse atrás, entregándonos opciones para mejorar fotografías o utilizar la IA Generativa para crear imágenes más llamativas. 

El Galaxy Z Flip6 5G es un dispositivo bastante completo en todos los aspectos, y aunque su cámara no está a la altura del buque insignia de la compañía, sus  características mejoradas con la IA lo convierten en un dispositivo ideal para mejorar tu productividad.