Durante algunas semanas tuve a prueba el nuevo flagship de Xiaomi, el hermano mayor de la serie, el Xiaomi 12 pro, y en esta reseña les cuento mi experiencia.
Especificaciones técnicas
Características | Xiaomi 12 Pro |
---|---|
Dimensiones y peso | 163,6 x 74,6 x 8,2 mm 204 g |
Pantalla | LTPO AMOLED E5 6,73″ Resolución Quad HD+ (1440 x 3200 píxeles) 521 PPP Relación pantalla-cuerpo ~89,6 % Relación 20:9 Tasa de refresco: 120 Hz 1B colores Dolby Vision HDR10+ 1000 nits pico 1500 nits |
Procesador | Snapdragon 8 Gen 14 nanómetros octa-core Max 3.00 GHz GPU Adreno 730 |
RAM | 8 GB (+ 3 GB virtuales) LPDDR5 |
Almacenamiento | 256 GB UFS 3.1 |
Software | Android 12 MIUI 13.0.7 |
Cámara trasera | Principal: 50 MP, f/1,9, Dual Pixel PDAF, OIS Ultra Gran angular: 50 MP, f/2,2 con ángulo de visión de 115° Teleobjetivo: 50 MP, f/1,9, zoom óptico de 2X con PDAF Video: 8K a 24fps (HDR), 4K a 30 y 60fps (HDR10+), En 1080p a 30/120/240/960fps, y 720p a 1920fps |
Cámara frontal | 32 MP f/2.5 HDR Video 1080p a 30fps y 60 fps, 720 a 120 fps y HDR10+ |
Batería | 4.600 mAh Carga rápida 120W Carga inalámbrica de 50W Carga inalámbrica inversa 10W Power delivery 3.0 Quick Charge 4+ |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 o 6e, doble banda, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.2, Geolocalización A-GPS hasta tribanda Glonass, BDS, Galileo, QZSS, NavIC, NFC, Puerto infrarrojos, USB Tipo C 2.0 |
Otros | Huella digital óptica debajo de la pantalla Detección de proximidad virtual Acelerómetro Giroscopio Brújula Barómetro Espectro de color Altavoces estéreo firmado por Harman Kardon |
Diseño
En cuanto a diseño, el Xiaomi 12 Pro es casi una réplica del Xiaomi 12, pero más grande, y más pesado. Es un dispositivo hermoso y atractivo al igual que su hermano menor, en especial el color Purple. El panel posterior están construido en cristal con marcos de aluminio que le da bastante elegancia.
Tiene un acabado esmerilado, brillante, cuya tonalidad varía ligeramente con el impacto de la luz. Le da una sensación suave pero no resbaladiza, además no permite que se impregnen las huellas dactilares.
El módulo de la cámara se ubica en la esquina izquierda, que tiene el mismo estilo que el Xiaomi 12 pero un poco más grande. En el caso de los lentes del Xiaomi 12 Pro, todos son de 50 megapíxeles.
En la parte inferior tenemos el logotipo de Xiaomi, en un tono similar al panel pero brillante, acompañado de 5G, que también varía según el impacto de la luz. En el lado opuesto, pequeñas letras que indican la marca detalles de la marca y el modelo del equipo.
Su primera diferencia con el Xiaomi 12 radica en el tamaño. Tiene 163,6 milímetros de largo con 74,6 milímetros de ancho, pero tiene el mismo grosor, 8,2 milímetros. Además pesa 204 gramos, 14 más que la versión estándar.
El panel trasero es curvado al igual que la pantalla, y se unen con el marco de aluminio, que en los laterales son más delgados que en la parte superior e inferior, lo que hace que el botón de volumen y de encendido sean bastante delgados.
Adelante tenemos el panel curvo AMOLED 2K de 6.73 pulgadas, con formato de 20:9, con biseles delgados con excepción del inferior, que es ligeramente más ancho, pero casi ni lo notarás. Todo ello consigue una relación de pantalla-cuerpo de ~89,6 %.
En cuanto a los botones, en el lateral derecho se ubica el botón de encendido y el botón de volumen, ambos bastante delgados. El lateral izquierdo está limpio.
La parte superior como la inferior son marcos más anchos. Arriba encontraremos el logotipo de Harman/Kardon en la parte central con el micrófono, a su lado un altavoz, y en el otro lado un emisor infrarrojo.
Abajo tenemos otro altavoz, la entrada USB Tipo C para la carga y transferencia de datos, otro micrófono y la ranura para la nano SIM. El terminal admite doble chip.
La pantalla cuenta con Protección Corning Gorilla Glass Victus, lo que nos asegura una gran resistencia ante caídas, pero no cuenta con certificación IP 68, así que no tenemos protección contra el agua y el polvo.
Pantalla
Otra gran diferencia del Xiaomi 12 Pro y que demuestra su superioridad en la serie Xiaomi 12 es la pantalla. El dispositivo cuenta con un panel curvo Super AMOLED E5 con tecnología LTPO que nos asegura un pantalla más eficiente a nivel energético, y le da mayor dinamismo a la tasa de refresco.
Cuenta con una resolución WQHD+ de 1440 x 3200 píxeles, con una densidad de 521 píxeles por pulgada, con un aspecto de 20:9.
Tenemos una gran fluidez gracias a su tasa de refresco de 120 Hz con una frecuencia de muestreo táctil de hasta 480 Hz, pero podremos ajustarla en una opción predeterminada, que variará entre 10 Hz hasta un máximo de 120 Hz.
También la podemos dejar en 120 Hz, 90 Hz hasta 60 Hz. Vamos a notar la diferencia cuando elijamos cada opción, aunque yo la he dejado en 120 Hz, y el dispositivo me ha dado un buen rendimiento, pero si quieres más batería, puedes elegir la opción predeterminada o a 90 Hz.
En cuanto al brillo, supera al Xiaomi 12 llegando a unos 1500 nits, así que no te vas a tener que preocupar en el exterior.
El Xiaomi 12 Pro tiene una calidad de pantalla excelente, brinda gran nitidez en todo momento, y buena calidad de visualización gracias a la tecnología Dolby Vision y HDR10+.
Yo no he tenido problemas con los bordes curvos, pero xiaomi nos permite modificar la sensibilidad desde la configuración.
En cuanto a los colores, tendremos cuatro opciones a elegir, vivido, saturado, color original o personalizable. De fábrica viene configurado en el modo vivido, que nos brinda una imagen bastante saturada, pero puedes bajar la tonalidad modificando la temperatura de color. He variado entre la opción vivido y saturado, pero siempre va depender de cada usuario.
He tenido una gran experiencia con esta pantalla, ya sea a la hora de jugar y consumir contenido multimedia, con buenos ángulos de visión, los colores son vivos, buena calidad de negros, con un contraste excelente.
Desde la configuración, Xiaomi nos permite mejorar las imágenes con Inteligencia Artificial, procesar vídeos con efectos HDR, y agregar marcos adicionales para conseguir un contenido más fluido. También podremos activar el modo oscuro y el modo lectura.
Seguridad
En cuanto a biometría, el Xiaomi 12 Pro cuenta con un lector de huellas bajo pantalla que funciona bastante bien, es rápido, y es el que más he usado. También lo podremos usar para bloquear apps y vincularlo a contraseñas. Tenemos reconocimiento facial 2D, que funciona bien, y responde de forma rápida, incluso en interiores.
Rendimiento
En cuanto a Software, el Xiaomi 12 como el Xiaomi 12 Pro se parecen mucho. El Xiaomi 12 llega con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, un chip construido a 4 nanómetros con ocho núcleos, que corren a un máximo de 3GHz. La GPU es la Adreno 730. Este apartado es muy parecido al POCO F4 GT.
Está acompañado de 8GB de RAM DDR5 ampliable con 3GB de RAM virtual. En cuanto al almacenamiento, tenemos 256 de memoria interna UFS 3.1.
Con el Xiaomi 12 Pro he tenido un excelente rendimiento, una excelente fluidez en todo momento, sin lags, sin calentamientos, incluso en tareas exigentes. Aumenta la temperatura cuando jugamos por mucho tiempo pero no en exceso, y es manejable.
Las aplicaciones también trabajan en segundo plano sin cerrarse, sin reinicios ni cierres imprevistos. A la hora de editar, que es una de las tareas que el procesador trabaja bastante, también ha hecho un excelente trabajo, y a la hora de jugar, tampoco he tenido problemas.
Software
Respecto al software, el Xiaomi 12 Pro llega con MIUI 13.0.7 basado en Android 12. con el parche de seguridad del 1 de julio de 2022. De fábrica, el sistema ocupa el 25.1 GB de los 256 GB de almacenamiento.
La capa de personalización es algo pesada, aunque el dispositivo llega con pocas aplicaciones instaladas, como apps de Google, de la marca, y algunas de terceros.
El Xiaomi 12 Pro tiene las mismas características y funciones que el Xiaomi 12. Permite personalizar por completo el dispositivo y brinda diversas funciones que nos permiten sacarle el máximo provecho al equipo.
Podremos configurar la pantalla siempre activa y la de bloqueo, hasta notificaciones y el estilo de centro de control, la pantalla de inicio y el fondo de pantalla.
Cuenta con ajustes adicionales para hacer las configuraciones de opciones como grabadora de pantalla, determinar la extensión de memoria, configurar las videollamadas, accesos directos por gestos e ignorar los toques accidentales en los bordes.
En Funciones especiales podremos personalizar la barra lateral, activar el asistente de cámara frontal, las ventanas flotantes, el segundo espacio, el modo lite, y también medir nuestro ritmo cardíaco a través del lector de huellas.
La capa de personalización es bastante fluida, fácil de manejar, podemos configurarla a nuestro gusto, y cuenta con varias opciones que nos permite sacar el máximo provecho al sistema.
Cuenta también con la app de seguridad para optimizar el equipo, el limpiador para limpiar el caché, y la carpeta de administrador. Incluye herramientas como escáner, control remoto, brújula, entre otros. Cuenta también con game turbo para optimizar nuestra experiencia en el juego.
Una buena noticia es que Xiaomi nos asegura tres años de actualizaciones de Android, y cuatro para parches de seguridad.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, el Xiaomi 12 Pro cuenta Wi-Fi 6/6E con dual band en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.2 compatible con A2DP, LE, puerto infrarrojos, NFC, geolocalización con GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, NavIC y BDS.
Apartado fotográfico
Otra diferencia con el Xiaomi 12 es que el Xiaomi 12 Pro llega con una triple cámara de 50 megapíxeles cada uno. El lente principal es un sensor Sony IMX 707 con apertura de f/1.9, una cámara ultra gran angular con apertura de f/2.2 con un campo de visión de 115º, y un lente teleobjetivo con zoom automático de 2x con apertura de f/1,9.
Al frente tenemos una cámara selfie de 32MP con apertura de f/2.5.
La cámara del Xiaomi 12 Pro cumple bien, tenemos imágenes de buena calidad en general, incluso en zonas con baja iluminación, la calidad no desciende, y es algo que me ha gustado mucho.
Los tres lentes se desempeñan bastante bien, pero con el lente principal y el ultra gran angular, las tomas serán algo sobresaturadas, no tan apegadas a la realidad, que si consigue el lente teleobjetivo. Pero en general, tenemos nitidez, e imágenes con buena calidad de detalle y rango dinámico.
A la hora de hacer zoom, los resultados van a variar según la lejanía del objetivo, pero son aceptables. Podremos hacer zoom de 20x.
También podremos hacer tomas con la calidad más alta, con 50 megapíxeles con todos los lentes.
En la noche, las tomas también son buenas, muy pocas veces es necesario usar el modo noche, a menos que sea una zona muy oscura, donde tendremos buenos resultados.
También podremos realizar tomas en modo retrato, que son buenas, con detalle, vamos a poder medir la calidad del efecto, hasta usar filtros adicionales para darle más vida al modo de desenfoque.
Este modo con el lente frontal lograremos buenas tomas, pero veremos un ingreso mayor de luz, aunque no en exceso. También podremos usar los mismos efectos que con el lente trasero.
Aunque no cuenta con un lente macro dedicado como el Xiaomi 12, el nuevo Xiaomi 12 Pro es capaz de capturar con detalle los objetos cercanos.
La fotografía selfie es buena, me han gustado los resultados, no son tan quemados, aunque a contra luz si va a sufrir un poco, pero en general, son buenas.
En cuanto a video, tiene la misma configuración del Xiaomi 12. Podemos hacer grabación de video hasta en 8K a 24 fps, 4K y Full HD a 30fps y 60 fps. Con el frontal podemos grabar hasta en 1080p a 60 fps.
Los resultados me han gustado bastante, los videos son de buena calidad, con un buen nivel de color, y detalle, aunque en algunas ocasiones he perdido el enfoque, pero confío en que esto es solucionable con una próxima actualización.
Xiaomi nos permite crear contenido creativo con opciones como clonar, video dual, vlog, efectos de película, aunque para usarlas, debemos descargarlas previamente. También podremos realizar videos con cámara lenta, videos rápidos, hasta escanear documentos.
El editor de fotos también nos permite realizar algunas ediciones con inteligencia artificial como el borrado de algún objeto, modificar el cielo, añadir sticker hasta ponerle un marco.
Sonido
El sonido del Xiaomi 12 Pro está firmado por Harman/Kardon, como lo muestra el logotipo en la parte superior del marco del teléfono. Los altavoces se ubican en cada lado, brindándonos un sonido bastante sobresaliente, con compatibilidad con Dolby Atmos. Podemos cambiar los ajustes de ecualización desde la configuración, configurar el sonido a los auriculares, y los controles de los audífonos.
Batería
El Xiaomi 12 Pro tiene una batería de 4600 mAh, 100 más que su hermano menor, con una autonomía bastante similar, y va a depender del uso que le demos y que perfil tengamos activo, como modo ahorro, balanceado o rendimiento.
Activado con la pantalla más alta, WQHD Plus y con una tasa de refresco de 120 Hz, he llegado a tener una autonomía de 8 horas con un uso continuo y exigente, esto ha aumentado cuando lo he usado para tareas sencillas como navegación, redes sociales, algunas fotografías, y conectada a la red WiFi.
Lo bueno es que el equipo llega con un cargador de 120 W que carga el equipo con rapidez, pero tienes que activarlo para que esta opción se active. Pero de igual forma, el máximo tiempo que le ha tomado cargarse sin activarla es 39 minutos.
El terminal también es compatible con la carga inalámbrica, y podemos usarlo para cargar otros dispositivos de forma inalámbrica.
Conclusión
El Xiaomi 12 Pro hace su trabajo como digno flagship, entregandonos un excelente rendimiento, fluidez, calidad de imágenes y videos, y gozando de un diseño que a todos nos gusta.
Si le exigimos demasiado, la autonomía va a verse afectada, aunque yo la he usado con la tasa de refresco de 120 Hz, al igual que la calidad de pantalla más alta. Lo bueno es que el dispositivo se va a cargar con rapidez gracias a su cargador de 120W.
Bueno chicos, este fue el review del Xiaomi 12 Pro, este dispositivo ya está disponible en el Perú desde S/4399. Su precio varía si se adquiere a través de los operadores.
Espero haberles ayudado, si tienen alguna pregunta, dejenla en los comentarios. Recuerden darle like a este video y suscribirse a nuestro canal, nos encuentran como enterados.pe.