Durante unas semanas tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Xiaomi Redmi Note 11, un dispositivo de gama media que se destaca por una cámara de 50 megapíxeles, un panel AMOLED y un procesador potente. Conoce nuestra experiencia de uso en este reseña.
Especificaciones técnicas del Xiaomi Redmi Note 11
Xiaomi Redmi Note 11 | |
PANTALLA | AMOLED 6,43″Full HD+ (2400 x 1080 píxeles)Tasa de refresco 90 Hz Respuesta táctil 180 HzRelación de aspecto 20:9 409 ppibrillo 700 nits – 1000 nits84% del panel |
DIMENSIONES Y PESO | 159,87 x 73,87 x 8,09 mm179 g. |
PROCESADOR | Qualcomm Snapdragon 680GPU Adreno 610 |
Sistema operativo | Android 11MIUI 13 |
RAM | 4 GB (+1GB) |
ALMACENAMIENTO | 64 GB UFS 2.2MicroSD hasta 1 TB |
CÁMARA TRASERA | Principal: 50 Mp f/1.8. PDAFGran Angular: 8 Mp f/2.2. 118°Sensor macro: 2 Mp f/2.4.Sensor de profundidad: 2 Mp f/2.4.Frontal: 13 Mp f/2.4. |
BATERÍA | 5.000 mAhCarga rápida 33W |
CONECTIVIDAD | 4G LTE, Dual SIM, Bluetooth 5.0, Wi-Fi ac, Sensor de infrarrojos, NFC, Minijack de 3.5 mm |
OTROS | IP53, protección contra polvo y salpicadurasLector de huellas en un lateralAltavoces estéreodoble altavozdoble micrófono |
Diseño
El diseño del redmi note 11 me ha gustado mucho, es un dispositivo elegante desde primera mirada, con esa tonalidad mate que lo hace lucir discreto, y capaz de repeler las huellas dactilares, manteniéndolo siempre limpio. Para asegurarse de que sea así, Xiaomi nos entrega en caja una funda de silicona para protegerlo, además, de cubrir por completo las esquinas de la pantalla.
Se trata de un terminal ligero y de fácil agarre gracias a sus 179 gramos y su buen tamaño. Tiene 159,87 milímetros de largo, 73,87 mm de ancho y 8,09 mm de grosor. No se siente para nada pesado, pero cuando le colocamos la funda, se siente más grueso.
La parte trasera está hecha de un plástico de gran calidad, asegurándonos resistencia, y adelante, Gorilla Glass 3 cubriendo la pantalla protegiéndola de los arañazos.
Lo más llamativo en el panel posterior es su módulo de la cámara, que es un rectángulo ovalado, que sobresale ligeramente sobre el panel. El módulo aloja cuatro lentes y el flash Led. El sensor principal es el que va a destacar mucho más. En la esquina izquierda encontraremos el logo de la marca resaltando por su tonalidad plateada.
Al frente, tenemos una pantalla con marcos redondeados y delgados. El inferior es ligeramente más ancho, pero nos brinda bastante espacio. Podremos aprovechar el 84% del panel frontal. En la parte superior central se encuentra incrustada la cámara selfie, que está rodeada de un anillo plateado.
Los bordes también tienen un acabado en mate. Aquí encontraremos los botones físicos, con un estilo tradicional.. Al lado derecho se encuentra el botón de encendido, que también es el lector de huella. Arriba de este se ubican los botones de volumen. En el lateral izquierdo encontraremos la ranura SIM que permite colocar dos tarjetas SIM y una memoria SD.
En el marco superior encontraremos el jack de 3.5 mm, un altavoz, un emisor de infrarrojos, y el micrófono, y en la parte inferior, un micrófono, la entrada USB Tipo C y otro altavoz.
El Redmi Note 11 llega con certificación IP 53, que le da protección a salpicaduras y polvo, así que debes tener cuidado con introducirlo al agua.
Pantalla
Al frente tenemos una pantalla OLED, que se disfruta mucho cuando jugamos y consumimos contenido. Se trata de una panel AMOLED de 6.43 pulgadas, con una proporción de pantalla de 20:9, con una resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, con una densidad de píxeles de 409 ppi.
Respecto a la generación anterior, tenemos una mayor fluidez, gracias a su tasa de refresco de 90Hz, aunque esta tendremos que activarla, ya que de fábrica está configurada a 60Hz. Se nota la diferencia, así que yo he preferido la fluidez. Eso sí, no tendremos una opción adaptable.
En cuanto a los colores, los tonos son vivos, se ven muy bien, se disfruta el consumo multimedia, tendremos buenos ángulos de visión, con tonos llamativos, con un buen brillo y un contraste excelente.
Podremos modificar la paleta de colores. De fábrica llega configurado en vivido, pero se puede elegir saturado, y estándar. Lo he dejado en la opción vivido, porque los tonos me han parecido adecuados, sin excesos. También podremos modificar la temperatura de color.
También cuenta con un buen nivel de brillo, que llega a un pico de 1000 nits, para hacerle frente a una luz ambiental fuerte, así que no vamos a tener que preocuparnos en el exterior.
El redmi Note 11 también cuenta con modo oscuro para una mejor experiencia en la noche, además de ahorrar energía, pero también tenemos el modo lectura, que atenúa el brillo para una mejor experiencia visual. podremos reducir la cantidad de luz azul con la opción clásico, y reducir la fatiga visual con la opción papel.
Seguridad
En cuanto a biometría, el redmi note 11 llega con un lector de huellas integrado en el botón lateral y reconocimiento facial. El sensor de huellas se comporta muy bien, es rápido, funciona tanto si tocamos ligeramente, como si lo apretamos un poco más fuerte. Me ha parecido muy útil, y más, cuando tenemos que salir a la calle.
El desbloqueo facial también funciona bien en diferentes escenarios, con buena luz, pero no es tan seguro como la huella dactilar. Xiaomi nos advierte que podría desbloquearse con una foto o si una persona tiene rasgos similares a nosotros.
Rendimiento
El xiaomi redmi note 11 está potenciado por el Qualcomm Snapdragon 680, un chip construido a 6 nanómetros, con ocho núcleos que corren a un máximo de hasta 2.4 GHz. Está acompañado de una GPU Adreno 10
El equipo que hemos analizado es la versión de 4 GB de RAM, que podemos aumentar a 5GB RAM y 64 GB de memoria interna UFS 2.2 ampliable con memoria microSD.
En mi uso diario, he tenido un buen rendimiento. He navegado, usado redes sociales, tomado fotografías, hasta jugado, incluso me ha ido bien a la hora de hacer videollamadas y editar. Aunque en la edición, ha sido un poco más lenta la interacción, más, si usamos varias funciones.
No he tenido problemas de calentamiento tampoco. Si aumentó cuando se le exige más, por ejemplo, cuando utilizamos una app exigente o jugamos por mucho tiempo. Pero, la temperatura se disipa con rapidez cuando dejamos de hacerlo.
Software
De fábrica, el sistema ocupa 23.6 GB de los 64 GB de almacenamiento. Al encenderlo, nos pedirá actualizar el sistema. Se quedará con la versión de la capa de personalización MIUI 13.0.5 con el parche de seguridad del 1 de enero de 2022.
El terminal llega con varias aplicaciones instaladas, desde apps de Google, apps del sistema, y otras apps de terceros, como las de redes sociales.
Es la primera vez que uso la versión de MIUI 13, y me ha parecido bastante fluida en comparación con su antecesor (MIUI 12.5) que probé en el Xiaomi 11T.
Permite que más aplicaciones trabajen en segundo plano sin cerrarse, que era algo que me pasaba mucho con el 11T, pero también tiene muchas similitudes.
Tendremos opciones de personalización, desde configurar la pantalla de inicio para determinar el tamaño del icono, el diseño de la pantalla de inicio, las animaciones, hasta el tipo de navegación, decidirnos por los tres botones de siempre o empezar a usar los gestos.
También podremos determinar si queremos la pantalla siempre activa, los efectos de notificación, cómo queremos verlas, el estilo del centro de control, o elegir el tema que más nos guste, ya que tiene muchas versiones gratuitas.
Se podrán activar algunos atajos, como levantar el equipo para encenderlo, elegir el formato de reloj en la pantalla de bloqueo, y hasta abrir la cámara con los botones de volumen. También podremos grabar pantalla, extender la memoria, y limpiar el altavoz.
En cuanto a las funciones especiales, cuenta como modo juego «Game Turbo» que optimiza el rendimiento del sistema para los juegos, ventas flotantes, y modo lite. Para video, podemos activar efectos y funciones especiales para la reproducción de video.
Esta nueva versión de MIUI me ha parecido rápida, fluida, aunque sí es un poco pesada, lo que afectará su rendimiento. Algo que me ha gustado es que los widgets llegan con más opciones y diferentes tamaños para colocarlos cómo queramos.
El dispositivo también es capaz de ordenar por categorías cada aplicación, diferenciando desde aplicaciones para comunicarnos, para entretenernos, las relacionadas a la fotografía, hasta las que son funcionales y los juegos que tenemos, entre otras.
Otra cosa que he visto muy útil son su app de seguridad que permite optimizar el equipo, el limpiador, que nos permite limpiar el cache, y la carpeta de administrador, que ordena muy bien el contenido del terminal. También hay herramientas de escáner, control remoto, share me, y grabadora.
Conectividad
El redmi note 11 cuenta con 4G, 4G y 4.5G o 4G+, Dual SIM, Bluetooth 5.0, WiFi 5 de doble banda (2.4 GHz y 5GHz), llega con emisor de infrarrojos para poder usarlo como control remoto. NFC, doble altavoz, radio FM, nearby, y geolocalización con GPS, GLONASS, BDS, y GALILEO.
Apartado fotográfico
La cámara del Redmi Note 11 llega con una cámara cuádruple trasera, cuyo sensor principal es de 50 MP con apertura de f/1.8 y autoenfoque por PDAF ((Phase Detection Auto Focus).
Además de un lente ultra gran angular de 8MP, con apertura de f/2.2 con un ángulo de visión de 118º, un lente macro de 2MP con apertura de f/2.4 y un lente de profundidad de 2 MP con apertura de f/ 2.4. En el frontal tenemos una cámara selfie de 13MP con apertura de f/2.4.
La iluminación es lo que nos ayudará a sacarle el mayor provecho a la cámara del redmi note 11. La cámara principal consigue tomas de buena calidad, con colores vivos, buen contraste y buen nivel de detalle.
En exteriores en los días soleados, no va a ver mucha diferencia en tonalidades con el lente ultra gran angular, o si acercamos al zoom de 2x. Pero cuando hay menos luz, si hay un cambio, además, notaremos ligeramente distorsión en las esquinas, y falta de definición. En la noche, es el lente que más va a perder calidad, pero podremos usar el modo noche, que mejora un poco las tomas.
En cuanto al lente macro, se consigue buenas fotografías, pero no podremos acercar mucho el lente. La luz es importante, por ello, en algunas ocasiones se sentirá un poco de ruido, pero se consigue buenas tomas en general. También podemos hacer videos en este modo.
Por su parte, el sensor de profundidad logra fotografías buenas, los resultados van a variar según la intensidad del efecto que elijamos, hay que tratar de mantenerlo en un nivel medio para que no se vea tan artificial.
La cámara frontal del redmi note 11 también consigue imágenes de buena calidad, con buen contraste, aunque con poca iluminación se perderá definición.
En vídeo, la resolución tanto trasera como frontal llega a 1080p a 30 fps. Con el lente principal, los videos son de buena calidad y si hay suficiente luz, ya que en la noche, aparece ruido, y las tomas empiezan a tener tonalidades apagadas. La estabilidad de imagen es regular, ya que va a vibrar un poco si estamos grabando mientras caminamos.
En cuanto al zoom, podremos hacer zoom de hasta 10X en fotografía, donde la calidad variará según cuan lejos estés del objetivo. Y en vídeo, llega hasta 6X.
También podremos tomar fotos panorámicas, escanear documentos, videos en cámara lenta, en Time lapse, videos cortos, que debemos descargarlo antes de usarlo.
Sonido
Hablando de audio, el Xiaomi Redmi Note 11 cuenta con doble altavoz, uno en cada lado ,lo que nos asegura un sonido estéreo de buena calidad, aunque si subimos el máximo volumen, sentiremos un poco de distorsión, pero eso solo necesitaremos hacerlo si estamos en una zona ruidosa.
El redmi note 11 también nos permite optimizar el sonido cuando conectamos los auriculares, tendremos acceso a un ecualizador y podremos ajustar el volumen según nuestra percepción auditiva.
Yo he escuchado música tanto con los audífonos tradicionales como con los inalámbricos, y he percibido un sonido potente, de buena calidad. También podremos escuchar Radio FM.
Batería
El Redmi Note 11 incorpora una batería de 5000 mAh, con carga rápida de 33 W, que llega en caja, así que llegarás al día completo sin problema, y eso es con un uso exigente, jugando por varias horas, viendo videos, editando, y usando datos.
He llegado a tener hasta 26 horas con 29 minutos exigiendo al máximo, y con un uso medio, 38 horas con 36 minutos. No he visto mucha diferencia cuando he activado la tasa de refresco de 90hz.
En cuanto a la carga, cargarlo por completo toma un promedio de 1 hora y media la carga del 0 al 100% .
Conclusión
El Redmi Note 11 es un dispositivo de gama media que cumple bien dentro de su segmento. Vamos a tener una gran autonomía, incluso exigiendo al máximo.
Su pantalla OLED y su tasa de refresco nos asegura fluidez, y un buen disfrute cuando consumimos multimedia. Los colores son vivos, y son agradables a la vista.
Su procesador y la capa de personalización nos aseguran una buena experiencia, corre bien, pero eso sí, no podremos usar varias apps exigentes al mismo tiempo. Y también debes tener en cuenta que si eres un usuario que le gusta descargar varias apps o tomar muchas fotos, te va a tocar expandir la memoria.
La cámara cumple, pero dentro de la gama media, y al precio con el que se lanza, va a enfrentar a algunos competidores que le hacen la pelea en este apartado.
El Xiaomi Redmi Note 11 está disponible en el Perú, su precio varía según dónde lo adquieras, pero este es menos de los 1000 soles.