ZTE ha pensado en entregar una oferta para todo tipo de usuario, y para los amantes de la fotografía, tiene el nuevo nubia Focus Pro 5G, que busca ofrecer una experiencia fotográfica a un precio accesible. Tuve la oportunidad de probarlo por un par de semanas y en esta reseña te cuento mi experiencia.
Especificaciones técnicas del nubia Focus Pro 5G
nubia Focus Pro 5G | |
Pantalla | Panel IPS / LCD de 6.72” Resolución 1080 x 2400px FHD+392 ppp16 millones de colores Relación de aspecto 20:9 Relación de pantalla / Cuerpo 92% Tasa de refresco de 120 Hz |
Dimensiones y peso | 166 mm x 6.1 mm x 8.5 mm 222g |
Procesador | Unisoc T760 (6 nm) 8 núcleosMáx 2.2 GHz GPU: Mali-G57 |
Sistema operativo | Android 13 SO MyOS 13 |
RAM | 8 GB RAM + 12 GB RAM extendida |
Almacenamiento | 256 GB UFS 3.1 |
Cámara | Cámara principal de 108MP, f/ 1.75, PDAF, OIS Cámara Ultra Gran Angular y Macro de 5MP, f/ 2.2 Cámara de profundidad 2MP, f/ 2.4 Frontal de 32MP Ultra ancha |
Batería | 5000 mAh Carga rápida de 33W |
Conectividad | Tecnología 5G Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; Wi-Fi Direct Bluetooth 5.2, A2DP GPS NFC Puerto Jack de 3.5 mm Antena de Radio FM USB Tipo C |
Otros | Lector de huellas lateral Detección de proximidad Tecnología DTS |
Diseño

En cuanto al diseño, el nubia Focus Pro es un smartphone que va a llamar la atención, ya sea por su tamaño, su llamativo módulo de cámara y su construcción premium.
El terminal es un equipo grande y pesado pero cómodo en la mano. Está construido en una combinación de vidrio y plástico, lo que le da un toque premium.
Tiene 166 milímetros de largo, 6.1 milímetros de ancho, con 8.5 milímetros de grosor, y un peso de 222 gramos. Encaja bien en la mano, y sus bordes planos con esquinas redondeadas facilitan su agarre y ergonomía.

La parte trasera es la más llamativa. Completamente liso, dividido entre una área negra mate que aloja el modelo del equipo y certificaciones internacionales con una más amplia escarchada con toques rojos, azules, dorados y plateados, ambas muy brillantes si las exponemos a mucha luz.
En la parte superior veremos un gran módulo de cámara redondo pero, que ya es muy popular en diversas marcas, pero con toques propios de la compañía.

Este módulo sobresale por algunos milímetros de la marca, lo que no le da estabilidad si lo colocamos sobre una superficie plana. El módulo está rodeado de dos líneas rojas brillantes que le dan un toque elegante.

En el centro del módulo se ubica la cámara principal de 108 MP en un rectángulo con lados redondeados. Al costado de este vemos los dos lentes restantes y en la parte superior el flash LED.
En la parte inferior, ZTE destaca el sensor de 108 MP y su tecnología de estabilización. Para proteger el chasis, la marca nos incluye en caja una funda de plástico rígida.

Al frente tenemos una pantalla plana de vidrio con biseles ligeramente delgados, el inferior es el más ancho. En el centro superior se ubica la cámara frontal, todo ello permite aprovechar el 92% del panel.
Sus marcos son de plástico, con acabados finos. En el lateral derecho encontraremos el botón rojo de encendido que también funciona como lector de huellas.


En la esquina superior está el botón deslizante que permite acceder a la cámara, pero también se puede personalizar para activar el audio, la grabación o la linterna. En la parte inferior encontraremos el botón de cámara táctil que se activa al capturar fotografías.


En el lateral izquierdo encontraremos la ranura SIM y el botón de volumen. En el marco superior solo veremos un micrófono y en el inferior se ubica otro micrófono, una entrada USB tipo C y el altavoz principal.

Pantalla

Respecto a la pantalla, tenemos un panel IPS LCD de 6.72 pulgadas, con una resolución FHD+ de 1080 por 2040 píxeles, con una densidad de 392 píxeles por pulgada, y una relación de aspecto de 20:9.
El equipo ofrece una buena fluidez gracias a sus 120 Hz de frecuencia de actualización, pero también tendremos la opción automática para mejorar el consumo energético, y la opción estándar de 60 Hz. Mi uso ha variado entre la tasa de refresco más alta y la automática.
El nivel de brillo es bastante adecuado, pero no lo he llegado a exponer en espacios muy soleados. Tiene una capacidad de visualización de 16 millones de colores con una profundidad de color de 24 bits.



El nubia Focus Pro ofrece 0frece una buena interpretación de color, aunque ligeramente fríos, con nitidez y ángulos de visión bastante aceptables. Sus biseles delgados nos permiten disfrutar de la pantalla a la hora de jugar y consumir multimedia.
Desde los ajustes podremos personalizar la temperatura de color, el brillo, el tamaño de visualización, activar el modo oscuro, el modo lectura y el modo nocturno, para proteger nuestra vista.
Biometría
En cuanto a biometría, el nubia Focus Pro cuenta con lector de huella lateral y reconocimiento facial. El lector de huella responde rápido, y también funciona para iniciar de forma rápida una aplicación y acceder a datos privados en Mi Bóveda.
El reconocimiento facial responde muy rápido, ni bien tu rostro ingresa en contacto con el dispositivo, y sirve para bloquear apps e información de Mi bóveda. No obstante, ZTE advierte que no es un método muy seguro.
Procesador



El nubia Focus Pro está potenciado por el procesador Unisoc T760, un chip fabricado a 6 nanómetros con ocho núcleos que corren a un máximo de 2.2 GHz. Le acompaña una GPU Mali-G57.
Todo ello combinado con un RAM de 8GB que puede expandirse hasta 12GB gracias a la RAM Extendida. En almacenamiento, cuenta con 256GB UFS 3.1 que no podremos expandir.
El procesador ofrece un rendimiento eficiente y fluido. Las apps responden bien, sin lag ni cierres imprevistos, además, pueden trabajar en segundo plano sin reiniciarse. También disfrutaremos de experiencias de juegos móviles con rendimiento gráfico aceptable.
Conectividad
Respecto a la conectividad, contamos con tecnología 5G, WiFi AC, Bluetooth 5.2, GPS, NFC para pagos móviles, puerto Jack de 3.5 milímetros, Radio FM, Android Auto y Quickshare para compartir archivos.
Software



El nubia Focus Pro 5G llega con la capa de personalización MyOS 13 basado en Android 13 con el parche de seguridad del 5 de junio de 2024. De fábrica, el sistema ocupa 24.49 GB de los 256 GB de almacenamiento.
El dispositivo no llega con mucho bloatware, incluye apps de la marca, de Google y muy pocas de terceros. A la hora de configurarlo, se nos pide instalar las apps del operador.
La interfaz nos permite personalizar los temas, fondos de pantalla, los íconos y su diseño, la forma y color de las apps, el tamaño de letra, la velocidad de la animación, y el estilo de notificaciones.



Al igual que vimos en el nubia Music, también contamos con Isla Activa, que se activa para mostrar las notificaciones del estado de la batería, la conexión del dispositivo, la grabación del sonido y cuando usamos el temporizador. También contaremos con comunicación inteligente 5G que mide el tipo de red para prolongar la duración de la batería.
También tenemos un apartado para personalizar las teclas de navegación, el interruptor deslizante para encender o apagar la cámara pero también para elegir el modo de vibración, activar o desactivar la linterna y entrar o salir la grabadora de voz.
Además, podremos configurar la grabación de pantalla, los gestos y movimientos, la programación del encendido y pagado para descansar por un momento del celular, despertar el asistente de Google y las funciones de accesibilidad.



Otra de las herramientas muy útiles son limpieza de espacio, Mi Bóveda para proteger nuestros datos personales, y una app dedicada para la radio FM pese a no contar con una entrada Jack de 3.5 mm.
Apartado fotográfico

El nubia Focus Pro 5G se destaca por su cámara trasera de 108 megapíxeles con apertura de f/ 1.75, con inteligencia artificial, PDAF y estabilización óptica. Le acompaña un lente Ultra Gran Angular, que funciona como macro, de 5MP con apertura de f/ 2.2, y una cámara de profundidad de 2MP con apertura de f/ 2.4. Al frente encontramos una cámara frontal de 32 MP.
La cámara del nubia Focus Pro 5G captura fotos realistas, que ganan vivacidad con una buena iluminación. A diferencia de sus competidores, utiliza la nomenclatura de las cámaras para definir la distancia focal.
Son tres lentes, de 18 mm (0.6x) para el lente ultra gran angular, 24 mm (1x) para el principal y 72 mm (3x) que hace de telefoto. La cámara UGA pierde ligeramente la nitidez, pero son tomas más iluminadas. También podremos tomar fotografías en 35 mm (1.5x) y 50 mm (2x).
El lente principal captura imágenes más vivas, con mayor detalle y con buena iluminación, son más coloridas. El sensor de 72mm también consigue muy buenos resultados. Para la mayoría de fotos es conveniente activar el HDR.
Las fotos en alta resolución también son llamativas, en formato 4:3, y obtendremos una buena calidad de detalle y nitidez. En cuanto a Zoom, alcanza los 10 aumentos. Los resultados muy buenos, que varían según la lejanía del objetivo(10x).
También podremos capturar fotografías retrato de buena calidad que funciona tanto para objetos como personas. Los bordes son finos generando un efecto de desenfoque bastante natural.
En el caso de las fotografías macro, el equipo hace un buen trabajo, las fotografías son de buena calidad con cualquier tipo de iluminación, y podremos estar a una distancia bastante corta. Este modo permite hacer zoom de 10x.
Las fotografías de noche también son buenas, aunque se siente la pérdida de detalle y nitidez, más notoria con el lente ultra gran angular. El equipo cuenta con modo noche que solo funciona con el lente principal y el telefoto.
En el caso de la cámara frontal, también consigue imágenes buenas, con tonos suaves y nítidos, y con buena iluminación, son tomas más vivas.
El nubia Focus Pro 5G cuenta también con el modo escenas que nos permite configurar el enfoque y el modo de belleza, además nos muestra datos del ISO, la exposición, y la apertura.
Y para fotos creativas, la cámara nos incluye modos creativos como estela de estrellas, fisiograma, apertura electrónica, exposición múltiple y el modo monocromático. También cuenta con modo rápido, modo documento y modo panorámico.
En cuanto al video, podremos realizar grabaciones de hasta 4K con el lente de 24 mm y 72 mm y el UGA se queda en 1080p al igual que la cámara frontal.
Los videos que se consiguen son tomas realistas aunque ligeramente apagadas, pero contaremos con buen detalle, y podremos activar el modo de estabilidad cuando nos encontremos en movimiento.
Hay que tener en cuenta que ZTE no cuenta con una app de fotografía propia, así que contaremos con la app de fotos de Google, que nos asegura las funciones de IA para mejorar las fotos.
Sonido



ZTE ha apostado por un solo altavoz, que pese a ser una gran desventaja, cumple bastante bien, y se mejora con tecnología DTS. El sonido es envolvente pero es conveniente no cubrirlo para disfrutar toda su potencia.
Desde la configuración se nos permite configurar diferentes aspectos, como activar sonido estéreo para brindar una experiencia más tradicional, el modo amplio para mejorar la amplitud de la grabación estéreo y De frente, que trae al frente el sonido como si las bocinas estuvieran adelante.
También se pueden reforzar los graves y agudos y mejorar los medios ya sea en modo música, películas y juego.
Batería

El nubia Focus Pro 5G llega con una batería de 5000 mAh que te permite llegar al día sin problema. Con un uso continuo, variando entre video, redes sociales y música he llegado a tener hasta más de 12 horas de autonomía y hasta un día y medio con un uso regular.
El equipo llega con un cargador de 33 W que permite recargar el equipo en aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Si usas otros cargadores, tardará más de 2 horas aproximadamente.



Conclusión
El nubia Focus Pro 5G es una nueva alternativa que está disponible en el mercado peruano, con características bastante completas que lo hacen destacar dentro del segmento en el que compite.
Ofrece una autonomía sobresaliente, con una pantalla amplia con buena fluidez, aunque no contaremos con un panel OLED. El sonido es otra de sus ventajas, que pese a no ser estéreo, el audio es potente y gracias a la tecnología DTS, se puede conseguir una experiencia envolvente.
En cuanto a rendimiento, disfrutaremos de hasta 20 GB de RAM, una característica que muchos de sus competidores carecen. A ello hay que sumarle su sistema de cámaras, que incorpora funciones bastante atractivas.
Así que hablamos de una buena opción para quienes buscan un dispositivo completo a un precio accesible.