Este año, ZTE lanzó en Perú su marca nubia con una apuesta atractiva conformada por cinco dispositivos, entre ellos, el nubia Music, que se destaca por su diseño retro y el potencial musical que propone. Tuve la oportunidad de tenerlo a prueba por un par de semanas y en esta reseña te cuento mi experiencia.
Especificaciones técnicas del ZTE nubia Music
ZTE nubia Music | |
Pantalla | Panel IPS LCD de 6.6” Resolución 720 x 1612 px 267 ppp Relación de aspecto 20:9 Tasa de refresco de 90 Hz |
Dimensiones y peso | 163.6 x 74.9 x 8.6 mm 203g |
Procesador | Unisoc SC9863A (28 nm) 8 núcleos Máx 1.6 GHz IMG8322 |
Sistema operativo | Android 14SO |
RAM | 4 GB RAM + 4 GB RAM extendida |
Almacenamiento | 128 GB Micro SD hasta 256GB |
Cámara | – Principal de 50 MP PDAF – Cámara IA – Frontal: 5MP f/2.0 |
Batería | 5000 mAh |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Bluetooth 5.2, A2DP, LEGPSNFC2 Puertos Jack de 3.5 mm Antena de Radio FM |
Otros | Lector de huellas lateral Detección de proximidad Tecnología DTS hasta 90 dB |
Diseño
El nubia Music es uno de los smartphones más vistosos de la marca, en especial, el modelo pop art, que combina el estilo geométrico de Piet Mondrian con el de los cómics.
Los colores del chasis son tonos pasteles, con patrones de puntos blancos, que lo hacen resaltar. Me hacen acordar mucho a los diseños de los cómics. Lo que más va a resaltar es el altavoz trasero, cuya ubicación está inspirada en un tocadiscos de vinilo.
El terminal es más que un smartphone. Su altavoz circular es grande, que nos asegura un sonido potente. En el centro de este veremos un centro rojo donde se destaca la tecnología DTS X, que se iluminará al estilo de la música que escuchamos. Esta opción se puede configurar y es compatible con las aplicaciones multimedia.
El altavoz está ubicado en un rectángulo que sobresale ligeramente del chasis que se comparte con los anillos de la cámara. y el flash LED. En la parte inferior derecha veremos el nombre de la marca destacar junto a datos de certificación y el modelo.
Al frente tenemos una pantalla de 6.6 pulgadas con una resolución HD+ de 720 por 1.612 píxeles, con bordes ligeramente gruesos, en especial el inferior y el superior. En el centro superior encontraremos la cámara selfie que está alojada dentro de la pantalla.
El terminal está construido en plástico, tanto el chasis como los marcos. Los bordes son planos con esquinas redondeadas, lo que facilita el agarre y le da gran ergonomía. Y aunque pesa 203 gramos, no se siente pesado. También tiene un tamaño adecuado. Mide 163.6 milímetros de largo, 74.9 milímetros de ancho con 8.6 milímetros de grosor.
En cuanto a los botones, el que más resalta es el botón de encendido, que llega en un tono rojo, y también sirve para desbloquear el equipo. Junto a este, encontramos los botones para subir y bajar el volumen.
La gran novedad son sus dos puertos jack de 3.5 milímetros ubicados en el marco superior, que de acuerdo a la compañía, sirven para conectar dos headphones para oír música acompañado.
En el lateral izquierdo encontramos la ranura para colocar la tarjeta SIM y una tarjeta microSD, que nos permitirá ampliar la memoria interna hasta 256 GB. Al inferior, solo se encuentra la entrada USB Tipo C para la carga y un micrófono.
Pantalla
Respecto a la pantalla, nos quedamos con un panel IPS LCD de 6.6 pulgadas, con una proporción de 20:9, con una resolución HD+ de 720 por 1612 píxeles, y una densidad de 267 píxeles por pulgada.
El equipo nos ofrece una resolución bastante justa, tenemos nitidez, pero con tonos ligeramente apagados, esto se nota si lo comparamos con un panel OLED o con uno que tenga mayor resolución.
La fluidez es bastante adecuada. Alcanza los 90 Hz, lo que nos asegura una buena interacción con el dispositivo. También podremos configurarlo entre la opción estándar de 60 Hz y la automática, que varía entre ambas opciones.
El nivel de brillo es aceptable dentro de la gama en que compite, aunque no he llegado a exponerlo en zonas muy soleadas.
Desde los ajustes también podremos configurar la temperatura por color, el modo nocturno, el modo oscuro, el modo lectura, cambiar la frecuencia de refresco de la pantalla, y el tamaño de visualización.
Biometría
En cuanto a biometría, el ZTE nubia Music se puede desbloquear a través del lector de huellas lateral que responde con el solo tocarlo, aunque tarda unos pequeños segundos para encender la pantalla.
El sensor de huella también sirve para controlar aplicaciones, acceder a datos privados en Mi Bóveda, o iniciar de forma rápida una aplicación, que debemos activar previa configuración.
Otra opción es el reconocimiento facial, que responde bien, aunque no es tan seguro como el lector de huellas. La compañía nos advierte que puede usarse con fotos y personas parecidas a los usuarios. Este método también sirve para bloquear apps de Mi bóveda.
Procesador
Hablando de rendimiento, el nubia Music está potenciado por el procesador Unisoc SC9863A, un chip fabricado a 28 nanómetros con ocho núcleos que corren a un máximo de 1.6 GHz, y le acompaña una GPU PowerVR GE8322 o IMG8322.
Viene con una RAM de 4G ampliable hasta 4GB gracias a la RAM Extendida. La versión que he tenido a prueba ha sido de 128GB ampliable hasta 256GB con una microSD.
El nubia Music ofrece un desempeño adecuado y buena fluidez. Las aplicaciones responden bien, aunque tardan varios segundos para abrirse y cerrarse. El equipo está más centrado en ofrecernos una buena calidad de audio cuando consumimos multimedia, y ahí hace un trabajo más que aceptable.
Para un uso regular, el equipo se desenvuelve bien, la sensación térmica varía según la exigencia, pero no he tenido problema en ello. Para jugar, debemos optar por juegos móviles poco exigentes. Los videojuegos potentes tardarán más en iniciar y tendrán poca fluidez.
Conectividad
Respecto a la conectividad, el nubia Music admite redes 4G, WiFi AC, Bluetooth 5.2, GPS, y Quickshare. También podrás escuchar tu radio favorita gracias a que llega con una antena integrada en el interior del terminal. Además cuenta con dos puertos Jack de 3.5 milímetros.
Software
El nubia Music llega con la capa de personalización MyOS 13.0.0 basado en Android 13, con el parche de seguridad del 5 de agosto de 2024.
De fábrica, el sistema ocupa 18.37GB de los 128 GB de almacenamiento. Es una interfaz ligera, aunque llega con mucho bloatware, con juegos y varias aplicaciones del operador.
MyOS 13.0.0 nos da diferentes opciones de personalización, aunque tiene temas muy limitados. Me ha gustado que podemos elegir la velocidad de animación y realizar ajustes de la pantalla principal.
Podremos configurar la barra de estado y las notificaciones. La luz del parlante se puede programar para que se encienda con las notificaciones o con las llamadas entrantes. Además, se puede determinar el efecto luminoso para la música.
Al igual que vimos la cápsula mágica en los smartphones Honor, el nuevo nubia Music nos trae Isla Activa, que se activa cuando cargamos la batería, realizamos una grabación de video o usamos el temporizador.
También tenemos opciones para personalizar el sistema de navegación, la grabación de pantalla, la duplicación de las aplicaciones, la programación del encendido y apagado, y gestionar las funciones de accesibilidad.
El equipo también nos trae una pestaña dedicada para las funciones de Google, para mejorar nuestra interacción con el nubia Music, como el Quickshare, la billetera de Google, Encontrar mi dispositivo y el Administrador de contraseñas.
El nubia Music también incluye aplicaciones que buscan mejorar nuestra interacción con el terminal. Tenemos limpieza de espacio, luces rítmicas para configurar las luces en la pantalla cuando escuchamos música, Mi Bóveda para proteger nuestros datos personales, y una app dedicada para la radio FM.
Apartado fotográfico
El nubia Music incluye una triple cámara que hace un trabajo decente. Está liderado por un lente principal de 50 megapíxeles con enfoque automático y fotograma completo. Le acompaña una cámara de Inteligencia Artificial, y al frente una cámara de 5 MP.
La cámara principal del equipo consigue fotografías aceptables, pero la iluminación influye en los resultados. Los tonos son realistas y con buena iluminación, las tomas son más vistosas. También se puede mejorar cuando activamos el HDR.
Podremos capturar fotos con uno y dos aumentos, y podremos hacer zoom de hasta cuatro aumentos. Se extraña un lente Ultra Gran Angular.
Las imágenes con alta resolución de 50 megapíxeles son más vivas, tienen mayor detalle y nitidez.
Con el lente principal también podemos capturar fotos macro. El dispositivo nos permitirá acercarnos por varios centímetros.
También podremos capturar fotografías retrato, que solo funcionan con personas. El efecto de desenfoque se puede nivelar, aunque los bordes no son muy definidos.
En la noche, las imágenes son ligeramente más vivas, pero hay pérdida de detalle. Con el modo nocturno, las tomas serán un poco más vivas, y tendrán más nitidez.
La cámara frontal captura imágenes aceptables, con un tono suave aunque no tendemos mucho detalle.
El video es su gran debilidad. Las grabaciones consiguen tomas realistas, pero el enfoque se pierde con facilidad, ya sea un cambio suave o brusco. Tampoco contamos con estabilización de imagen.
Hay que destacar que la aplicación utiliza usa la app de fotos de google, así que tenemos las funciones del editor mágico de Google para mejorar las fotos.
Sonido
La característica principal del nubia Music es el sonido. El equipo llega con un potente parlante que de acuerdo a ZTE, soporta hasta 90 decibeles (db).
El audio es potente, y se puede amplificar al máximo cuando escuchamos música o vemos algún video. Cuando lo hacemos, el volumen aumenta sin distorsiones, y se llega a disfrutar. La calidad de sonido se puede comparar con dispositivos de gama media, y para disfrutarlo al máximo, se debe dejar el parlante libre y sin obstáculos.
El terminal cuenta con el sistema de sonido DTS: X Ultra y algoritmos de volumen IA que nos ayuda a tener una sensación tridimensional del sonido. Se puede activar con el altavoz interno, como con auriculares que conectemos.
Una gran ventaja es la doble entrada física mini jack para conectar hasta dos audífonos de forma independiente, para que pueda ser utilizado por dos personas a la vez.
Un acompañamiento a la música son los efectos de luces que incluyen tanto el parlante como la pantalla.
Batería
El ZTE nubia Music llega con una batería de 5000 mAh, que te va a permitir llegar al final del día sin problema.
Con tareas tradicionales, entre redes sociales, navegación, reproductor de música y videos, vas a llegar a pasar el día y medio. Esto se reduce, si escuchamos música o vemos videos por horas seguidas. He llegado a tener hasta 13 horas con 40 minutos con un uso continuo.
En cuanto a la carga, el terminal se carga por completo del 0 al 100% en casi dos horas y media, ya que no contamos con carga rápida.
Conclusión
El ZTE nubia Music está diseñado para los amantes de la música, quienes buscan más que un smartphone. El terminal nos asegura una experiencia sonora envolvente que puede igualar a los segmentos premium. No obstante, debemos evitar tapar el parlante para sacarle el máximo provecho.
Su autonomía es otro de sus grandes beneficios, la batería te va a durar por casi todo el día, pero es conveniente cargar el equipo con tiempo o en la noche porque toma mucho tiempo hacerlo.
El equipo cumple, su rendimiento es aceptable, y para una persona que quiere disfrutar de un sonido increíble a un precio accesible, el nubia Music es una gran alternativa.