Durante dos semanas hemos probado el nuevo Samsung Galaxy M11, el hermano más pequeño de la serie Galaxy Mega, que se destacan por su batería y su gran rendimiento, y te contamos lo que nos pareció en esta reseña.
El Galaxy M11 tiene un diseño atractivo, con un estilo suavizado y esquinas redondeadas. En la parte delantera tenemos una gran pantalla con bordes, que nos reducen un poco el panel. El agujero de la cámara se encuentra en la zona superior izquierda, es una perforación bastante pequeña, así que no se pierde aprovechamiento frontal. Además, se alínea con la barra de notificaciones.
La parte trasera está hecha de policarbonato, capaz de aguantar fuertes golpes y caídas. En la parte superior encontramos la cámara trasera colocada de forma vertical, que está al ras, no hay bordes ni sobresale.
En el centro vemos el lector de huellas dactilares que tiene la forma de dedo y que permite tener mejor reconocimiento.
Tenemos un dispositivo de 197 gramos, de 161.4 x 76.3 x 9.0. Al costado se ubica el botón de encendido y de volumen. En la parte superior está el micrófono con cancelación de ruido y 1 entrada jack de 3.5 mm (para que puedas utilizar tus audífonos tradicionales).
En el otro lado encontramos la ranura SIM. Admite 2 chips, pero depende de cada país. También admite una memoria SSD, para expandir la memoria de almacenamiento de hasta 512Gb.
En la parte de abajo encontramos 1 altavoz, 1 micrófono y un puerto USB tipo C.
Enfoquémonos en la pantalla
Si vamos a la pantalla, el Samsung Galaxy M11 cuenta con una pantalla HD + Infinity-O de 6.4, y con los bordes se reduce a 6.3″, que brinda cobertura de extremo a extremo para disfrutar de diferentes juegos favoritos y contenido de video.
Es una pantalla PLS TFT LCD con una resolución HD Plus, de 720 x 1560. Tenemos una pantalla de 16M por lo que las imágenes muestran una mayor variación en el color. Tenemos buenos resultados al aumentar el brillo en zonas soleadas, y también podemos reducirlas al mínimo, aunque no logramos bajarlo por completo, por lo que tendremos que usar el filtro de luz azul para tener mejores resultados.
Eso sí, no hay protección al agua ni al polvo.
En cuanto a la biometría, el Samsung Galaxy M11 tiene un escáner de huellas dactilar, que es bastante cómodo. Funciona bien, rápido. No hemos tenido problema. También admite reconocimiento facial, que funciona bien, incluso en lugares con poca iluminación, aunque no es muy rápido.
Hablando de la cámara
Tenemos una triple cámara trasera vertical, conformada por un lente principal de 13 megapíxeles con apertura F1.8, un sensor de profundidad de 2.0 MP con apertura de F2.4 y un lente ultra gran angular de 5MP con apertura de F2.2.
La cámara principal tiene un ángulo de 77 grados. Toma imágenes claras de día, pero para una mejor calidad, necesita luz. En una zona con poca iluminación aparece un poco de ruido. Es una cámara adecuada según la gama. Además, viene con flash.
La cámara ultra angular tiene un ángulo de visión de 115°. Captura más imagen, pero vemos un poco de distorsión en las esquinas. También influye la luz para lograr mejores tomas.
Por último, tenemos la cámara de profundidad, que permite desenfocar el fondo. Para utilizarla, hay que usar el modo de enfoque dinámico. Aquí conseguimos muy buenas tomas, y podemos elegir cuánto efecto queremos.
En cuanto al lente frontal, tenemos un lente de 8 megapíxeles con apertura de F2.0. Podemos tomar selfies personales como grupales. En esta última nos da un mayor espacio para la escena. Vamos a tener mejores toma en lugares iluminados.
Tenemos zoom digital hasta 8x. Podemos elegir cuánto zoom le queremos dar. Vamos a tener muy buenos resultados, pero en tomas bastante alejadas, perderemos un poco de nitidez.
También podemos tomar fotos panorámicas, usar la cámara profesional, donde podemos elegir la calidad o apertura.
No tiene modo noche, así que las imágenes tienen menor calidad, pero con el lente de profundidad, si hemos conseguido tomas muy llamativas.
En vídeo logramos grabaciones FHD (1920 x 1080) a 30fps. Obtenemos gran calidad y se puede hacer zoom, pero solo con el lente principal.
Un potente procesador
Tenemos un procesador Octa-core de 1.8 GHz. Hablamos del Qualcomm Snapdragon 450, con 3 RAM para manejar sus juegos gráficos y transmisiones en vivo a altas velocidades.
Está acompañado de 32GB de memoria interna y hasta 512 GB de almacenamiento externo. Son 10.8 GB ocupados con el sistema, y nos queda 21.2 GB disponibles. He descargado varias aplicaciones, y no he percibido ningún retraso.
El Samsung Galaxy M11 ha funcionado correctamente. Pero si vas a querer descargar archivos pesados, o tomas muchas fotografías, vas a tener que utilizar una memoria externa.
Android 10 con One UI Core 2.0
El sistema operativo es Android 10 con la capa de personalización de Samsung, el One UI Core 2.0. Hay que tener en cuenta que no es la misma capa de interface que hemos visto en la serie S20 o Note 20. El One UI Core 2.0 es una versión más liviana que ocupa menos almacenamiento, pero también tiene menos funciones.
La función que más me ha gustado ha sido la función «abrir en vista emergente», que podrás por ejemplo ver youtube en paralelo mientras utilizas otra aplicación.
También tienes modo de concentración, donde se deshabilita la mayoría de funciones, y las pone en escala de grises. Ideal para cuando vamos a dormir, y no queremos que entre mucha luz.
Si queremos una pantalla más amplia, podemos elegir si queremos los botones de navegación, o si queremos poner los gestos en pantalla. También podemos configurar el botón de encendido, para poder activar la cámara tocándolo dos veces.
Entre otras opciones se encuentra el modo oscuro para ahorrar la batería, el zoom de pantalla para poder usarlo con una sola mano, o el filtro azul. Lo que si he extrañado es la captura de pantalla, pero puedes usar una aplicación.
Autonomía que sorprende
Si hablamos de la batería, el Samsung Galaxy M11 tiene una batería de 5,000 mAh. En un uso suave, combinando llamadas, vídeos, y hasta 7 horas de pantalla encendida hemos obtenido más de dos días para recién cargarlo.
Ahora con un uso constante, jugando, tomando fotografías, viendo vídeos, con una pantalla encendida de hasta 11 horas, hemos obtenido más de 20 horas, cargándolo de noche lo vas a poder usar todo el día sin problema.
Ahora, aunque el cargador es de carga rápida de 15 W, para cargarla por completo, demora casi dos horas y media.
El Galaxy M11 también cuenta con GPS, Glonass, Beidou, Galileo, WiFi 802.11 b/g/n de 2.4 GHz, WiFi Direct, BlueTooth v4.2. Eso sí, no cuenta con NFC,por lo que no podremos realizar pagos móviles como en otros modelos de la serie Galaxy A.
Como ya dijimos al inicio, vamos a poder usar los auriculares clásicos, porque tenemos el conector jack de 3.5 mm Stéreo. También es compatible con USB Tipo C, versión 2.0.
Conclusión
El Galaxy M11 es una gran alternativa en cuanto a rendimiento y autonomía. Si eres un usuario de entrada, y lo que buscas es un móvil que te asegure autonomía, es una gran opción. Además, no te falla, no he visto retrasos entre las aplicaciones, ni paralización en ningún momento. Incluso, si tienes ocupado bastante memoria, como ha sido mi caso, ha funcionado correctamente.
Eso sí, una de sus falencias es el almacenamiento. Vas a tener 21.2 GB libres porque el resto lo ocupa el sistema, y si eres una persona que descarga varias aplicaciones, o documentos, vas a necesitar espacio, y tendrás que expandir la memoria.
El Samsung Galaxy M11 ya está disponible en la web de Samsung. Llega en una única versión de 3 GB de RAM con 32 GB de almacenamiento interno desde 549 soles, y actualmente lo puedes encontrar en diferentes versiones.
Especificaciones técnicas Samsung Galaxy M11
SAMSUNG GALAXY M11 | |
---|---|
Pantalla | 6,4″ TFT LCD Infinity-O HD+ (1.560 x 720px) |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 450 Octa-core a 1,8 GHz |
Memoria RAM | 3 GB |
Almacenamiento | 32 GB+ microSD (hasta 512GB) |
Batería | 5.000 mAh Carga rápida 15W |
Cámaras traseras | Principal 13MP, f/1.8 Grab angular 5MP, f/2.2 Sensor de profundidad 2MP, f/2.4 |
Cámara frontal | 8MP, f/2.0 |
Dimensiones y peso | 161,4 x 76,3 x 9,0 mm 197 g |
Conectividad | Dual SIM, USB tipo C, jack 3.5mm, BT 4.2, LTE, lector de huellas trasero |
Color | Negro |