A fines de septiembre, Samsung anunció globalmente el Galaxy s20 Fan Edition 5G, un dispositivo con características de la serie S20, dirigido para los amantes del diseño del teléfono de Samsung, a un presupuesto ideal.

Gracias a Samsung pudimos probar este terminal durante las últimas semanas, y aquí te contamos nuestra experiencia.

Características principales

SAMSUNG GALAXY S20 FE 5G
PANTALLA6,5″ Super AMOLED
2.400 x 1.080p (20:9)
120 Hz, Gorilla Glass 3
PROCESADORSamsung Exynos 990 (4G)
Qualcomm Snapdragon 865 (5G)
MEMORIA RAM6 / 8 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO128 GB + micro SD hasta 1 TB
UFS 3.1
SOFTWAREAndroid 10
Samsung One UI 2.5
BATERÍA4.500 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica
DIMENSIONES Y PESO159,8 x 74,5 x 8,4 mm
190 g
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 12 MP, f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP, f/2.2
Teleobjetivo: 8MP, f/2.0, OIS
CÁMARA FRONTAL32 MP, f/2.0
CONECTIVIDAD5G (NSA), Sub6 / mmWave
LTE 4×4 MIMO, Cat.19 (1,6 Gbps),
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM
Bluetooth 5.0, USB tipo C, NFC
GPS, Galileo, Glonass, BeiDou
OTROSLector de huellas bajo pantalla, resistencia al agua y al polvo IP68

Diseño

A diferencia de sus hermanos mayores, el Galaxy S20 FE hace una transición de vidrio al plástico, que lo hace mucho más ligero, y tiene un acabado mate que evita que se impregnen rápidamente las huellas. Además, le permite ofrecer una variedad de colores. Nosotros hemos probado el azul, y vaya que ha gustado.

En cuanto al tamaño, es un smartphones bastante cómodo y liviano, que se puede sostener en una sola mano. Mide 159.8 mm de largo x 74.5 mm de ancho x 8.4 mm de grosor, y tiene un peso de 190 gramos.

Sus bordes son redondeados. En la parte trasera también encontramos el módulo de su triple cámara que sobresale ligeramente, no se ve mal pero te va a convenir utilizar una funda. El logo lo vamos a encontrar en la parte baja.

En el frontal, tenemos una pantalla más pequeña, aunque 0.2» más que el del S20. Son 6.5 pulgadas, un panel plano, por lo que tiene biseles más anchos. Se trata de una pantalla Infinity O, es decir, que tenemos la cámara incrustada en el panel, que permite aprovechar casi el 85% del panel.

Sus botones de volumen y bloqueo y desbloqueo se encuentran al lado derecho, arriba hayamos el altavoz, que es compatible con Dolby Atmos, la ranura de SIM y la micro SD con otro micrófono. Abajo encontramos en el altavoz, el puerto de carga USB tipo C, y un micrófono.

El Samsung Galaxy S20 Fan Edition es resistente al agua y al polvo, ya que incluye certificación IP 68, una característica que se da en toda la serie, y que agradezco siempre.

Revisemos la Pantalla

Acá tenemos otra diferencia con los demás dispositivos de la serie. El S20 FE utiliza un panel Super AMOLED X2, frente al Dynamic AMOLED de sus hermanos mayores.

Pero eso no le quita calidad, reproduce muy bien los colores, se logra una gran experiencia, tenemos buena calidad de brillo, podemos disfrutar de contenido en lugares soleados sin problema.

Ofrece una resolución FullHD+ de 2400 x 1080 pixeles, con un ratio de aspecto de 20:9, y la densidad de píxeles es de 406 dpi. Se puede nivelar el color entre el modo natural y modo vivido.

En el uso diario, hemos tenido una gran experiencia. Hemos disfrutado de contenido audivisual con imágenes vividas, las películas y series se han visto a gran detalle, aunque con algunos tonos bastante saturados.

En cuanto a la tasa de refresco, podemos variarla a 60 Hz, para ahorrar la batería. No obstante, no hay mucha diferencia en cuanto a la autonomía entre 120 Hz y 60 Hz, así que vas a poder disfrutar de mayor fluídez sin problema.

Además, podemos utilizar filtro de luz azul para proteger nuestra vista. El panel AMOLED tambien es compatible con HDR10+, “Always On Display” y sensor de huellas bajo panel.

Biometría

En lo que respecta a la seguridad biométrica, el Galaxy S20 Fan Edition 5G viene con reconocimiento facial y sensor de huellas.

Al igual que el resto la serie, el sensor de huellas del Galaxy S20 FE se encuentra ubicado en la pantalla, y su funcionamiento es bueno, rápido la mayoría del tiempo. Pero en algunos momentos tiene errores de lectura. Para corregirlo, he tenido que limpiar la pantalla con un paño, y se corregía.

El reconocimiento facial también funciona bien. Me ha funcionado rápido, en zonas de poca luz, y de forma segura.

Procesador

En cuanto al procesador, debemos tener en cuenta que la versión que hemos probado es el Galaxy S20 FE 5G con Qualcomm Snapdragon 865. Desde ahí se basará nuestra opinión.

No obstante, en el Perú, como en algunos país de la región, se comercializará la versión 4G que funciona con el procesador Exynos 990, en dos versiones, de 128 GB y 256GB, con memoria expandible hasta 1Tera.

El Galaxy S20 Fan Edition que hemos probado está potenciado con el Qualcomm Snapdragon 865, con 8 núcleos de 7 nanómetros, que funciona a 2.84 GHz. Tiene 6GB de RAM y 128 GB de memoria interna.

Pese a la reducción en cuanto a RAM, el equipo ha funcionado de forma fluída. He obtenido un gran rendimiento, sin interrupciones o problemas en cuanto a velocidad.

En cuanto al calentamiento, la mayoría del tiempo no he percibido ningún problema, incluso en un uso durante horas. En juegos o el uso de la cámara al exterior, pero es casi lo normal, y se disipa rápidamente.

Un aumento superior lo he sentido en una sola ocasión, al utilizar Bluetooth paralelamente con WhatsApp, y utilizando datos móviles. En ese momento, la temperatura llegó a los 57° y tardó en disiparse.

Pero, en general, el equipo ha andado sin problema, y el rendimiento ha sido muy bueno y correcto.

Software

En cuanto al software, el Samsung Galaxy S20 FE viene con el One UI 2.5 sobre Android 10. Su último parche de seguridad de Android fue lanzado el 5 de diciembre.

Cuenta con todas las características que hemos visto en dispositivos de gama alta premium, como el Galaxy Note 20 Ultra 5G, como DeX, grabación de audio con micrófonos externos o Bluetooth en video profesional, Knox, conexión a Windows 10, modo concentración, la función Pantalla Edge, entre otras opciones de personalización.

Por el lado de la conectividad, tenemos WiFi 6, o WiFi AX (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz). Además, tenemos NFC, USB Tipo C, todos los sistemas de localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), y Bluetooth 5.0.

La fotografía

La diferencia más clara con los otros dispositivos de la serie son las cámara. Aunque, eso no significa que no se logren buenas tomas.

Tenemos una lente principal de 12 megapíxeles con una apertura de f/1.8, con un ángulo de visión de 79º, con PDAF Dual Pixel, y Estabilización Óptica.

El ultra gran angular es de 12 MP, con apertura de f/2.2, de 123º. Por último, tenemos el lente telefoto de 8 MP, con apertura de f/ 2.0, estabilización de imagen óptica, y seguimiento AF.

El lente principal obtiene muy buenos resultados, y muy buena calidad de detalle, con buena saturación de color, y excelente iluminación.

Con el sensor ultra gran angular también hemos obtenido muy buenas imágenes, la distorsión en las esquinas se siente muy suave, aunque perdemos iluminación y se logran tomas un poco opacas.

En las tomas de noche se nota más la diferencia, ya que se pierde un poco de nitidez.

La cámara de telefoto también tiene buenos resultados, pero ya no logra el nivel de profundidad que alcanzan sus hermanos mayores, y que era una característica que me gustaba mucho. Aunque si quieres hacer desenfoque, puedes usar la opción de enfoque dinámico que cuenta toda la línea galaxy.

En el frontal, tenemos un lente de 32 megapíxeles con un ángulo de visión de hasta 80°. Podemos tomar fotografía individual y grupal. En poca luz, aparece un poco de ruido, e imágenes algo opacas.

En cuanto a Zoom, podemos lograr hasta 30X de zoom digital y se obtienen muy buenos resultados sin mucha distorisión. Además, puedes confiar en tu pulso, no vas a tener problemas enfocando.

La fotografía nocturna tampoco pierde calidad, se logran muy buenas tonas, aunque si quieres mejorarlo, puedes usar el modo noche. La diferencia va más en cuanto a la saturación, pero te la aconsejo cuando tomes imágenes con el lente gran angular, ya que le da mayor calidad y nitidez. Funciona también con la cámara frontal.

Otros modos que puedes usar es el modo Enfoque Dinámico para fotografía y video, modo de cámara lenta, súper cámara lenta, así como el modo cámara rápida (Hyperlapse). También hay modo profesional.

Hablando de vídeo, se puede grabar hasta en 4K a 60 frames por segundo, tanto con la cámara delantera como con la cámara principal. Se logran buenos resultados en cuanto a calidad, y estabilización.

Logra Zoom de hasta 12X, y varía sin problemas entre lentes. No he notado que tarde demasiado en enfocar. Además, se puede cambiar entre el lente frontal y trasero y no se ven problemas. También captura muy bien el audio.

Sonido

En cuanto al apartado de sonido, hay que destacar sus resultados. Cuenta con doble altavoz estéreo, así que es asegurado un sonido fuerte y claro, y más si estás consumiendo contenido streaming. Incluso con máximo volumen no vamos a notar distorsión, pero no creo que llegues a usar todo el volumen. Tiene una gran calidad.

Gracias a Dolby Atmos vamos a poder elegir la calidad de sonido según nuestra experiencia de uso. Tenemos opción de vídeo, música, si queremos que las voces suenen fuerte y claras, y una opción automática. También hay un ecualizador según la música que escuchemos.

Cuando usemos los audífonos, podremos usar el optimizador UHQ para mejorar la calidad de sonido.

Batería

Hablando de la autonomía, el Samsung galaxy S20 Fan Edition 5G tiene una batería de 4500 mAh, y soporta carga rápida de hasta 25W, aunque en caja solo nos viene el cargador de 15W.

Variando entre los 120 hercios y 60 hercios no he notado mucha diferencia, como si lo note con el Galaxy S20 Ultra 5G. Con uso continuo, he obtenido una pantalla encendida de hasta más de 7 horas como máximo después de una carga, a 120 Hz. A 60 Hz, he obtenido algunos minutos más.

Con un uso ligero, he alcanzado una patalla encendida de hasta más de 9 horas como máximo. Con un uso moderado, alternando entre aplicaciones, vídeos y videojuegos, se puede llegar hasta el final del día incluso más.

En lo que respecta a la carga, con su cargador en caja, del 5% al 100% ha tardado un poco más de 2 horas. También lo pude cargar con un cargador de 25W, y el tiempo se ha reducido a 75 minutos apróximadamente.

El dispositivo también admite carga inalámbrica de hasta 50 W, y carga reversible de 9W para que puedas cargar tus wearables favoritos.

En conclusión

El Galaxy S20 FE es una versión ligera del la serie Galaxy S20, que pese a algunos recortes, es un dispositivo que se comporta muy bien dentro de su categoría, a un precio asequible.

Si vamos al aspecto físico, si va diferenciarse de sus hermanos mayores al no ser de vidrio, pero eso no le quita belleza, además, el que sea de plástico, le permite tener varias presentaciones en cuanto al color. El que he probado es el azul marino, pero también está disponibles en rojo, verde y lavanda.

Me gusta el acabado en mate que tiene, es elegante y no tenemos que estar limpiándolo a cada rato.

El Galaxy S20 FE cumple con lo que se pide y no encontramos ningún retraso en cuanto a rendimiento, se obtiene una gran autonomía, audio que debemos destacar, y su certificación IP68, asegurándonos la resistencia al agua y al polvo.

Una desventaja podría considerarse sus cámaras, que no se igualan a sus hermanos mayores, pero tampoco se obtienen malos resultados. Sumándole las otras características premium, se convierte en una gran alternativa.

El Samsung Galaxy S20 Fan Edition está disponible en Perú a S/ 2499 en el sitio oficial de Samsung y los principales centros comerciales del país. Actualmente, lo puedes encontrar S/ 2.399 en Oeshle si lo adquieres de forma online.