Este año, Samsung lanzó su serie Galaxy S20, conformada por el Galaxy S20, el S20 plus y el Galaxy S20 Ultra, este último es el buque insignia de la compañía. Un dispositivo que se destaca por una gran pantalla, una gran batería, 120 Hz de tasa de refresco y una cámara que merece mención especial.
Hemos tenido a prueba por dos semanas este dispositivo, y te contamos nuestra experiencia en esta reseña.
Diseño
En cuanto a diseño, el Galaxy S20 luce una pantalla Dynamic AMOLED de 6.9 pulgadas curvada a los lados, con resolución de 1.440 x 3.200 píxeles (511 píxeles por pulgada), soportando HDR10+.
Tiene un grosor de 8.8 milimetros, que no es muy delgado, pero tampoco llega a ser demasiado grueso, y pesa 222 gramos, que lo convierte en uno de los smartphones más pesados.
El panel da una muy buena experiencia a nivel de visualización de contenido de alta definición se disfruta especialmente, además de la lectura.
Viene con un orificio muy pequeño en el centro de la parte superior, que aloja la cámara, como el del Galaxy Note10, pero se ha conseguido reducir el diámetro a comparación de su predecesor.
La parte trasera del Samsung Galaxy S20 está cubierta por Cristal Gorilla Glass 6 que se curva a los lados, lo que hace sentir que tenemos un dispositivo más delgado.
Atrás también encontramos el módulo de cámara, que es bastante grande a diferencia de otros dispositivos móviles. Tiene una forma rectángular, y nos destaca lo que nos puede otorgar la cámara con la inscripción SPACE ZOOM 100 X. En el panel también se ha integrado el flash LED y el micrófono principal de grabación.
El módulo sobresale de la superficie, por lo que no está estable si lo ubicamos sobre una mesa.
En el lado derecho encontramos los botones de encendido y desbloqueo. Si recordamos, anteriormente estos botones se encontraban al lado izquierdo, que ahora luce libre.
En la parte superior está el compartimento para dos tarjetas nano SIM o una tarjeta nano SIM y una tarjeta microSD. En la parte baja encontramos el puerto USB- C y el altavoz. No hay puerto Jack.
El Galaxy S20 Ultra está disponible en colores Cosmic Grey (gris), Cosmic Black (negro) y Cloud White (blanco). El modelo que he probado es el color Cosmic Grey, que posee un color gris bastante discreto.
A pesar de que tiene un acabado brillante, las huellas no quedan demasiado marcadas sobre su superficie aunque sí tiende a ensuciarse con facilidad.
Tiene resistencia IP68 frente al polvo y al agua, por lo que no tendríamos ningún problema si el Smartphone se moja accidentalmente.
Pantalla
Regresando a la pantalla, el panel OLED de 6.9 pulgadas está protegida por Gorilla Glass 6, al igual que en la parte de atrás. Tiene un ratio de 20:9. Los marcos son bastante delgados, y logrando aproximadamente un 90% de aprovechamiento del frontal por parte de la pantalla.
La resolución de pantalla es de Quad HD+ (3.200 x1.440 píxeles). Por defecto, la pantalla está configurada a una resolución Full HD+ (2.400 x 1.080). Al reducir la resolución, se ahorra batería ya que el procesador tiene que mover menos píxeles.
Según Samsung, el panel Dynamic AMOLED puede alcanzar un brillo máximo de 1.200 nits, un valor extremadamente alto.
La pantalla del Galaxy S20 Ultra tiene una tasa de actualización de 120Hz, el doble de lo que vimos en sus predecesores. Por defecto el celular llega con 60Hz, pero puedes cambiar este ajuste en las configuraciones para que todo se sienta más fluido.
La diferencia con 60 Hz se nota especialmente al hacer scroll en el cajón de aplicaciones, el navegador o en tus feeds de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. No obstante, hay que recordar que la mayoría de juegos y vídeos están limitados a 60 fps.
El principal inconveniente de utilizar una alta tasa de refresco es el mayor consumo de batería. Además, solo se puede configurar en resolución Full HD si quieres disfrutar de 120Hz.
La pantalla cuenta con la certificación Eye Care Certification de SGS. Soporta HDR10+, y cuenta con un chip MEMC (Motion Estimation, Motion Compensation) para incrementar la tasa de frames por segundo de contenidos grabados a 30 FPS o menos
Procesador
El galaxy s20 ultra está potenciado por el procesador Exynos 990, un chip octacore con dos núcleos M5 basado en el diseño del nuevo Cortex-A77 de ARM. Se trata del primer chip que incorpora la nueva GPU Mali G77 basada en la nueva microarquitectura Valhall, que promete un rendimiento un 20 por ciento superior.
Está acompañado de 12 Gigabytes de RAM, que es la versión que hemos probado, pero también hay de 16 GB de RAM. El tipo de RAM es LPDDR5, la más rápida que podemos encontrar en un Smartphone, y además incorpora una nueva NPU de dos núcleos para aplicaciones de Inteligencia artificial. Repetir audio
Biometría
Su lector ultrasónico, que está ubicado debajo de la pantalla, funciona bastante bien y es muy rápido. Basta con apoyar el dedo en la zona donde se ubica el lector y listo. También viene con un sistema de reconocimiento facial, con el cual no hemos tenido ningún problema. Samsung permite tener activos los dos sistemas de seguridad, por lo que podemos usar el que más nos convenga.
Batería.
El S20 llega con una batería de 5.000 mAh es bastante grande, pero en uso continuo para ver vídeos, jugar o grabar, tenemos una duración de aproximadamente 7 horas con la pantalla configurada a 60 Hz, y cuando ajustamos a 120 Hz, la autonomía se reduce.
Si realizas tareas sencillas y no utilices de forma intensa el terminal, el equipo si puede durar hasta el final del día.
Para extender la autonomía del equipo, cuenta con dos modos de ahorro de energía. Este limita el rendimiento máximo de la CPU al 70%, reduce el brillo, cambia la resolución de pantalla, restringe el uso de redes sociales y la ubicación en segundo plano. Desactiva la pantalla Always On Display y cambia la conectividad de 5G a 4G.
Si se elige el modo de ahorro de energía máximo, se activa el modo oscuro, se restringe el uso de las funcionalidades biométricas y el número de aplicaciones. Para el modo de energía adaptable, se estable un modo de rendimiento en función a nuestros hábitos de uso.
Para extender la autonomía, el equipo incluye dos modos de ahorro de energía. Este modo limita el rendimiento máximo de la CPU al 70%, reduce el brillo máximo a un 90%, cambia la resolución de la pantalla a Full HD+, restringe el uso de redes y ubicación en segundo plano, desactiva la pantalla Always On Display y cambia la conectividad de 5G a 4G/LTE.
Y si activamos al modo de ahorro de energía máximo, se activa el modo oscuro, se restringe el uso de las funcionalidades biométricas y el número de aplicaciones.
Por su parte, el modo de ahorro de energía adaptable, establece un modo de rendimiento en función al uso a nuestros hábitos de uso.
Samsung también ha incorporado una opción que permite poner en modo inactivo apps que llevan un tiempo sin usarse. Estas aplicaciones no se ejecutan en segundo plano, por lo que es posible que no reciban actualizaciones ni envíen notificaciones.
En cuanto a la carga, el S20 ofrece carga rápida por cable a 45W pero Samsung ha incluido un cargador de solo 25 w en caja. Este cargador demora en cargar el equipo en aproximadamente en hora y media.
Soporta los estándares de carga inalámbrica WPC (Qi) y PMA, que permiten cargar el teléfono sin utilizar cable y además lo hace de forma rápida a 15W si cuentas con una base de carga inalámbrica con esta tecnología.
Samsung ha incluido la funcionalidad Wireless PowerShare a 9W que permite utilizar el Galaxy S20 Ultra como una base de carga inalámbrica para cargar a otros smartphones, auricualares y otros dispositivos que admitan este tipo de carga.
Audio
Cuenta con dos altavoces que ofrecen sonido estéreo situados en la parte inferior del dispositivo, al lado del conector USB-C. El otro se encuentra en el auricular para el oído.
El Samsung Galaxy S20 Ultra es compatible con sonido surround Dolby Atmos, que puedes disfrutar tanto con auriculares como con los altavoces del propio teléfono.
Además, cuenta con la funcionalidad Bluetooth Dual Audio que permite reproducir música en dos altavoces Bluetooth al mismo tiempo, lo cual puede ser útil si tenemos más de un altavoz o de unos auriculares Bluetooth.
El equipo no cuenta con conector Jack para los auriculares tradicionales. Pero la compañía nos incorpora en la caja unos auriculares AKG by Harman con conector USB-C que suenan bastante bien.
Conectividad
En cuanto a conectividad celular, el Samsung Galaxy S20 Ultra solo se comercializa en versión 5G, a pesar de que el Galaxy S20 y S20+ sí que están disponibles también en versión LTE/4G. Es compatible con Bluetooth 5.0, ANT+, NFC,
Soporta WiFi 6 (802.11ax), el nuevo protocolo para redes WiFi, y conectividad celular 5G con soporte para redes tanto sub-6 GHz como mmWave.
Samsung ha eliminado casi todas las aplicaciones propias que venían antiguamente pre-cargadas pero puedes acceder a todas ellas desde la Tienda Galaxy y, también está disponible la Play Store de Google.
Fotografía
Una mención especial merece el apartado fotográfico. El Samsung Galaxy S20 Ultra tiene una cámara cuádruple.
Principal
La principal es la cámara gran angular de 108 megapixeles – con ángulo de 79º con apertura f/1.8, enfoque Dual Pixel y estabilización óptica.
Es la que utilizamos la mayoría de las veces. Las fotografías por defecto se capturan con una resolución de 12 megapíxeles, pero si quieres o necesitas mayor nitides, puedes configurarla para capturar la imagen en la resolución original de 108 MP.
Un pequeño problema que encontramos es que no logra enfocar a distancias muy cortas. Según ha explicado Samsung, se trataría de una limitación del hardware, que se arreglaría con una futura actualización.
Teleobjetivo
Cuenta también con un sensor de teleobjetivo de 48 megapixeles , con zoom óptico híbrido 10 X con apertura f/3.5, enfoque PDAF y estabilización óptica.
Se trata de un zoom híbrido. Es decir, usa en parte el zoom digital y en parte el óptico. Y no da malos resultados, en absoluto.
A continuación, podemos ver algunas fotografías tomadas con distintos factores de ampliación. Como se puede apreciar, se obtienen imágenes impresionantes, pero recuerda que para las tomas con 30 x o 100 x, el pulso es importante. Si pueden colocar el dispositivo en una base estable, se obtendrán mejores capturas.
Ultra gran angular
El lente ultra gran angular es de 12 megapíxeles con ángulo de 120º con apertura f/2.2 pero sin enfoque automático. Con la cámara ultra gran angular se obtienen muy buenas fotografías, ideales para paisajes, o escenas con muchos elementos que no capturaríamos de otra manera. Aún se nota un poco de distorsión en los extremos.
Sensor de profundidad
A estas tres cámaras se añade una cuarta cámara de profundidad 3D ToF con 0.3MP de resolución que permite medir la distancia de los objetos y, por tanto, resulta especialmente útil para aplicaciones de Realidad Aumentada e imitar el efecto bokeh en el modo Retrato.
Cámara frontal
En la parte frontal tenemos un lente de 40 megapíxeles con enfoque automático Dual Pixel y apertura f/2. Se ha incluido una cámara gran angular que está especialmente indicada para tomar selfies de dos personas.
Cuando la cámara detecta que hay dos personas en la imagen, conmuta automáticamente a un modo de selfie panorámico.
Modos de cámara
La aplicación de la Cámara muestra varios modos principales de disparo — Captura Única, Foto y Vídeo — pero ofrece modos adicionales: Pro, Panorámica, Comida, Enfoque dinámico, Vídeo dinámico, Vídeo profesional, Superlenta, Cámara lenta y Cámara rápida.
Hemos visto que en el enfoque dinámico y el video dinámico han sido mejorados, ahora se obtienen mejores resultados, como lo hemos mostrado en nuestros vídeos previos en redes sociales. Se pueden ver los resultados tanto en personas como objetos.
Como novedad, el modo Cámara rápida incluye ahora un modo especial de Cámara rápida nocturna especialmente pensado para grabar el paso de coches por la noche.
Samsung también ofrece un modo Noche que incrementa la luz en escenas oscuras. Pero no se activa solo, lo detecta, pero tenemos que activarlo manualmente.
A comparación de su predecesor, este modo tarda un poco más de tiempo en registrar la imagen pero el resultado es bastante llamativo ya que hace que escenas oscuras parezcan haber sido tomadas con mucha más luz y, además, se ven mucho más nítidas.
Como es costumbre, podemos crear nuestro avatar animado con modo AR Emoji, al que podemos dar vida mediante nuestra voz y movimientos faciales. Se tienen tres curiosos modos de uso de los AR Emoji: Escena, Máscara, Espejo y Jugar.
También hay un modo Pro que permite ajustar a mano parámetros como la sensibilidad ISO, el punto de enfoque, el balance de blancos, el tiempo de exposición y más. Se pueden guardar las imágenes en formato JPEG y RAW para su posterior edición.
En cuanto a vídeo
Con el Samsung Galaxy S20 Ultra podemos grabar vídeos en resolución 8K a 24 frames por segundo. A esta resolución solo es posible grabar con la cámara principal. También es posible grabar vídeo en UHD/4K, Full HD a 30/60fps y HD con las tres lentes, mientras que la cámara frontal puede grabar vídeos en formatos UHD/4K, Full HD/1080p y HD/720p a 30fps.
También se puede grabar vídeo HDR10+ a 4K@30fps de forma experimental con un mayor contraste y colorido.
Durante la grabación en resolución 8K, 4K a 30/60fps o Full HD a 60fps, no se tienen efectos de vídeo ni funciones de AF con seguimiento. Y hay que mencionar que también incorpora audio zoom.
Video profesional
También se puede grabar en Vídeo Profesional que ofrece controles manuales para escoger el nivel de ISO, la velocidad de obturación, el punto de enfoque, la temperatura de color y exposición.
El modo de super estabilización también lo encontramos, pero solamente está disponible en resolución Full HD a 30 fps y que utiliza siempre la cámara ultra gran angular.
Con este modo se logra una imagen muy estable, pero es mejor en condiciones de buena iluminación. Tampoco podemos hacer zoom.
Una funcionalidad que nos ha gustado mucho también es la toma única, con la que solo tienes que apuntar con el teléfono a un sujeto, apretar el obturador y esperar unos 10 segundos. La cámara capturará una pequeña película, algunos GIF y algunas fotos con todas las cámaras.
Disponibilidad
El Samsung Galaxy S20 Ultra es el Smartphone más potente de la compañía. Tenemos que destacar su cámara, cumple lo que promete, y obtenemos una gran calidad de imagen. El vídeo es otro punto fuerte, que se puede sacar provecho a la calidad que brinda el dispositivo. En las tomas de noche también se obtienen excelentes resultados.
Hay que admitir que es un poco pesado a lo que estamos acostumbrados, pero tampoco es una cosa que incomode mucho. También tenemos que mencionar que pese a su batería de 5000 mAh, si lo usamos para vídeos, grabar y jugar, tenemos poco tiempo de autonomía. Aunque se carga bastante rápido.
Su precio de acuerdo al sitio web de Samsung es de 4.999. También lo encontramos a través de las operadoras de telefonía en distintos planes y precios.