El Samsung Galaxy Z Flip es el primer celular plegable que Samsung ha traído al Perú, un dispositivo móvil con tecnología innovadora, que hemos podido probar durante las últimas semanas. Se trata de un plegable que lo tiene casi todo, solo por algunos detalles que te contaremos en esta reseña.

Diseño

El Galaxy Z Flip tiene un diseño elegante y bastante operativo. Sus dimensiones llaman mucho la atención, y es que puede convertirse en un dispositivo tan compacto, capaz de guardarse en tu bolsillo sin problema.

Desplegado tiene 167.3 x 73.6 x 7,2 mm (16.73 x 7.36 x 0.72 cm) pero cuando lo cerramos, llega a medir 87,4 x 73,6 x 15,4 (8.74 x 7, 36 x 1.54 cm). Solo pesa 183 gramos, lo que lo hace muy portable. Es casi como si lleváramos una polvera en el bolsillo.

Está disponible en tres colores, el morado, que lo he llegado a ver personalmente y es bastante bonito. También viene en dorado, y en negro, que es el que hemos tenido a prueba, y resulta bastante elegante.

Está fabricado por un cristal especial y aluminio. Un pequeño problema es que se suelen impregnar las huellas fácilmente, así que lo tenemos que estar limpiando varias veces.

Y, aunque Samsung nos advierte que debemos tener cuidado al usarlo, y que no debemos presionar la pantalla con un objeto duro o afilado, como un bolígrafo o la uña, no existe en ningún momento una sensación de que se pueda romper. Es decir, lo debes cuidar, pero tampoco vas a tener que exagerar. Eso sí, tampoco lo puedes exponer al polvo ni al agua, no es resistente a ninguno de los dos.

El Galaxy Z Flip cuenta con una tecnología innovadora de su bisagra oculta que le permite abrirse, cerrarse y sostenerse en diferentes ángulos, además se limpia sola. Me ha encantado esta parte, entrega mucha autonomía. Samsung asegura que puede y doblarse y desdoblarse hasta 200 mil veces. Es decir, si lo cierras 100 veces al día, no tendrás ningún problema por lo menos en 5 años.

En el lateral encontramos el lector de huellas. Tu mano debe estar limpia para funcionar rápidamente. También cuenta con reconocimiento facial, que resulta buena opción si es que te encuentras en zonas con bastante luz. En zonas oscuras, es mejor el lector de huellas. No son muy rápidos si lo comparamos con el Galaxy S20 Ultra, pero se mantiene en lo correcto.

En el mismo lateral del lector de huellas encontramos el control de volumen. En el otro lado se encuentra la bandeja Sim. Abajo tenemos el conector USB C, y al costado un solo altavoz, que entrega un audio decente, nos quedamos con ganas de otro más. Como los últimos dispositivos de la compañía, carece de puerto Jack.

Vayamos a la PANTALLA

La pantalla flexible del Samsung Galaxy Z Flip está realizada en un nuevo cristal ultradelgado. Es un panel que se ensucia rápido, y es menos brillante a comparación de los otros terminales de la marca. Su pantalla principal tiene 6.7 pulgadas (Dynamic OLED) con vidrio plegable (UTG) con resolución Full HD+ de 2,636×1,080 pixeles. en 1Formato 21.9.9.

En la parte externa, tiene una segunda pantalla y más pequeña, de solo 1,1″. Está cubierta con Gorilla Glass 6 con una resolución de 300×112 pixeles. Sirve para previsualizar las notificaciones, ver la hora, la batería, saber si alguien está llamando y también como visor de cámara, así que te vas a poder tomar fotos sin tener que abrir el terminal.

¿Se nota el pliegue?

En cuanto al pliegue, pues sí, se nota, pero porque está ahí. Si pasamos nuestra mano lo vamos a sentir, y también cuando doblamos el equipo. Pero si lo abrimos por completo, se pierde esa sensación. Es decir, está ahí, pero cuando empiezas a usarlo, a ver películas, jugar, navegar, hacer videollamadas o revisas las imágenes, pasa desapercibido.

Sobre el rendimiento

El Galaxy Z Flip está potenciado con uno de los procesadores más potentes de Android, el Snapdragon 855 Plus (Snapdragon 855+) de ocho núcleos con velocidad máxima de 2.95GHZ. Le acompañan 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento UFS 3.0. Aunque no tiene MicroSD, para que puedas expandir el almacenamiento.

Hemos obtenido un buen rendimiento y bastante fluído, con la suficiente potencia para las tareas diarias, ver vídeos y jugar. En esto último corre lo suficientemente bien, pero no vamos a poder compararlo con modelos como el S20 y S20 Ultra.

Una batería que sorprende

La batería si nos sorprendió. Pensábamos que su gran debilidad serían los 3.300 mAh, ya que hay equipos que ofrecen mucho más, pero no. Con tareas diarias, nos ha durado hasta el final del día. Viendo solamente vídeos hemos tenido una autonomía de aproximadamente 9 horas, y con un uso extremo entre juegos, tareas diarias y vídeos, hemos llegado a las justas, pero no ha sido problema.

Incluye carga inalámbrica de 9W y carga rápida de solo 15 W. Demora hora y media en cargar completamente el celular. También tiene carga inalámbrica reversible para cargar dispositivos que tengan ese tipo de tecnología. Lo hemos probado con el Galaxy Note 10 plus y con audífonos inalámbricos de otra marca y lo carga sin problema. Solo recuerda que debe tener 30% como mínimo para activarla.

En cuanto al sistema operativo, viene con el mismo interfaz de la misma familia del S20, OneUI 2.0 con Android 10, lo que garantiza una experiencia muy fluida.

Las aplicaciones compatibles con el modo Flex permiten tener una experiencia con manos libres, característica que me ha encantado. Cuando lo plegamos, la pantalla se divide uniformemente en dos pantallas de 4 pulgadas.

Mientras se ve un video en la mitad superior de la pantalla, puede usarse la mitad inferior para buscar otros vídeos, leer descripciones y escribir comentarios, sin distracciones. Lo mismo con las videollamadas.

También se puede usar la pantalla dividida, mientras vemos un vídeo, vamos haciendo otras cosas como escribir notas, revisar nuestras imágenes, visitar tus redes sociales. Claro que solo funciona con las aplicaciones que permiten este modo.

En lo que a conectividad se refiere, el Galaxy Z Flip viene con Bluetooth 5.0 de bajo consumo, USB Tipo-C de alta velocidad y Wi-Fi de doble banda, además de NFC.

En el apartado fotográfico

El Galaxy Z Flip no tiene grandes cámaras como los que hemos visto en la Serie S20. Tenemos solo tres cámaras, un doble sensor en la parte trasera y un lente frontal. Hay un sensor principal de 12 megapíxeles con una apertura focal de 1.8 y la secundaria, un gran angular también de 12, tiene una apertura de 2.2.

Con ambos lentes obtenemos buenos resultados. Tanto el lente principal como el lente gran angular son correctos y de gran calidad, para un usuario normal. Si estás dedicado a la fotografía, te conviene utilizar celulares como el S20 ultra.

En cuanto a la cámara frontal, esta se ubica en un orificio en la parte central superior de la pantalla y es de 10 megapíxeles. Aquí si no obtenemos tan buenos resultados. La calidad de los selfies es menor. Pero esto se soluciona si te tomas la fotografía con el Z Flip plegado y con la pantalla externa.

Para tomarte una fotografía con la pantalla externa, basta con tocar dos veces el botón de encendido para abrir la cámara. Luego, tocas el botón de volumen. Si quieres hacer un selfie grupal, desplazas la pantalla para abrir el lente ultra gran angular y la tomas. Con esto, vas a tener una mejor calidad de tus selfies, ya que los toma con el lente trasero.

En cuanto a vídeo, podemos grabar en HD, y Full HD, y 4K en 30 o 60 frames por segundo. Y podemos grabar de forma tradicional, como con el teléfono plegado.

Conclusiones

El Samsung Galaxy Z Flip es un dispositivo que de hecho te va a gustar. Sus funciones, aunque no están al nivel de smartphones como la serie Galaxy S20, se defiende y entrega buenos resultados.

El que sea plegable te sirve de mucha ayuda. Puede convertirse en tu trípode para grabar y tomar fotos. Es súper cómodo dejarlo doblado sobre el escritorio y hacerte selfies, usar las redes, hacer videollamadas, ver películas. Insisto, brinda una gran autonomía.

Cuando está doblado, podemos ver los mensajes SMS, WhatsApp o Messenger sin necesidad de abrirlo. También podrás ver quien te llama.

Algo que si he visto como una desventaja es que no hay resistencia al agua y al polvo. Aunque sabemos que el terminal viene con una funda, nosotros no la pudimos probar, siempre está el miedo de dañar el equipo, y más, si estamos acostumbrados a tener el móvil en todo momento.

Otro inconveniente es su precio, y es que S/ 6,000 lo convierte en un smartphone poco accesible para la mayoría de nosotros. Entendamos que es un dispositivo con tecnología nueva y bastante costosa. Esperamos que en el futuro, los precios de estos terminales estén al alcance de todos.