El smartphone se ha convertido en algo indispensable para el ser humano, por lo que hay que tener mucho cuidado con los virus. Los malwares dañan los dispositivos móviles y pueden ocasionar grandes problemas.
En ese contexto, se recomienda instalar un buen programa de antivirus en el celular para eliminar el malicioso software. Algunos que se aconsejan son Karpesky, Eset, Bitdefender, AVG, Avast, y otros que cuenten con versión especial para móvil.
- 4 recomendaciones para mantener tu empresa a salvo de los ciberataques
- Aprende a liberar espacio en tu dispositivo Android
¿cómo identificar si nuestro equipo tiene virus?
Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil, comparte algunas situaciones para reconocerlo.
Una repentina aparición de ventanas emergentes o pop-ups. Si observas anuncios invasivos y ventanas emergentes en el teléfono, es una señal segura de que se ha infectado con algún virus. Los pop-ups que aparecen de la nada y que redirigen a sitios web dudosos podrían ser una señal clara de que has instalado, sin saberlo, una aplicación dañina en tu dispositivo.
Aumento en el uso de datos. Cuando el teléfono está infectado, normalmente utiliza tus datos para mostrar anuncios o enviar información desde el teléfono. Si observas un aumento repentino e inexplicable en su uso, podría ser que el celular se ha infectado con un programa malicioso.
La batería se agota rápidamente. Los virus o malwares utilizan los recursos del teléfono para alimentar la infección. Una de las señales de un teléfono infectado es el agotamiento repentino de la batería.
Llamadas y mensajes inexplicables. Un síntoma de infección en tu teléfono Android son las llamadas y mensajes extraños e inexplicables. Los virus se replican propagándose de un dispositivo a otro a través de textos, correos electrónicos, etc. Si tu teléfono está infectado, puede enviar mensajes extraños, generalmente con un enlace, a todos tus contactos.
Sobrecalentamiento del teléfono y mal funcionamiento. Cuando el teléfono se infecta con un virus, este utiliza los recursos del mismo equipo para extenderse. No sería raro que el teléfono empiece a sobrecalentarse y ponerse más lento a pesar del poco uso.
La aparición de aplicaciones desconocidas. Este es un síntoma muy común en un dispositivo Android con virus, pero que a menudo se pasa por alto. El malware puede llegar a tu teléfono con aplicaciones que descargaste. Se infiltran y no te darás cuenta de que has descargado un virus o programa malicioso hasta que empieces a ver los signos mencionados.
El Internet se conecta por sí solo. Los virus y otros programas maliciosos utilizan los datos de tu teléfono para expandirse. Si la conexión Wi-Fi o tus datos se activan repentinamente sin tu intervención es casi seguro que se trata de un virus o programa malicioso.