Instagram

Una de las redes sociales más usadas por las personas es Instagram, por lo que muchas empresas y emprendedores muestran sus productos y/o servicios en dicha plataforma.

Con más de mil millones de usuarios activos en el Perú, los ciberdelincuentes aprochen esta red social para engañar a usuarios ingenuos y estafarlos de diferente manera.

Una de las amenazas más comunes es el phishing. Los delincuentes cibernéticos buscan tomar el control de las cuentas y robar información personal. Ellos pueden ponerse en contacto con víctimas potenciales por correo electrónico o incluso mensajes directos en la plataforma para engañar.

También están los sorteos falsos. Es muy común ver entre marcas e influencers realizar sorteos de diversos productos, por lo que los estafadores aprovechan esta modalidad. Ellos se hacen pasar por empresas o influencers informando que el usuario ha ganado un premio. De esta manera, pedirá que paguen una tarifa de envío falsa o que proporcionen información personal.

Guía para identificar sorteos falsos en Instagram y saber qué hacer

Otra manera de estafa es la imitación de una marca. Los imitadores a menudo compran me gusta o seguidores para crear una página aparentemente legítima y atraer a los usuarios de Instagram. Desafortunadamente, las víctimas terminan comprando un producto caro que no es legítimo.

Las estafas románticas. En este caso, el estafador hará todo lo posible e invertirá su tiempo para engañar a su víctima. Él o ella entablará una relación falsa en línea para ganar la confianza y obtener información confidencial, incluso piden dinero para los gastos de un viaje falso para visitarte.

Ante estas situaciones, Bitdefender recomienda estos puntos para evitar las estafas en Instagram

-No compartas demasiado cuando publiques fotos y videos (cuidado con demostrar bienes como joyas, productos tecnológicos costosos o datos de identificación).

-Utiliza una contraseña única y compleja para iniciar sesión en tu cuenta (números y letras, en mayúsculas y minúsculas, por ejemplo) y habilitar la autenticación de dos factores. Programas de seguridad como Total Security o Internet Security de Bitdefender facilitan esta tarea.

-Ten cuidado con las personas que se comunican contigo a través de mensajes directos y nunca hagas clic en los enlaces que te envían.

-Pégate a la regla de “demasiado bueno para ser verdad”. Si algo parece descabellado, probablemente lo sea.

-Configura tu cuenta como privada. Si usas Instagram para mantenerte en contacto con amigos y familiares, no es necesario que dejes tu cuenta a la vista de todos. Una cuenta privada significa que solo tus seguidores pueden ver las fotos y videos que publicas.

-Revisa periódicamente tu lista de seguidores de Instagram. Al hacerlo, puedes eliminar a las personas no deseadas o desconocidas.

-Instala una solución de seguridad con protección antiphishing y antifraude para bloquear sitios web sospechosos.