Gracias a la colaboración con datos de geolocalización y registro de usuarios de la empresa tecnológica global DiDi y las autoridades policiales argentinas, un pepero pudo ser identificado y afrontará el proceso judicial correspondiente.
Una cita romántica a ciegas no terminó como el joven P.J.Q., de 37 años, había esperado. Luego de tomar unas bebidas alcohólicas a las 11 de la noche con su invitado, quien se identificó como Andrés, se quedó dormido y no despertó sino hasta las 7 de la noche del día siguiente, sin recordar nada.
En ese momento se dio con la sorpresa de que le habían robado la billetera con 100 dólares, el celular y un perfume importado; según una nota publicada en el diario LA NACIÓN de Argentina.
Lo primero que hizo la víctima fue tratar de comunicarse con «Andrés», pero no lo logró. Luego se dio cuenta de que había sido «pepeado» y acudió a la policía a presentar su denuncia.
La víctima aportó una información que terminó siendo clave para identificar al sospechoso. Explicó que, con los datos de su tarjeta de débito, que el delincuente habría copiado o fotografiado, habían intentado pagar un servicio a través de la plataforma de movilidad DiDi, pero no pudieron hacerlo por falta de fondos.
La Policía Argentina logró determinar que los usuarios que intentaron utilizar la aplicación con la tarjeta de débito de la víctima fueron dos: Cloe Fernández y Cloe Isabella, los que pertenecerían a la misma persona.
La empresa DiDi aportó el detalle de los viajes efectuados y las fotografías de usuario requeridas por el sistema para verificar las cuentas, según se desprende del expediente judicial al que tuvo acceso LA NACIÓN.
A partir de las fotografías aportadas por la plataforma de movilidad DiDi, la División de Individualización Criminal de la Policía Federal logró poner nombre y apellido a las imágenes.
«Personal policial realizó discretas tareas de investigación en los domicilios que aparecían con más frecuencia en la planilla aportada por la empresa DiDi«, se sostuvo en el expediente judicial. Se trataba de un inmueble situado en el distrito bonaerense de Constitución.
Fue así que se identificó al «pepero«, quien gracias a la colaboración entre DiDi y las autoridades, pudo ser identificado y procesado.
En el Perú, la aplicación cuenta con diversas funcionalidades que permiten que tanto usuarios como socios conductores puedan reportar incidentes durante los viajes, estos son:
1. Botón de emergencia: durante el tiempo del viaje este botón está activo dentro de la aplicación a fin de poder conectarse con la Central de Emergencia de la Policía Nacional de Emergencia (105) y la Línea de soporte de DiDi.
2. Cobertura de seguro adicional al SOAT: en alianza con La Positiva todos los viajes que se realizan usando la aplicación cuentan con una cobertura adicional que asiste a los socios conductores y usuarios dentro del vehículo.
3. Patrullas de reacción: en alianza con G4S, la Central de Emergencia de DiDi al atender un incidente podrá evaluar el envío de una patrulla que asista de forma presencial al socio conductor o usuario que lo requiera.
Fuente: La Nación