Cada vez las estafas son más frecuentes en las redes sociales, por lo que hay que tener mucho cuidado. De acuerdo con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Finlandia (NCSC – FI) se dio a conocer la existencia de una campaña de phishing que se puede extender en dicho país y en el mundo.
En ese nuevo formato de ciberestafa que está presente en Facebook los navegantes digitales son engañados a través de chats disfrazados por nuestros amigos. En esta modalidad los atacantes irrumpen el contenido confidencial de la cuenta sustraída, vulneran las cuentas financieras y acceden a la nube central de la víctima.
- Google te dice cómo evitar las estafas cuando compras en línea
- Mundial de Fútbol 2022 ya es gancho para difundir estafas
Y una vez que el atacante haya sustraído toda la información de usuario procede a hacer lo mismo con los contactos de la víctima. Según NCSC – FI en algunos casos incluso se llega a solicitar información bancaria alusiva a un premio del remitente, una cruda estrategia de los ciberdelincuentes.
Ante esta situación, Bitdefender brinda algunos consejos para evitar caer en estafas como el phishing.
Desconfiar de cualquier premio y/o recompensa que solicite información más allá de nuestro nombre y dirección de correo electrónico. Los ciberdelincuentes son expertos en diseñar páginas web falsas como cortina de humo y la precaución debe ser nuestra primera medida.
Evitar abrir mensajes o correos que ofrecen “regalos” y “ofertas especiales”. La probabilidad de que sean falsos resulta bastante alta. Por ello, debemos revisar quién es nuestro destinatario y verificar que su identidad sea la sugerida.
Asegurarse que la conexión a la web sea una http. Pese a que esto no garantiza la seguridad al 100%, en la mayoría de los casos los sitios suelen ser seguros.
Gestionar un sistema de antivirus que detecte las últimas de amenazas y asegure tus dispositivos de posibles robos, sean estos de datos personales o de carácter financiero.